La Ley de Seguridad Aérea aparca los proyectos de drones con uso comercial
Empresas
dedicadas al uso de drones para fines comerciales en Valencia han visto
paralizados sus proyectos a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad
Aérea (Aesa) regule la normativa específica que establezca las directrices para
utilizar los multicópteros.
Así lo han manifestado a Efe varias empresas de imagen aérea con
multicóptero como Airworksmedia, que ha asegurado tener cuatro proyectos
parados "hasta que nos comuniquen que podemos trabajar", o
Aerofilmaciones y Acromedia Film, también expectantes a que salga la normativa
para continuar con su actividad.
No obstante, la actividad de estas empresas podrá dar un paso en
breve, después de que el pasado día 12 el Ministerio de Fomento anunciara que a
finales de este mismo mes prevé tener ultimado un real decreto que regulará el
uso de drones ante el creciente desarrollo de esta tecnología para uso
comercial y profesional.
Pero de momento, José Luis Fort, propietario de Aerofilmaciones,
lamenta que las filmaciones de este mes las está perdiendo y afirma que
entiende que los productores "tienen unos tiempos y prescinden de tu
aparato" para no retrasar más la producción.
Desde que Aesa recordara el pasado 9 de abril la prohibición del
uso comercial de aeronaves pilotadas por control remoto, las ventajas que
ofrece esta nueva tecnología podrán aprovecharse solo para "uso recreativo
o deportivo".
"Independientemente del tipo de aeronaves, hay una ley común
que todas las aeronaves tienen que cumplir", han informado a Efe fuentes
de la agencia dependiente del Ministerio de Fomento, refiriéndose a la ley de
seguridad aérea, y aseguran que no pueden dar plazos para la salida de la
normativa específica sobre drones.
Entre las ventajas que presentan estos aparatos se encuentran
principalmente sus beneficios económicos y su versatilidad, puesto que, como
dice Ximo Díaz de Acromedia, "se pueden utilizar para muchas disciplinas
diferentes".
En relación a su utilidad, Maxi Urrutia pone el ejemplo de unas
pruebas que estuvo haciendo su compañía Airworksmedia en el control anual del
pantano de Contreras, entre las provincias de Valencia y Cuenca, donde
normalmente se hace la inspección desde una grúa.
"Con un dron eso se haría mucho más rápido, más económico y
aparte queda un registro en la cámara", dice Urrutia, a la vez que aclara
que no se trata solo de una ventaja en relación a los costes, sino también en
seguridad del personal.
La seguridad es el argumento de Aesa para prohibir de momento el
uso del aparato ya que puede suponer un peligro en el caso de que falle y
caiga, algo en lo que está de acuerdo el responsable de Aerofilmaciones, que
afirma que "te puede matar" dada la envergadura y el peso, hasta
siete kilos, del multicóptero.
No obstante, los mismos empresarios opinan que se trata de un
peligro inexistente dado que procuran realizar los vuelos en espacios sin
personas, recurriendo a la policía si hace falta.
Para mayor seguridad, según explican sus diseñadores, los
multicópteros que utilizan los profesionales incorporan hasta 8 motores y un
sistema que obliga al aparato a aterrizar en caso de detectar falta de batería
o fallos en la señal y en los motores.
Para el portavoz de Acromedia, el riesgo de caída se produce entre
la "gente sin experiencia", ya que se trata de una tecnología más
complicada y costosa de lo que parece, pero entiende que el problema reside en
que "no está asumido el nivel de seguridad" de la manera en la que lo
está, por ejemplo, en accidentes de tráfico.
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