El modelo de negocio de la BBC se tambalea con Netflix

El enorme crecimiento del servicio de video en streaming, Netflix, está levantando enormes dudas sobre la sostenibilidad de algunas televisiones públicas en ciertos países donde para acceder a sus contenidos es necesario pagar una cuota anual. Es el caso de la cadena pública británica BBC.

Un informe de la consultora PwC ha asegurado que, según los datos, el auge de netflix y otros servicios similares pueden resultar una seria amenaza a la supervivencia de estas cadenas. En el Reino Unido los ciudadanos pagan 145,50 libras anuales de licencia de televisión y les permite tener acceso a todos los servicios de la BBC en el país que incluyen los canales de televisión, emisoras de radio, web y el iPlayer de la BBC. Se trata de algo establecido como un impuesto registrado en las leyes del país. Mientras que la BBC obtiene una segunda fuente de ingresos de la publicidad a través de su BBC Worldwide que basa su negocio en vender derechos a compañías como Netflix, publicidad, eventos y merchandising. Sin embargo sus ingresos dependen casi totalmente del pago de la cuota por parte de los espectadores.

Ahora el público demanda contenidos en alta calidad, con programación original que puedan ver dónde y cuándo quieran a través de multitud de aparatos electrónicos y, aunque el servicio de iPlayer de la cadena funciona bien entre los consumidores, el hecho de que la suscripción a Netflix cueste menos de la mitad de la cuota de licencia hace pensar en una migración de la audiencia hacia estos servicios.

Los datos del informe de PwC prevén un crecimiento en los ingresos percibidos de las cuotas de tan solo un 0,9% anual hasta 2019, algo que preocupa a muchos. Desde la consultora aseguran que este cambio puede deberse al crecimiento del vídeo OTT así como también a las medidas de austeridad tomadas por el gobierno. Pero la BBC ya prepara una nueva negociación de la cuota con el primer ministro británico. Entre las opciones que se barajan se encuentra la posibilidad de eliminar esta cuota y sustituirla por una suscripción voluntaria.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/netflix-tambalear-modelo-negocio-la-bbc/#sthash.Sb3Nw5LE.dpuf

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