Se presentan cinco ofertas por el fútbol en abierto

Mediapro ha anunciado el número de ofertas recibidas por la Liga en abierto, paquetes sacados a subasta hace dos semanas para que los operadores televisivos pujen por los derechos de retransmisión de Primera, Segunda y Copa del Rey, así como sus resúmenes.

La productora ha comunicado que ha recibido cinco ofertas distintas por la Liga en abierto. Una de ellas, ya ha sido confirmada por ELMUNDO.es: La Sexta opta una temporada más a ofrecer el partido en abierto, de obligada emisión cada jornada por "interés general".
Mediapro estudia en la actualidad las ofertas para establecer "la adjudicación definitiva". Según ha podido saber este medio, los primeros días de la próxima semana se darán a conocer los resultados de la subasta, que atenderá, según la gestora catalana de derechos, "a criterios económicos, de cobertura y de exclusividad de la oferta".

Mediaset España, en cambio, ha dado la espalda a esta puja abierta por Mediapro. El grupo de Telecinco y Cuatro "no participa en la subasta porque la propuesta presentada no es viable". Esta postura alude veladamente al conflicto por los derechos de emisión del fútbol que enfrenta a Mediapro y Prisa.
Fuentes del sector han identificado a ELMUNDO.es estos operadores que se han interesado o bien por la emisión de encuentros en abierto o bien por los resúmenes de esos partidos (cuatro de los seis paquetes presentados a subasta, excluidos así los dos de pago).

Estas fuentes señalan es que Antena 3, las cadenas autonómicas de la Forta y la catalana TV3 por su cuenta han presentado ofertas. Veo, a través de su canal Marca TV, también opta a esta subasta, aunque opta a emitir fútbol de la Segunda División. Antena 3 lo ha confirmado oficialmente: "Hemos hecho una oferta a la baja dentro de rigurosos parámetros de rentabilidad y muy alejada del coste que ha tenido hasta ahora".

Los distintos paquetes de fútbol en abierto son: un partido de Primera por jornada, hasta seis partidos de Segunda, un resumen en horario privilegiado y un programa resumen no exclusivo.
Canal+, del grupo Prisa, ha anunciado medidas contra esta subasta, que tacha de "ilegal". Este grupo entiende que posee los derechos de Atlético de Madrid, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza, Athletic Club de Bilbao y Betis. Mediapro, por su parte, entiende que tiene los derechos de todos los clubes de Primera y Segunda a excepción de Athletic de Bilbao y Betis.

En resumen, Prisa mantiene que los acuerdos firmados por Mediapro con los clubes en 2009 ya han caducado -diferente resoluciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) así lo estiman-. Sin embargo, Mediapro remite al artículo 21 y a la disposición transitoria 12 de la Ley Audiovisual, puntos en los que se establece que ese plazo es de cuatro años, por lo que los contratos seguirían plenamente vigentes.
El conflicto por los derechos ha llevado a una amenaza conjunta de 13 equipos, que adoptarán "cuantas medidas sean necesarias" -incluido "el retraso del inicio del campeonato de liga"- si no se consigue "una solución aceptable" a este rifirrafe legal entre los dos operadores, que en años pasados supuso la denominada 'guerra del fútbol'.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha insistido en que ese posible plante de los clubes 'rebeldes' no trastoca el calendario pactado, que programa el inicio del campeonato para el 18 de agosto.

Fuente: El Mundo.es

Comentarios

Entradas populares