Díez & Romeo analiza el peso de la viabilidad tecnológica en las licencias FM en Galicia
I.- Estudio en profundidad.-
En los últimos concursos siempre hemos destinado
numerosos artículos para analizar la parte más técnica de los tres grandes bloques
a puntuar por las comisiones técnicas que valoran las ofertas.
Tras haberse declarado el anterior concurso
desierto, la Xunta Galicia ha convocado un nuevo concurso público para otorgar
84 licencias de Radio FM. La publicación en el DOG de dicha licitación, el pasado
30 de julio, daba cuenta de ello, con lo que se abre un plazo para presentar la
documentación que finaliza el 30 de
agosto de 2012.
Con las bases publicadas se fijan los parámetros jurídicos
que deben ser cumplidos sin titubeos por los participantes. La importancia de
las bases es tal que los Tribunales las consideran la “Ley del concurso”. Es decir, unas normas que se aplican tanto a
las autoridades como a los licitadores que participan en el concurso. Por eso
resulta obligado contar con un Letrado experto en Derecho Audiovisual que sepa
interpretar correctamente el tenor literal de los preceptos del concurso.
II.- El
peso en puntos de la viabilidad tecnológica.-
1.- Propuesta de programación (40 puntos)
2.- Propuesta económica (30 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (20 puntos)
4.- Experiencia previa (10 puntos)
El tercer bloque de contenidos del proyecto de
emisora de radio FM es el vinculado con los indicadores técnicos de la oferta.
Es decir, el equipamiento técnico que se
propone en la alta frecuencia (centro emisor) y la baja frecuencia (estudios de producción), así como los elementos anejos vinculados. El
pliego estructura en su base 11 como se debe plantear una Propuesta Tecnológica,
por eso se fijan cinco grandes apartados
que deberán plasmarse en el proyecto de forma dividida en secciones y
subsecciones.
La Propuesta Tecnológica conforma el 20%
de la puntuación a otorgar en el proyecto (20 puntos sobre un total de 100). A pesar de ser sensiblemente
inferior a la puntuación otorgada en los pliegos de Valencia y País Vasco,
resulta necesario para obtener un buen resultado ante la Mesa de Valoración.
Por eso es de capital importancia abordarlo desde criterios de máxima
profesionalidad.
III.- Cómo
se debe acometer la propuesta tecnológica.-
En segundo lugar hay que dejar claro la división conceptual de este bloque:
1.- Plan de ejecución de las obras e
instalaciones (de 0 a 4 puntos). En este apartado se detallarán los
plazos de puesta en marcha de la emisora propuesta desde la adjudicación.
Importante en este criterio será (i) la precisión del calendario de despliegue
del servicio; y (ii) la plasmación del diagrama de Gantt del proyecto, donde se
presenta la planificación temporal de cada etapa y su duración.
2.- Plan de calidad, continuidad y
fiabilidad (de 0 a 4 puntos). Aquí se tendrá en cuenta los parámetros
para garantizar la máxima calidad del servicio en la localidad. También se
valorarán los procesos de redundancia de los equipamientos para asegurar la
fiabilidad y continuidad del servicio. Igualmente se cuidará la detección de
averías para asegurar la emisión las 24 horas. Otro aspecto será el
tratamiento de la averías con (i) sistemas alternativos de emergencia de
suministro de energía, y (ii) procedimientos de reenvío automático.
3.- Plan medioambiental (de 0
a 4 puntos). En este apartado se analizará la forma en la que implantará
la emisora con le menor grado de impacto ambiental. También se evitará la menor
exposición a las emisiones electromagnéticas y la no producción de
interferencias a las emisoras con licencia. La protección contra los
inconvenientes meteorológicos (tormentas, etc…) y la necesidad elaborar un plan
de protección de la salud de los trabajadores serán extremos importantes a
tener en cuenta.
4.- Plan de Compartición de
infraestructuras (de 0 a 4 puntos). Extremo donde se plasmará con
que finalidad se utilizarán las infraestructuras existentes. La titularidad del
operador deberá ser referenciada, así como las licencias que tiene y los
preacuerdos suscritos. En el caso de que sean de propiedad del licitador se
indicará que otros servicios se prestan en el emplazamiento.
5.- Plan de Innovación tecnológica (de
0 a 4 puntos). Aquí se valorarán cuatro cuestiones: (i) La utilización de
tecnología digital (RDS) propuesta, así como el grado de compromiso que asume
el licitador en cuanto a su uso. (ii) El sistema de almacenamiento digital del
audio. En este sub-apartado se detallarán los medios técnicos que permitan
disponer, en formato electrónico, de todas las fuentes sonoras necesarias para
la generación de la programación en los estudios. (iii) La oferta de radio por
Internet, es decir, la propuesta de webs basadas en la creación de contenidos
producidos y compartidos por los propios usuarios. Algo que entronca
directamente con (iv) el desarrollo de la web de la emisora.
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