domingo, 28 de febrero de 2016

TDT Valencia: adjudicadas las primeras licencias TDT

El Gobierno valenciano ha aprobado la adjudicación de las concesiones administrativas para la explotación del servicio público de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con cobertura local pertenecientes a tres demarcaciones.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado el 26 de febrero en Castellón que se han adjudicado las concesiones y se transforman en licencias los lotes 7-Castellón (Canal 50 TL01CS), 9-Vinaròs (Canal 53 TL04CS) y 13-Valencia (Canal 23 TL06V).

El lote 7 Castellón se adjudica a favor de
  • TV CS Retransmisiones SL.
  • Editorial Prensa Valenciana, SA.
  • Francisco Jesús Canales Hidalgo.
El lote 9 (Vinarós), se adjudica a:
  • Editorial Prensa Valenciana, SA
  • TV CS Retransmisiones, SL
  • Radio Televisión Castellón, SA.
Las 3 licencias de TDT en Valencia (lote 13), ha ido a parar a:
  • Universitat Politècnica de Valencia.
  • Ribera Televisión SLU.
  • Editorial Prensa Valenciana, SA.
Los licitadores de los lotes adjudicados han acreditado ante el órgano competente para su tramitación la documentación preceptiva prevista en el pliego de cláusulas administrativas particulares, de conformidad con la decisión elevada por la Mesa de Contratación.

Asimismo, las empresas reúnen los requisitos establecidos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para ser titulares de una licencia de comunicación audiovisual.

Oltra ha explicado que las concesiones tienen un plazo de quince años con posibilidad de prórroga.

El resto de lotes se adjudicarán a medida que se completen los trámites preceptivos y la acreditación del cumplimiento de los requisitos que rigen en este concurso.

La inversión publicitaria en radio crece un 8,1% en 2015

InfoAdex, empresa referente en el seguimiento de la actividad publicitaria en nuestro país, ha presentado el pasado 24 de febrero su “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2016″.

Se trata de la vigésimo segunda edición del mismo en el que la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 11.742,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7% sobre los 11.211,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros que se registraron en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2015 fue del 42,7%, cifra que es 1,1 puntos superior respecto al año anterior.

A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2015 el 57,3% de la inversión total, con 6.725,5 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 2,8% superior que los 6.545,2 millones registrados en el 2014.

En cuarto puesto por volumen de inversión se encuentra el medio radio, que recibe en 2015 una inversión de 454,4 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 420,2 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 8,1%.

El medio radio supone el 9,1% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota ha crecido este año una décima con respecto a la que obtuvo en 2014.

Todos los grandes grupos radiofónicos han tenido crecimiento económico en 2015 con La SER, Cope y Onda Cero a la cabeza. “La radio que más ha crecido ha sido Rac1 con más de un 20%”, ha destacado Pedro Villa (InfoAdex) durante la presentación.

La ONCE es el primer anunciante y la DGT reporta una gran inversión en radio. El sector finanzas predomina también entre los grandes anunciantes de la radio. En cuanto a formatos, el 74% de la inversión se destina a cuñas y menciones.

viernes, 26 de febrero de 2016

El caso mercurio entra en el reparto de licencias TDT en Cataluña


Desde el ABC se destapa otra investigación más que afecta al reparto de licencias audiovisuales televisas en Cataluña.

Según la noticia del ABC, el ex primer secretario del PSC Pere Navarro aseguró el 24/2/2016 que no realizó ningún tipo de gestión para conceder una licencia de TDT y beneficiar al empresario italiano Nicola Pedrazzoli, fundador de Canal Català y amigo íntimo del exalcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos.

Pere Navarro ha declarado el miércoles ante la juez de Sabadell que instruye el caso Mercurio de presunta corrupción y tráfico de influencias, en calidad de investigado en la pieza 29 del caso. Este apartado investiga el supuesto intento de concesión irregular del canal televisivo.

En su comparecencia, ha defendido que no presionó a los miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) en la votación para conceder una nueva licencia de TDT, tal y como Bustos le habría pedido.

El ex dirigente socialista ha asegurado que no realizó ninguna gestión para beneficiar a Pedrazzoli, por lo que no ordenó a los miembros socialistas del CAC que votasen a favor de la opción de Canal Català.

"Pedrazzoli llamó para quejarse, pero le dije que iniciase el proceso otra vez o que presentase un contencioso si consideraba que sus derechos se habían visto vulnerados", ha explicado Navarro ante los medios de comunicación. Navarro ha añadido que tampoco realizó ninguna gestión, porque no podía por competencia y por voluntad de no alterar el concurso de licitación público.

Por esta misma ya declaró en diciembre como investigado el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que aseguró a la juez haber dado evasivas al entonces alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, cuando le insistió para que presionase a miembros del Consell de l'Audiovisual para conceder un canal televisivo a este empresario

jueves, 25 de febrero de 2016

La nueva emisora municipal de Madrid

Manuela Carmena inaugurará en las próximas semanas una cadena de radio que estará controlada por el equipo de gobierno de la capital. La alcaldesa madrileña ha encargado a miembros de Ahora Madrid y a periodistas afines a Podemos la puesta a punto de una emisora municipal que dedicará a la retransmisión de contenidos de política local, cultura asuntos sociales. Los responsables de elaborar su parrilla de programación esperan tenerla a punto en los próximos días para, a partir de ahí, obtener el visto bueno del Consistorio y poder iniciar las emisiones durante la primavera.
La idea del equipo de Carmena es utilizar el espacio en la FM del que dispone la Institución, vacío desde hace más de una década. Los estudios se ubicarán en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), que poseen los medios necesarios para iniciar las emisiones cuando el Ayuntamiento conceda su visto bueno. En esta emisora se espera que colaboren profesionales "de larga trayectoria" en este medio de comunicación, así como estudiantes en prácticas, explican fuentes oficiales del Consistorio, que inciden en que todavía no hay una fecha fijada para la inauguración.

La mayoría de los contenidos de la cadena de radio que ha planeado Ahora Madrid serán culturales, aunque fuentes implicadas en el proyecto, consultadas por Vozpópuli, han detallado que también se baraja introducir en su parrilla espacios de servicio público, deportivos (se planea una tertulia) y dedicados a los movimientos sociales. El proyecto también se prevé que incluya información sobre los Plenos Municipales y las Juntas de Distrito; e incluso actos de prensa que realicen los partidos con representación en el Ayuntamiento.
Desde el equipo de Ahora Madrid han incidido en que su intención es que esta radio "no sea pasto de los lobos políticos" y que por eso los contenidos culturales conformarán el grueso de su programación. Sin embargo, una buena parte de los mismos estarán relacionados con actos organizados por el Ayuntamiento capitalino, lo que contribuirá a publicitar las actuaciones de las Concejalías.

Ahora Madrid y los medios de comunicación
No hay que olvidar que el programa electoral de Ahora Madrid contemplaba la promoción con recursos públicos de los medios de comunicación sin ánimo de lucro, entre los que se incluyen las publicaciones independientes, las radios comunitarias o las televisiones de barrio.

Entre las medidas que proponía para beneficiar a estas colectividades se encuentra la modificación del sistema de cobro de las tasas sobre el uso del espectro radioeléctrico, de modo que su pago dependa del uso que se realice del mismo y de la intensidad con la que se haga. O, lo que es lo mismo, que cuanto más pequeño sea el proyecto, menos tenga que pagar.

Dentro de la formación dirigida por Pablo Iglesias, siempre se ha apostado por potenciar el periodismo del denominado "tercer sector", es decir, el que no está relacionado con las grandes empresas ni con los poderes fácticos. Entre las acciones que propone el partido se encuentra la de dar espacio en las televisiones públicas a este tipo de proyectos, así como el apoyarlos con subvenciones. Para defender esta posición, inciden en que la Unesco o la propia Ley Audiovisual (2010) avalan la presencia en los medios estatales, autonómicos y locales de este tipo de iniciativas periodísticas. Sin embargo, en España este derecho nunca se ha desarrollado, por lo que su intención es la de crear el marco necesario para que se garantice.

Además de la licencia para emitir en la FM, el Consistorio de Madrid dispone de un permiso de TDT que no se utiliza desde que, en 2010, Alberto Ruiz-Gallardón clausurara MadridTV, un canal dedicado en exclusiva a la retransmisión de contenidos relacionados con el turismo, el ocio y la cultura. El gabinete de Ana Botella trató de vender esta licencia para hacer caja, pero finalmente no cumplió su propósito. Manuela Carmena la tiene a su disposición, pero, de momento, no ha anunciado ningún plan al respecto.

martes, 23 de febrero de 2016

Navarra prepara 1.6 millones de ayudas para las TDT locales y Autonómicas

El Gobierno de Navarra ha sometido a la participación ciudadana el plan para la definición de las ayudas a la producción audiovisual, que prevé subvenciones por un importe global de 1,6 millones de euros durante 2016, dirigidas a las televisiones (TDT) de carácter autonómico y local, así como a las productoras de contenidos audiovisuales.
 
Las aportaciones podían presentarse hasta el pasado 19 de febrero, inclusive, en dg.comunicacion.relaciones@navarra.es

Las ayudas a las televisiones navarras se crearon en 2005, a instancias del Consejo Audiovisual de Navarra, que recomendó el establecimiento de incentivos a la presencia de programas de interés local y regional en las emisoras navarras, ante el descenso generalizado de los porcentajes de producción propia.

En estos diez años, el sector audiovisual navarro ha experimentado notables cambios, por lo que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, considera necesario definir un nuevo planteamiento de ayudas, adaptado a la nueva realidad del sector televisivo y audiovisual. Fruto de esta reflexión es el documento que ahora se somete al proceso participativo.
 
CARACTERISTICAS DE LAS AYUDAS

El proyecto de ayudas persigue, entre otros, los siguientes principios: un reparto más equitativo y plural de las ayudas, la distinción entre operadores locales y autonómicos, la inclusión de las productoras navarras como beneficiarios de las ayudas, el plurilingüismo en los contenidos, el fomento de la igualdad de género, la pluralidad cultural y la promoción de contenidos de interés público.
Las subvenciones están dirigidas a los titulares de licencias otorgadas por el Gobierno de Navarra para la emisión de Televisión Digital Terrestre (local y autonómica) que emitan conforme a las condiciones técnicas y de programación por la que obtuvieron su licencia y a las empresas productoras de contenidos audiovisuales navarras o que se comprometan a contar con sede en Navarra en caso de resultar beneficiarios, y que tengan acuerdos de emisión con, al menos, los titulares de licencias de TDT para Navarra.

CUATRO APARTADOS

La nueva regulación distribuye las ayudas e cuatro grandes apartados: contenidos divulgativos, contenidos culturales, educativos y deportivos, contenidos de fomento general del euskera y programación de libre propuesta.

Dotado con hasta 600.000 euros, el apartado de contenidos divulgativos está dirigido a titulares de licencia TDT autonómica. Tiene por objeto apoyar la programación televisiva, en sus distintos formatos, que aborde temas como el emprendimiento, la innovación, la igualdad de género, los derechos sociales, el desarrollo rural, el medio ambiente, el turismo, el consumo, la salud, la convivencia, así como cualquier otro de interés público general para la sociedad navarra.
El capítulo de contenidos culturales, educativos y deportivos tiene una dotación de 400.000 euros está dirigido a titulares de licencia autonómica. Incluye los productos televisivos que aborden temas como la creación y la agenda cultural, las disciplinas artísticas, la historia, la educación o la práctica deportiva y la actividad física o cualquier otro de interés público relacionado con la cultura, la educación o el deporte.

El apartado de contenidos de fomento general del euskera tienen una dotación de hasta 150.000 euros. Pueden optar tanto los titulares de licencia autonómica como local.
Las ayudas están destinadas a subvencionar la programación específica de divulgación y fomento de la lengua vasca, así como de apoyo a su aprendizaje.

Finalmente, la programación de libre propuesta incluye una dotación de 450.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a contenidos televisivos sobre temas de interés público general o promocionales de la Comunidad Foral o cualquiera de sus merindades y comarcas, dirigidos a público general o específico, con libertad de formato, duración y periodicidad.

El apartado incluye dos apartados. En uno de ellos, al que pueden concurrir las televisiones autonómicas, locales y las productoras audiovisuales, la lengua vehicular de los programas será el euskera, mientras que en un segundo apartado, exclusivo para televisiones locales, se podrá elegir el idioma.

Los contenidos audiovisuales propuestos por los licitadores podrán ser producidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Navarra, salvo en la tipología "programación de libre propuesta abierta a televisiones locales, autonómicas y productoras" para la que sólo se aceptarán ofertas de contenidos en euskera.

Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el diseño de los programas (50% de los puntos), con especial atención a su interés y creatividad. También se tendrán en cuenta los recursos dedicados a su creación y difusión y la financiación de los contenidos (45%), así como la reemisión de contenidos en euskera y castellano (5%).

En cualquier caso, la cuantía de la subvención no podrá exceder del 70% de los gastos subvencionables.

Unidad Editorial valora sus dos licencias de TDT en 70 millones.

El panorama de la TDT en España no parece tranquilizarse y tras el concurso del pasado año con las seis nuevas licencias concedidas, ahora es Veo TV la que copa casi todo el interés (además de Mediaset, de la que no sabemos todavía cómo será su proyecto para el nuevo canal) ya que es público y notorio que las dos frecuencias con las que cuenta quiere venderlas.

