La TDT de Andalucía anulada judicialmente

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada,  ha notificado la Sentencia nº 1565 de 2014, por las que se declaran nulas todas las concesiones de la TDTL en Andalucía.

Tras la tramitación del procedimiento en todas sus fases, el fallo obtenido por la entidad Producciones Televisivas Onda Mar Almería S.L., ha terminado por anular un nuevo reparto. Concretamente el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 29 de julio de 2008, por el que se resuelve el otorgamiento de las concesiones de TDTL para su gestión por particulares.

Las razones que esgrime el Tribunal son bastante concluyentes en su exposición y reprocha que la Junta de Andalucía procediera a adjudicar unas licencias teniendo conocimiento de las Sentencias que anulaban algunas bases del concurso y varios artículos del Decreto 1/2006, de 10 de enero, por el que se regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres en Andalucía.

De este modo, no será posible retrotraer los efectos al momento anterior de la valoración, como ocurre en los casos de Canarias y Valencia, sino que será necesario convocar un nuevo concurso. Así se deriva del texto del Fundamento Jurídico Tercero de la Sentencia donde se plasma que no es posible adjudicar en 2008 en base a una normativa declara nula el 2007.
En la actualidad hay más de 20 recursos que tendrán el mismo destino: anulación de las licencias, en base al principio de unidad de doctrina.
Ahora, Andalucía se suma a las CCAA (Canarias, Valencia, y Galicia) donde las empresas adjudicatarias están en la misma incertidumbre que las que no lo fueron, ya que todas están desprovistas de licencias para emitir.

Comentarios

Entradas populares