viernes, 24 de octubre de 2014

Diez y Romeo anula una sancion de 20.000 € impuesta a una televisión

Nuevo éxito de los servicios jurídicos de Diez y Romeo, que defendiendo a uno de sus clientes, han logrado anular en su integridad la sanción de multa de 20.000 € como consecuencia de emitir chat de contactos eróticos en horarios no permitidos.

Los hechos se remontan al 2008 cuando el regulador de contenidos de Andalucía, tras la instrucción del correspondiente expediente, se impuso a una television nacional la sanción de 20.000 €. Tras agotar los recursos administrativos, desde Diez & Romeo se recomendó acudir a la vía judicial y así se hizo iniciando el procedimiento ante el Tribunal competente.

 Tras varios años de tramitación, bajo el nº de autos 559/2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Sevilla dictó la Sentencia nº 199/2014 por la que se anuló una sanción impuesta por el Consejo Audiovisual de Andalucía de 20.000 € a una television acusada de emitir chat de contactos sexuales.

La Magistrada ha razonado el fallo en el nuevo sistema de responsabilidad sobre la emisión de contenidos comerciales por las televisiones tras la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual. Un argumento que usó la defensa dirigida por Diez & Romeo Abogados.

En el fallo el Tribunal hizo valer los trabajos legislativos previos a la nueva regulación así como las enmiendas presentadas en la tramitación de la Ley Audiovisual. En concreto, la enmienda 690 que excluía la responsabilidad de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual por los contenidos publicitarios procedentes de terceros, aunque luego fueran difundidos por ellos.

Al mantenerse esa enmienda que dio lugar al art. 61.2 de la LGCA, la Sentencia estableció que la imposición de la sanción de 20.000 € alteró la voluntad del legislador sobre la nuevo sistema de responsabilidad sancionadora en materia de publicidad de medios de comunicación.
Esto es, no se ha sancionado a la emisora por realizar publicidad – confeccionada por otra empresa- erótica y de contactos sexuales. Y sobre todo por el hecho de no dar la administración trámite de alegaciones a la responsable de la publicidad.

El resultado obtenido para la television representada por Diez & Romeo ha sido insuperable y corrobora la necesidad de contar con una defensa legal especializada en materia audiovisual y telecomunicaciones que neutralice las irregularidades de la administración en la tramitación de los expedientes sancionadores.

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