sábado, 17 de diciembre de 2016

El Tribunal Supremo confirma 6 años de prisión a los propietarios de Youkioske.com

Seis años de prisión es la condena que ha impuesto el Tribunal Supremo a los dos responsables de Youkioske, que permitía descargar cientos de diarios, revistas, libros de forma gratuita sin respetar los derechos de autor.  Cedro ha mostrado su satisfacción ante este fallo, hecho público este jueves, que confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, en febrero de 2016.

Hace unos meses, la Audiencia Nacional condenaba a los dos responsables de la web Youkioske a seis años de prisión por un delito contra la propiedad intelectual y otro por promoción y constitución de una organización criminal. Una sentencia que pone de manifiesto una vez más la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores también en Internet.

Ahora, el Tribunal Supremo confirma los seis años de cárcel solicitados por la Audiencia Nacional para los propietarios de Youkioske.com. Desde Cedro se valora de forma muy positiva que el Supremo considere que enlazar a una obra protegida sin la autorización de su titular de derechos cumple los requisitos para ser considerado un delito contra la propiedad intelectual. Magdalena Vinent, directora general de la entidad, manifiesta su confianza en que “sentencias como esta, unidas a los recientes de cambios legislativos, contribuyan definitivamente a mejorar el respeto a los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital”.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, señala: “Hoy el sector de los contenidos culturales y de entretenimiento, así como todas las industrias representadas en la Coalición de creadores, felicitamos a Cedro y a AEDE e igualmente mostramos nuestra satisfacción porque la Justicia haya reconocido la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual. El fallo del Tribunal Supremo es una valiosísima contribución para consolidar el rechazo que, como lacra social y económica pero también como delito, debe tener la piratería”.

El fin de un largo recorrido en sede judicial
Youkioske.com era un sitio web que daba acceso de forma ilícita a periódicos y revistas. Sus propietarios fueron condenados en marzo de 2015 por la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo anuló la sentencia y solicitó a la Audiencia que precisará algunos aspectos de la misma.
En febrero de 2016, al considerar probado que desde Youkioske.com se permitía acceder ilegalmente a miles de periódicos y revistas, tanto nacionales como de otros países, sin la autorización de sus titulares de derechos, la Audiencia Nacional volvió a condenar a los acusados.

Finalmente, el fallo del Tribunal Supremo hecho público este jueves confirma esa segunda sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario