lunes, 19 de diciembre de 2016

La TDT y Radiodifusión mantiene su prioridad en la banda sub-700 MHz, hasta 2030

La UE permite que los servicios de radiodifusión, como la TDT, Radio FM y los micrófonos inalámbricos, mantendrán su prioridad en la banda sub-700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030.

Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre la liberación de la banda 700 MHz para los servicios móviles en 2020. La banda de frecuencias por debajo de los 700 MHz seguirá disponible para radiodifusión (TDT, Radio FM, etc...) hasta, al menos, 2030.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han acordado coordinar el uso de la banda de 700 MHz para que los servicios de Internet móvil lleguen a todos los europeos sobre redes 5G a partir de 2020.

Este acuerdo se basa en una propuesta presentada por la Comisión en febrero de 2016. El Consejo alcanzó su posición común el 26 de mayo y el Parlamento (Comisión ITRE) el 10 de noviembre. Se espera que ambas instituciones aprueben formalmente el acuerdo en las próximas semanas.

De esta forma, los servicios de radiodifusión, como la televisión digital y los micrófonos inalámbricos, mantendrán su prioridad en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales.

El acuerdo proporcionará más espectro para banda ancha inalámbrica en la banda de 700 MHz. Esta banda es ideal para proporcionar Internet de alta calidad a los usuarios, ya sea que estén dentro de una gran ciudad, en un pequeño pueblo o en una carretera.

Las frecuencias por debajo de los 700 MHz seguirán estando disponibles, como prioridad, para la radiodifusión, que se utiliza principalmente para la radiodifusión pública gratuita. Sin embargo, esta última banda podría utilizarse de forma flexible para otras tecnologías o servicios como el 5G según las necesidades nacionales de radiodifusión.

sábado, 17 de diciembre de 2016

El Tribunal Supremo confirma 6 años de prisión a los propietarios de Youkioske.com

Seis años de prisión es la condena que ha impuesto el Tribunal Supremo a los dos responsables de Youkioske, que permitía descargar cientos de diarios, revistas, libros de forma gratuita sin respetar los derechos de autor.  Cedro ha mostrado su satisfacción ante este fallo, hecho público este jueves, que confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, en febrero de 2016.

Hace unos meses, la Audiencia Nacional condenaba a los dos responsables de la web Youkioske a seis años de prisión por un delito contra la propiedad intelectual y otro por promoción y constitución de una organización criminal. Una sentencia que pone de manifiesto una vez más la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores también en Internet.

Ahora, el Tribunal Supremo confirma los seis años de cárcel solicitados por la Audiencia Nacional para los propietarios de Youkioske.com. Desde Cedro se valora de forma muy positiva que el Supremo considere que enlazar a una obra protegida sin la autorización de su titular de derechos cumple los requisitos para ser considerado un delito contra la propiedad intelectual. Magdalena Vinent, directora general de la entidad, manifiesta su confianza en que “sentencias como esta, unidas a los recientes de cambios legislativos, contribuyan definitivamente a mejorar el respeto a los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital”.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, señala: “Hoy el sector de los contenidos culturales y de entretenimiento, así como todas las industrias representadas en la Coalición de creadores, felicitamos a Cedro y a AEDE e igualmente mostramos nuestra satisfacción porque la Justicia haya reconocido la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual. El fallo del Tribunal Supremo es una valiosísima contribución para consolidar el rechazo que, como lacra social y económica pero también como delito, debe tener la piratería”.

El fin de un largo recorrido en sede judicial
Youkioske.com era un sitio web que daba acceso de forma ilícita a periódicos y revistas. Sus propietarios fueron condenados en marzo de 2015 por la Audiencia Nacional, pero el Tribunal Supremo anuló la sentencia y solicitó a la Audiencia que precisará algunos aspectos de la misma.
En febrero de 2016, al considerar probado que desde Youkioske.com se permitía acceder ilegalmente a miles de periódicos y revistas, tanto nacionales como de otros países, sin la autorización de sus titulares de derechos, la Audiencia Nacional volvió a condenar a los acusados.

Finalmente, el fallo del Tribunal Supremo hecho público este jueves confirma esa segunda sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Concurso TDT Andalucía, 190 solicitudes de 71 empresas

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que se han presentado al concurso de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local 71 licitadores, con un total de 190 solicitudes.
En comisión parlamentaria, el vicepresidente ha destacado la importancia de la convocatoria de este concurso público, tras haber sido anulada la convocatoria de 18 de abril de 2006 que, en 2008, se resolvió otorgando un total de 163 concesiones de TDT en todo el territorio andaluz. El vicepresidente ha recordado que dicho concurso fue impugnado por la Administración General del Estado y finalmente anulado por varias resoluciones judiciales.
Según ha explicado, dichas sentencias originaron una situación anómala en el sector audiovisual andaluz, al decretar la anulación en más de una treintena de las 62 demarcaciones en las que se divide el territorio andaluz. Asimismo, ha indicado que podría haber desencado toda una suerte de reacciones especialmente gravosas tanto para el conjunto de la ciudadanía como para el conjunto de empresas que operan en el sector audiovisual andaluz, quedando gravemente comprometida la viabilidad de éstas. Especialmente, Jiménez Barrios ha señalado los efectos para un sector ya de por sí gravemente afectado por la crisis.
Por este motivo, ha valorado la propuesta de todos los grupos del Parlamento andaluz que permitió la tramitación directa y en lectura única de la Ley 7/2016, de 20 de septiembre, por la que se articulaba un periodo transitorio para garantizar la prestación del servicio de televisión digital terrestre, de ámbito local en Andalucía.
El vicepresidente ha valorado, del mismo modo, que el nuevo concurso ya esté en marcha "con el fin de esclarecer y reportar seguridad jurídica al panorama audiovisual en Andalucía".
Según ha explicado, dicho concurso público convocado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de agosto de 2016, y publicado en el BOJA número 152 de 9 de agosto, y que incluye, junto a las 79 licencias anuladas judicialmente, otras 32 que permanecían desiertas en el último concurso de TDT Local convocado, con lo que en total han podido salir a licitación 111 de 44 demarcaciones.
Distribución provincial
En cuanto a su reparto provincial, ha indicado que en las provincias de Almería, Cádiz y Granada se licitan 15 licencias; en la provincia de Córdoba se licitan 19 licencias; en Huelva se licitan 7 licencias; en Jaén se licitan 8 licencias, y en las provincias de Málaga y Sevilla se licitan 16 licencias.
Entre otras características del nuevo concurso, ha apuntado que se ha simplificado la documentación a aportar y, entre los requisitos para los licenciatarios, ha destacado que se pide un tiempo mínimo de emisión de cuatro horas diarias, un adecuado volumen de producción propia y hecha en Andalucía, el estricto respeto a los derechos de los menores y el cumplimiento de la normativa vigente sobre publicidad en televisión. Asimismo, ha explicado que el concurso establece que las licencias tengan una vigencia de 15 años prorrogables por igual periodo.
En cuanto al numero de solicitudes presentadas en cada demarcación, ha explicado que en 30 se han presentado más solicitudes del número de licencias que se ofertan, en 9 el mismo número de solicitudes o menos que el número de licencias ofertadas, y que en tres, Loja, Linares y Villacarrillo, no se ha presentado ninguna solicitud, permaneciendo desiertas. También ha apuntado que, de los licitadores presentados, hay nueve que han presentado más de cinco solicitudes.
En cuanto a las fases del concurso, ha indicado que, actualmente, se está llevando a  cabo el análisis del contenido del sobre de documentación administrativa, lo que se concluirá a finales de este mes de diciembre. Así, tras la calificación por la Mesa de valoración, ha señalado que el resultado ha sido que de los 71 licitadores presentados, 32 han presentado la documentación de forma correcta, y que se ha advertido en 39 defectos u omisiones que han de ser subsanadas.
Respecto a la segunda fase, consistente en la valoración de los proyectos audiovisuales de los licitadores admitidos, ha explicado que se procederá por la Mesa a la apertura del sobre y su valoración, para finalmente elevar la propuesta de resolución al Consejo de Gobierno. Dado que el plazo máximo establecido para la resolución del concurso es de seis meses, el vicepresidente ha explicado que se prevé que esta segunda fase pudiera culminarse en torno al mes de marzo para finalmente proceder a la resolución y otorgamiento de las licencias.
No obstante, ha apuntado que hay que tener en cuenta que, normalmente, en estos procesos difícilmente puede concretarse una fecha exacta de finalización debido a las variables que siempre concurren en los mismos como subsanaciones, valoración de los proyectos, posibilidad de recursos, plazos de notificaciones, entre otros. A pesar de ello, ha señalado que el Gobierno espera poder dar cumplimiento a esa fecha.
Por último, ha indicado que, una vez finalizado el concurso, los adjudicatarios deberán iniciar las emisiones en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de publicación del acuerdo de resolución por el Consejo de Gobierno.
En definitiva, ha destacado que la Junta ha intentado dar una pronta y urgente solución a unas circunstancias gravemente sobrevenidas, dado el impacto que tendría sobre la ciudadanía, así como sobre la economía y el empleo de la comunidad autónoma, y que se ha respetado, en todo caso, la normativa estatal y autonómica vigente, a la vez que llevado a cabo todo este proceso con la máxima transparencia posible.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Anuladas 5 multas de 500.000 € a 4 emisoras FM en Canarias


Desde DIEZ Y ROMEO se siguen obteniendo resultados exitosos contra los procesos sancionadores defectuosamente instruidos.
El pasado mes de noviembre de 2016 se ha dictaron 4 Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anulaban 5 sanciones de 100.000 € cada una y 4 precintos a 4 emisoras de radio FM por emitir sin licencia. El Gobierno de Canarias acusaba a las emisoras de estar funcionando careciendo de la preceptiva licencia audiovisual.
Los hechos se remontan a los expedientes sancionadores abiertos en 2014. Aquél año el Gobierno de Canarias quiso hacer valer su capacidad para proteger la adjudicación de licencias FM realizada en 2012. A través del RECMER se comenzaron a realizar mediciones para detectar qué frecuencias eran legales y cuáles no. También se habilitaron a varios ingenieros para levantar actas a las radios que consideraban ilegales.



Así se abrieron varios expedientes sancionadores a unas cuantas emisoras canarias y, tras su tramitación, en todos se acordó sancionar con multas de 100.000 €, cese de emisiones y precinto de las instalaciones.

En concreto las emisoras sancionadas fueron 2 en Tenerife, 1 en Fuerteventura (con 200.000 €) y 1 en Lanzarote.
Ante ello, desde DIEZ Y ROMEO se asesoró a las distintas emisoras acudir a la vía judicial, hecho que se llevó a la práctica con la interposición de 4 recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En concreto ante la Sala de lo Contencioso-administrativo, atribuyéndose el estudio de los distintos pleitos a los Magistrados designados.  
Los argumentos de la batalla judicial radicaban, entre otros, por la emisora de radio en:
• Retraso en tramitar y resolver el expediente
• Falta de prueba de la infracción
• Ausencia de motivación
• Infracción de principio de confianza legítima
Por parte de la administración, entre otros, esgrimió los siguientes razonamientos:
• Presunción de veracidad de lo actuado por funcionarios públicos
• Presunción de certeza de las actas de la Administración
• Proporcionalidad de las sanciones impuestas.
Tras los diferentes trámites procedimentales, las 4 emisoras, representadas por DIEZ Y ROMEO terminaron imponiéndose a la administración ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Canarias. Los 4 fallos han estimado las demandas y, en consecuencia, han anulado todas las multas y precintos que en su día impuso la Administración por aquellas emisiones sin licencia.
Con este fallo, los letrados de DIEZ Y ROMEO, en defensa de las Radio FM, han logrado anular las multas por un total de 500.000 € y el cierre de las 4 emisoras  protegiendo sus emisiones y manteniendo su actividad radiodifusora desde sus instalaciones.
También quedó en evidencia la gestión de la potestad sancionadora del Gobierno de Canarias en 2014 que ha visto recientemente anulado el reparto de licencias FM por más de 20 Sentencias.
El resultado obtenido para el cliente de DIEZ Y ROMEO ha sido inestimable y confirma una vez más la necesidad de contar con una defensa legal especializada en el ámbito audiovisual y telecomunicaciones que pueda detectar y neutralizar posibles irregularidades en la tramitación de los expedientes sancionadores.

De este modo, los argumentos jurídicos de DIEZ Y ROMEO evitaron que los 500.000 € se ejecutaran en forma de embargos sobre el patrimonio de la emisora de radio recurrente