domingo, 4 de agosto de 2013

Diez & Romeo resolverá las dudas sobre el nuevo Decreto Audiovisual de Extremadura

Este sábado, 3 de agosto de 2013 ha entado en vigor el nuevo Decreto de Comunicación Audiovisual en Extremadura, que adapta la legislación regional a la Ley de Comunicación estatal aprobada en el año 2010.

Diez & Romeo abre un período de aclaraciones o dudas sobre la aplicabilidad de la nueva norma para los operadores de radio y televisión y demás interesados.

Las consultas deberán remitirse a los correos info@diezromeo.com y jrodriguez@diezromeo.com   y serán atenidas por orden de recepción.

Descargate el Decreto Aquí

Nociones básicas

El decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión, considera los servicios de comunicación audiovisual como servicios de interés públicos ofrecidos en régimen de libre competencia, por lo que las concesiones para prestar el servicio se convierten en licencias con una duración inicial de 15 años.

Por otro lado, los propietarios de las mismas podrán transferirlas o alquilarlas a un tercero siempre con el visto bueno de la administración y las mismas condiciones en las que fueron otorgadas.
La nueva norma vendrá a poner orden en el sector audiovisual extremeño, teniendo en cuenta que se regula de manera específica cada una de las categorías de los servicios de comunicación (emisoras y televisiones comerciales; emisoras y televisiones públicas locales y emisoras y televisiones comunitarias sin ánimo de lucro).

Además, se crea un registro único de prestadores del servicio de comunicación audiovisual donde habrán de estar inscritos todos los servicios audiovisuales que se prestan en el ámbito de la comunidad.

El decreto, que entra en vigor hoy sábado, día 3, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), sustituye a los tres decretos sobre la materia existentes hasta la fecha y que regulaban la concesión de emisoras de FM; la renovación de las mismas y la prestación del servicio de TDT local.

De concesiones a licencias

En previsión de la aprobación del mencionado decreto y con la intención de ir poniendo en orden el sector audiovisual extremeño, el Consejo de Gobierno aprobó a primeros de junio un acuerdo de transformación de concesiones en licencias para aquellas emisoras de radio y canales de televisión que tuvieran ya reconocido, merced a las obligaciones de la anterior normativa, el carácter definitivo de la concesión.

Por aquel acuerdo, se han transformado en licencia seis canales de TDT, tres en cada una de las provincias y 56 de radio, 21 de ellas con licencia para emisión en localidades de Cáceres y el resto en la provincia de Badajoz.

Por su parte, tanto las emisoras como los canales de televisión que ostenten la concesión provisional habrán de adaptar toda la documentación y características técnicas de sus emisoras de radio y TV a las condiciones que se señalan en el decreto en un plazo de tres meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario