La nueva emisora municipal de Madrid
Manuela Carmena inaugurará en las próximas semanas una cadena de radio que estará controlada por el equipo de gobierno de la capital. La alcaldesa madrileña ha encargado a miembros de Ahora Madrid y a periodistas afines a Podemos la puesta a punto de una emisora municipal que dedicará a la retransmisión de contenidos de política local, cultura y asuntos sociales. Los responsables de elaborar su parrilla de programación esperan tenerla a punto en los próximos días para, a partir de ahí, obtener el visto bueno del Consistorio y poder iniciar las emisiones durante la primavera.
La idea del equipo de Carmena es utilizar el espacio en la FM del que dispone la Institución, vacío desde hace más de una década. Los estudios se ubicarán en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), que poseen los medios necesarios para iniciar las emisiones cuando el Ayuntamiento conceda su visto bueno. En esta emisora se espera que colaboren profesionales "de larga trayectoria" en este medio de comunicación, así como estudiantes en prácticas, explican fuentes oficiales del Consistorio, que inciden en que todavía no hay una fecha fijada para la inauguración.
La mayoría de los contenidos de la cadena de radio que ha planeado Ahora Madrid serán culturales, aunque fuentes implicadas en el proyecto, consultadas por Vozpópuli, han detallado que también se baraja introducir en su parrilla espacios de servicio público, deportivos (se planea una tertulia) y dedicados a los movimientos sociales. El proyecto también se prevé que incluya información sobre los Plenos Municipales y las Juntas de Distrito; e incluso actos de prensa que realicen los partidos con representación en el Ayuntamiento.
Desde el equipo de Ahora Madrid han incidido en que su intención es que esta radio "no sea pasto de los lobos políticos" y que por eso los contenidos culturales conformarán el grueso de su programación. Sin embargo, una buena parte de los mismos estarán relacionados con actos organizados por el Ayuntamiento capitalino, lo que contribuirá a publicitar las actuaciones de las Concejalías.
Ahora Madrid y los medios de comunicación
No hay que olvidar que el programa electoral de Ahora Madrid contemplaba la promoción con recursos públicos de los medios de comunicación sin ánimo de lucro, entre los que se incluyen las publicaciones independientes, las radios comunitarias o las televisiones de barrio.
Entre las medidas que proponía para beneficiar a estas colectividades se encuentra la modificación del sistema de cobro de las tasas sobre el uso del espectro radioeléctrico, de modo que su pago dependa del uso que se realice del mismo y de la intensidad con la que se haga. O, lo que es lo mismo, que cuanto más pequeño sea el proyecto, menos tenga que pagar.
Dentro de la formación dirigida por Pablo Iglesias, siempre se ha apostado por potenciar el periodismo del denominado "tercer sector", es decir, el que no está relacionado con las grandes empresas ni con los poderes fácticos. Entre las acciones que propone el partido se encuentra la de dar espacio en las televisiones públicas a este tipo de proyectos, así como el apoyarlos con subvenciones. Para defender esta posición, inciden en que la Unesco o la propia Ley Audiovisual (2010) avalan la presencia en los medios estatales, autonómicos y locales de este tipo de iniciativas periodísticas. Sin embargo, en España este derecho nunca se ha desarrollado, por lo que su intención es la de crear el marco necesario para que se garantice.
Además de la licencia para emitir en la FM, el Consistorio de Madrid dispone de un permiso de TDT que no se utiliza desde que, en 2010, Alberto Ruiz-Gallardón clausurara MadridTV, un canal dedicado en exclusiva a la retransmisión de contenidos relacionados con el turismo, el ocio y la cultura. El gabinete de Ana Botella trató de vender esta licencia para hacer caja, pero finalmente no cumplió su propósito. Manuela Carmena la tiene a su disposición, pero, de momento, no ha anunciado ningún plan al respecto.
La idea del equipo de Carmena es utilizar el espacio en la FM del que dispone la Institución, vacío desde hace más de una década. Los estudios se ubicarán en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), que poseen los medios necesarios para iniciar las emisiones cuando el Ayuntamiento conceda su visto bueno. En esta emisora se espera que colaboren profesionales "de larga trayectoria" en este medio de comunicación, así como estudiantes en prácticas, explican fuentes oficiales del Consistorio, que inciden en que todavía no hay una fecha fijada para la inauguración.
La mayoría de los contenidos de la cadena de radio que ha planeado Ahora Madrid serán culturales, aunque fuentes implicadas en el proyecto, consultadas por Vozpópuli, han detallado que también se baraja introducir en su parrilla espacios de servicio público, deportivos (se planea una tertulia) y dedicados a los movimientos sociales. El proyecto también se prevé que incluya información sobre los Plenos Municipales y las Juntas de Distrito; e incluso actos de prensa que realicen los partidos con representación en el Ayuntamiento.
Desde el equipo de Ahora Madrid han incidido en que su intención es que esta radio "no sea pasto de los lobos políticos" y que por eso los contenidos culturales conformarán el grueso de su programación. Sin embargo, una buena parte de los mismos estarán relacionados con actos organizados por el Ayuntamiento capitalino, lo que contribuirá a publicitar las actuaciones de las Concejalías.
Ahora Madrid y los medios de comunicación
No hay que olvidar que el programa electoral de Ahora Madrid contemplaba la promoción con recursos públicos de los medios de comunicación sin ánimo de lucro, entre los que se incluyen las publicaciones independientes, las radios comunitarias o las televisiones de barrio.
Entre las medidas que proponía para beneficiar a estas colectividades se encuentra la modificación del sistema de cobro de las tasas sobre el uso del espectro radioeléctrico, de modo que su pago dependa del uso que se realice del mismo y de la intensidad con la que se haga. O, lo que es lo mismo, que cuanto más pequeño sea el proyecto, menos tenga que pagar.
Dentro de la formación dirigida por Pablo Iglesias, siempre se ha apostado por potenciar el periodismo del denominado "tercer sector", es decir, el que no está relacionado con las grandes empresas ni con los poderes fácticos. Entre las acciones que propone el partido se encuentra la de dar espacio en las televisiones públicas a este tipo de proyectos, así como el apoyarlos con subvenciones. Para defender esta posición, inciden en que la Unesco o la propia Ley Audiovisual (2010) avalan la presencia en los medios estatales, autonómicos y locales de este tipo de iniciativas periodísticas. Sin embargo, en España este derecho nunca se ha desarrollado, por lo que su intención es la de crear el marco necesario para que se garantice.
Además de la licencia para emitir en la FM, el Consistorio de Madrid dispone de un permiso de TDT que no se utiliza desde que, en 2010, Alberto Ruiz-Gallardón clausurara MadridTV, un canal dedicado en exclusiva a la retransmisión de contenidos relacionados con el turismo, el ocio y la cultura. El gabinete de Ana Botella trató de vender esta licencia para hacer caja, pero finalmente no cumplió su propósito. Manuela Carmena la tiene a su disposición, pero, de momento, no ha anunciado ningún plan al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario