Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Concurso FM Cataluña: Hoy finaliza el plazo para resolver

Hoy 30 de junio finaliza el plazo para resolver el concurso público para la adjudicación de 23 licencias de radio en FM para su explotación comercial en Cataluña, que fue publicado el DOGC de 30 de mayo de 2013. Dos han sido las ampliaciones: la primera fue el 27 de noviembre de 2013, por la que se ampliaba 3 meses más, fijando la fecha límite el 30 de noviembre y la segunda fue de 19 de febrero de 2014, estableciendo la fecha final para resolver el 30 de junio de 2014.

Todas estas 23 licencias, salvo la licencia 95.8 MHz (Tremp), habían sido asignadas al Consorci de Comunicació Local lo que provocó un recurso del Associació Catalana de Radiodifusió (ACR) y una sentencia del TSJC ordenó que fuesen destinadas a la gestión privada.  En el caso de la 95.8 MHz (Tremp) la concesión correspondiente fue otorgada a la sociedad Ràdio 13 de Catalunya mediante un Acuerdo con el Govern que fue extinguido en 2010.

 Las licencias que serán resueltas por el CAC se encuentran en las siguientes demarcacio…

¿Quien puede tener licencia de Radio FM en España?

La nota de utilización UN-17 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) establece que la banda de frecuencias 87,5 a 108 MHz se utilizará exclusivamente por las entidades habilitadas para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, y siempre de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia.

Las entidades habilitadas para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (licencia del servicio) son:
La Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., a través de la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España (RNE). Los Entes Públicos con competencia en la materia de las Comunidades Autónomas (emisoras FM autonómicas). Las Corporaciones Locales mediante concesión administrativa otorgada por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas (emisoras FM municipales). Las personas físicas o jurídicas mediante conces…

El Supremo de EE UU considera ilegal el portal de televisión Aereo

El Tribunal Supremo acaba de firmar la que puede ser la carta de defunción del servicio Aereo, al considerar que esta plataforma dedicada a la distribución de contenido audiovisual por Internet no cuenta con la licencia de los propietarios de los programas. Por tanto, considera que su modelo de negocio es ilegal. La decisión fue adoptada con seis votos a favor y tres en contra.

El caso tiene su origen en una demanda de los grupos de medios CBS, NBC Universal, 21st Century Fox y Disney, en la que acusaban a Aereo de violar los derechos de reproducción. Para evitarlo, la compañía montó una estructura de diminutas antenas, que en la práctica alquila a cada abonado. El contenido que captan se graba en un centro de datos y de ahí se dirige al dispositivo del usuario. Las cadenas no solo consideraron que el sistema es ilegal, además amenazaron con abandonar la emisión de su programación vía antena y concentrarse en Internet si la máxima instancia judicial no les daba la razón. Los grandes m…

El nuevo plan técnico de TDT llegará al Consejo de Ministros antes de finales de julio

José Manuel Soria, titular del Ministerio de Industria, ha vuelto a referirse al plan técnico para llevar a cabo el dividendo digital y que afectará a algunas de las frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Con cierto retraso, pero el Gobierno analizará el plan técnico en un Consejo de Ministros antes del mes de agosto. Según Soria la intención es presentar este plan al Consejo durante este próximo mes de julio.

Soria ha resumido el proceso a llevar a cabo de manera simple y sencilla: ”donde hoy hay emisiones de televisiones, tienen que dejar de haber”. Estos huecos serán ocupados por empresas de telecomunicaciones que desplegarán sus servicios 4G. José Manuel Soria ha destacado la importancia de no quedarse atrás con estos cambios puesto que suponen un impulso importante al sector de las telecomunicaciones del que se beneficiarán los usuarios.
El alcance del plan técnico para el dividendo digital No se conocen todavía los detalles de este plan técnico que implica a operad…

Las bases del concurso de TDT en Galicia

Aquí se encuentran las bases de la TDT Galicia, accede a ellas a través del siguiente link

http://medios.xunta.es/c/document_library/get_file?file_path=/portal-sxm/Concursos/TDT/bases_concurso_cas.pdf

Convocado el concurso de 26 licencias de TDT en Galicia

Concurso de licencias TDT en Galicia. La Xunta de Galicia ha publicado en el DOG de 25 de junio de 2014 el anuncio por el que se convocan 26 licencias de comunicación audiovisual televisiva de titularidad privada (TDTL).

Desde Diez y Romeo Abogados se percibe que los objetivos fijados en esta convocatoria son dos: (i) Lograr una televisión más plural, primando el acceso a emisoras sin licencia; y (ii) Garantizar contenidos locales y regionales.

Aquí se puede consultar el anuncio:
http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140625/AnuncioG0244-200614-0011_gl.pdf
Y aquí las bases:
http://medios.xunta.es/portada

I.- Aspectos Generales.-

Plazo de presentación: el plazo finaliza a los treinta (30) días contados a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio en el Diario Oficial de Galicia
Lugar: las solicitudes podrán presentarse en Registro Xeral de la Xunta de Galicia (Edificio Administrativo San Caetano).
Garantías: Las establecidas en el Anexo III de las Bases
Criterios de Valoraci…

Una Sentencia anula una sanción de telecomunicaciones de 120.000 €: Logro Diez & Romeo

Los servicios jurídicos de  Díez & Romeo Abogados, en representación de una emisora, han conseguido anular en su totalidad dos sanciones impuestas por la Administración del Estado por realizar emisiones de radio FM sin licencia desde unas instalaciones de telecomunicaciones ubicadas en Barcelona, las cuales tampoco poseían autorización.
Tras imponerse las dos multas de 60.000 € cada una y agotarse la vía administrativa, se procedió al análisis de la viabilidad jurídica del proceso contencioso. Finalmente, desde Díez y Romeo Abogados se aconsejó a la emisora acudir a la vía judicial.

El pleito se inicio interponiendo el correspondiente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Tras ello se formalizó la demanda donde se plantearon los argumentos que justificaban la nulidad de las sanciones. La Abogacía General del Estado se opuso a la demanda solicitando que se mantuviera la eficacia de las sanciones.
Tras los trámites pr…

¿Derecho al olvido? Razones para no precipitarse

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Google es un punto de inflexión importante. Algunos ven en ella un triunfo del derecho a la privacidad. Otros consideran que es la mayor amenaza a la libertad de expresión que hayamos presenciado en décadas, y que amenaza la posibilidad misma de exigir responsabilidades en el interés público. O vaticinan el apocalipsis en un supuesto derecho a reescribir la historia. Se acumulan las solicitudes para que Google elimine contenido de los resultados de búsqueda, incluso información sobre conductas censurables por parte de personas del mundo de la política. Google ha anunciado un formulario en línea para que los usuarios puedan solicitar la eliminación de contenidos. Está claro que habrá un antes y que habrá un después de la sentencia del TJUE en el caso Google. Pero no hay que exagerar las consecuencias de la sentencia. Eso es, si las cosas no se tuercen. Ahí van cuatro razones para no precipitarse.

En primer lugar, la sen…

La Generalitat Valenciana no exigirá el cumplimiento de los pliegos por estar la TDT anulada judicialmente

El Supremo tumbó en septiembre de 2012 la adjudicación de las TDT locales por el Consell referida a 14 de las 18 demarcaciones al externalizar en una consultora la baremación de ofertas. Sin embargo, aquel varapalo judicial, que casi dos años después sigue sin resolverse (todavía no se ha ejecutado la nueva adjudicación), sirvió ayer de escudo al Ejecutivo. La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, compareció en las Corts para responder a la pregunta de Ignacio Blanco (EU) sobre si sancionará las TDT que están incumpliendo la exigencia legal de emitir un 25 % en valenciano, como sí respeta sobradamente Levante TV.

Macías comenzó señalando que la ley «no impone» las emisiones en la lengua, aunque admitió que en los pliegos de condiciones sí se exige el 25 % salvo en las zonas de predominio castellanohablante. Acto seguido, defendió que tras la anulación de las concesiones, a las TDT afectadas «no se les pueden exigir el cumplimiento» de los pliegos.

Según dijo, una part…

El derecho al olvido se impone a Google

El 13 de mayo se produjo un hito en la actividad de los buscadores de internet: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor del conocido como «derecho al olvido» frente a los intereses comerciales de Google. A partir de ahora, un particular tiene derecho a pedir a un buscador que borre de sus resultados una determinada información que pueda lesionar su derecho al honor.
La sentencia ha dado la razón a la Agencia Española de Protección de Datos al dictaminar que los buscadores en Internet son responsables de los datos personales incluidos en las webs que distribuyen. Google tiene ya la obligación de revisar todas las solicitudes de borrado de información que le hagan llegar los usuarios. ¿Qué abarca el «derecho al olvido»? ¿Cómo solicitarlo?
Tras saberse el fallo, Google ha lamentado la sentencia. «Esta es una decisión decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del …

Aragón publica el Decreto 81/2014 de comunicacion audiovisual

El pasado día 5 de junio de 2014 ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón, el Decreto 81/2014, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico para la prestación de los servicios de comunicación audiovisual con ánimo de lucro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La finalidad del Decreto audiovisual, es la de adecuar su legislación al nuevo régimen jurídico instaurado con la promulgación de la Ley, 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Desde Diez y Romeo se hace un seguimiento de la legislación audiovisual publicada. El texto normativo pretende ordenar y actualizar la legislación audiovisual aragonesa vigente, hasta ahora dispersa, incompleta y obsoleta, y amparar los nuevos modelos de negocio y condiciones de las oferta derivados de la ampliación de redes y nuevas tecnologías.

I.- Respuesta normativa a la evolución del sector audiovisual.

 El sector audiovisual ha experimentado una rápida evolución, por la implantación de la tec…

UTECA "El Gobierno quiere aniquilar los canales gratuitos"

El director general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Andrés Armas, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy será recordado en la historia audiovisual de este país como “el impulsor de la televisión de pago”, por la adopción de medidas como el reciente cierre de nueve canales de TDT.

En un artículo que publica el último número de la revista de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Armas afirma que “parece que la intención del Gobierno no es otra que la de aniquilar los canales gratuitos”.

“A nuestro juicio, todo parece orquestado para que en el medio plazo, la televisión en abierto quede condenada a una mínima expresión, facilitando por falta de atractivo que se desarrollen las distintas formas de televisión de pago”, señala el directivo de Uteca.

Armas responsabiliza al Gobierno de haber tomado medidas que “solo pueden acarrear desastrosas consecuencias para el sector audiovisual español”. “Ha sido implacable, ignorando…

Esto es lo que obligan a borrar a Google en virtud del Derecho al Olvido, de Samuel Parra

Mucho se está hablando últimamente de este “Derecho al olvido” y muchas son las voces que alertan de que la aplicación de este derecho derivará en una censura, en una Internet donde no encontraremos nada malo de nadie, ya que, con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Google está obligado a atender (que no necesariamente a estimar) las peticiones de ciudadanos europeos de cancelar sus datos personales del índice de resultados.

Este post es fruto de un estudio que he realizado de todas las Resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos del año 2013 relativas a Tutelas de Derechos de ciudadanos en las que requerían a Google retirar resultados de su índice de búsqueda; en otras palabras, es un estudio de todas las resoluciones de 2013 dictadas por nuestra autoridad de control resolviendo casos de los denominados “derecho al olvido”, personas que solicitaban al buscador Google eliminar determinados resultados y acudían a la Agencia para que les tu…

La TDT de Andalucía anulada judicialmente

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada,  ha notificado la Sentencia nº 1565 de 2014, por las que se declaran nulas todas las concesiones de la TDTL en Andalucía.

Tras la tramitación del procedimiento en todas sus fases, el fallo obtenido por la entidad Producciones Televisivas Onda Mar Almería S.L., ha terminado por anular un nuevo reparto. Concretamente el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 29 de julio de 2008, por el que se resuelve el otorgamiento de las concesiones de TDTL para su gestión por particulares.

Las razones que esgrime el Tribunal son bastante concluyentes en su exposición y reprocha que la Junta de Andalucía procediera a adjudicar unas licencias teniendo conocimiento de las Sentencias que anulaban algunas bases del concurso y varios artículos del Decreto 1/2006, de 10 de enero, por el que se regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ond…