La financiación de contenidos digitales cobra protagonismo en el CLAG

En el encuentro "El escenario digital: instrumentos de financiación de proyectos innovadores" -que forma parte de una iniciativa puesta en marcha por el Clúster Audiovisual Galego en el año 2009 bajo el título "Foros Estratégicos", con el objetivo de difundir las nuevas tendencias en la financiación de los proyectos audiovisuales y de detectar oportunidades de negocio y nuevas alternativas de financiación- se han presentado los retos y las oportunidades que en materia de financiación supone la transición al escenario digital. También les ha permitido a los asistentes conocer en qué ámbitos hay oportunidades, qué información necesita conocer el inversor, cómo se trabaja una vez que la inversión se ha materializado, y en qué consisten los mecanismos de financiación privada (redes de businessangels y capital riesgo) y su impacto en el modelo de negocio.

El foro lo han inaugurado la subdirectora general de Innovación Empresarial de la Xunta de Galicia, Pilar Morgade, y el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Andrés Barbé. Este último ha subrayado la apuesta decidida que hace el CLAG por el impulso de la I+D+i como "factor estratégico para la competitividad de las empresas que formamos la cadena de valor del sector audiovisual".

En este sentido, destacó el nuevo servicio de I+D+i puesto en marcha por el Clúster, dirigido a "apoyar la puesta en marcha de proyectos de negocio innovadores", ya sean promovidos por start-ups o empresas consolidadas, que precisen para su desarrollo de la captación de nuevos inversores, en particular business angels y el capital riesgo", indicó. Por su parte, Morgade aseguró que "la Xunta impulsa políticas dinamizadoras para el despliegue de inversiones". Destacó el papel del fondo tecnológico i2c, "con 20 millones de euros y captación de fondos privados de 15 millones de euros", dijo. Según Morgade, "el objetivo es apoyar proyectos de semi-arranque y en fase de consolidación". De este modo, el Plan i2c supone "una fuerte apuesta por la innovación –aseguró-, con aportación de hasta el 75% de la inversión en proyectos innovadores con un presupuesto no inferior a los 600.000 euros". El foro en sí ha contado con la participación de diversos profesionales expertos en el tema de la financiación de la industria de los contenidos digitales.

Rafael Rivera, socio-director de la consultora iClaves, encargada de la elaboración de los dos informes de referencia del sector de los contenidos digitales, expuso los retos y oportunidades que supone la transición al escenario digital, en particular en materia de estrategia de financiación. Para el ponente, "los nuevos servicios de distribución de contenidos están apostando claramente por la distribución vía streaming frente a la descarga", a pesar de que "los usuarios muestran aún mayor predisposición al pago por la posesión del contenido mediante la descarga y no por el acceso", indicó. Una tendencia que –continuó- comienza a invertirse gracias al éxito de servicios como Spotify en la música.

Rivera destacó los videojuegos como el único contenido en que el mundo del soporte físico y la distribución online coexisten con éxito. Emilio Iglesias, jefe de área del Departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática del CDTI, explicó qué mecanismos apoya el CDTI para el desarrollo de proyectos innovadores en el sector de los contenidos digitales. Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, habló sobre la figura de los business angels y del capital riesgo, y también aclaró qué oportunidades de inversión buscan los inversores privados en el sector audiovisual, a través de la experiencia de su empresa.

Por su parte, Víctor López, CEO de Vodka Capital, destacó la importancia de la estrategia de marca y aseguró que "el desarrollo de contenidos de entretenimiento es una buena oportunidad para salir de la crisis". Además, subrayó la importancia de que desde los poderes públicos se sea consciente de que el sector de contenidos de entretenimiento es un "sector de futuro". Durante el foro, López presentó un teaser de su producción Pirata y Capitano, resaltando la importancia de dirigir los proyectos al mercado internacional. Ricardo Alvarez, director de Expansión de Netex Knowledge Factory, explicó qué ha supuesto para su empresa la entrada del capital riesgo. Finalmente, Eladio Crego, socio-director de EFT Consultores, presentó el nuevo servicio de I+D+i del CLAG para la maduración de proyectos y la captación de inversores privados. Entre sus objetivos está mejorar el conocimiento sobre el modo de trabajar de Business Angels, Venture Capital, etc

Fuente: cineporlared

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