Secuoya y Discovery

Como os hemos venido informando en los últimos tiempos, Veo TV, propiedad de Unidad Editorial, tiene a la venta sus dos canales TDT por imposición de RCS, la matriz italiana que quiere recortar las pérdidas operativas que el grupo arrastra en España en los últimos años.
Así que tal y como informa El Confidencial, esas “Dos frecuencias […] se incluyen dentro del plan de ventas y de reducción de costes [..…] para recortar hasta 15 millones de euros en los dos próximos años”. Ahora mismo, parece que el mejor posicionado es el Grupo Secuoya, que consiguió una frecuencia de TDT en el pasado concurso de octubre de 2015. Así, según indican desde el diario, se trata del “postor con la oferta económica más elevada […] y que ha presentado una propuesta económica por 61 millones de euros”. Si la productora se hiciera con estos nuevos canales, sería el tercer grupo audiovisual español más grande en la TDT, tras Mediaset y Atresmedia.

Pero Secuoya no es la única. Discovery Networks está decidida a hacerse con una o con las dos frecuencias de Veo TV tanto en propiedad (comprándolas) o como arrendataria si al final es el Grupo Secuoya quien las consigue. Eso sí, todo dependerá de lo que el Gobierne decida, ya que si se le aplicara la Ley Audiovisual de forma literal, los americanos lo tendrían muy complicado.
Aunque la oferta del Grupo Secuoya de 61 millones será tomada en cuenta, parece que el grupo italiano RCS Mediagroup quiere recoger 70 millones por lo que forzará la máquina para llegar hasta esa cantidad. Veremos si finalmente es así o desde la empresa editora de Marca o El Mundo prefieren una cantidad sensiblemente menor en un mercado que nunca se sabe cómo evolucionará.

 Fuente ADSLzone: http://www.adslzone.tv/2016/02/17/unidad-editorial-tasa-sus-dos-frecuencias-tdt-en-70-millones-secuoya-y-discovery-al-acecho/#sthash.cNcRr4aV.dpuf

Confirmado: nueva antenización de la TDT para el 2020

El conocido como segundo dividendo digital --liberación de la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) del espectro radioeléctrico para servicios móviles en 2020-- conllevará un nuevo proceso de antenización en España, como el que tuvo que llevarse a cabo en 2015 durante el primer dividendo digital --por el que se liberó la banda de los 800 MHz para el desarrollo del 4G móvil--.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en funciones, que añaden que se minimizará el impacto al ciudadano basándose en la experiencia adquirida en la liberación del primer dividendo digital.
 
Las citadas fuentes han explicado que este segundo dividendo en la banda de 700 MHz ha obtenido el visto bueno en la reciente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada el pasado año 2015, y han apuntado que la Unión Europea (UE) está elaborando la normativa para su armonización y correcta liberación.
 
En todo caso, han recordado que en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en 2014 ya se tuvo en consideración este hecho y se evitó, en la medida de lo posible, la utilización de nuevos canales de televisión en esta banda de frecuencias. Así, han recalcado que, hasta que la UE no lo apruebe, se desconoce cómo será el proceso.
 
Precisamente hace apenas 20 días, la Comisión Europea presentaba su propuesta para coordinar el uso de la banda UHF en la que propone dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles en 2020, al tiempo que las frecuencias de la gama inferior seguirán estando disponibles con carácter prioritario para los servicios de comunicación audiovisual.
La frecuencia de los 700 MHz es la que ocupa en España la TDT, tras el dividendo digital, que supuso liberar a comienzos de 2015 la frecuencia de los 800 MHz para el desarrollo de la tecnología 4G.
 
Bruselas destacó que este enfoque "garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no sólo desde tablets o smartphones, sino también desde los servicios de televisión clásicos". Además, subrayó que la propuesta se ajusta a los acuerdos internacionales sobre el uso de la banda UHF, que incluye la banda 700 MHz.
 
De este modo, el Ejecutivo comunitario prevé que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE, de forma que coincida con el despliegue de las redes de 5G. Para cumplir con el plazo, los Estados miembro deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017.
 
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, mostró su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea ya que, a su juicio, esta decisión supone una "pesada carga" para las cadenas de TDT que en la actualidad cubren esa banda y que se tendrían que mudar de nuevo.
 
En ese sentido, el jefe de Asuntos Europeos de UER, Nicola Frank, recalcó que mover los canales de TDT de la banda de 700 MHz para el año 2020 es un "reto importante", en particular para los Estados miembro donde la TDT es la plataforma principal para recibir la televisión. "En Europa, 250 millones de personas reciben sus servicios de televisión a través de la TDT ", remachó.
 
Frank augura que los organismos de radiodifusión se verán obligados a hacer "cambios costosos" en su infraestructura y, por ello, reclamó a los Estados miembro una compensación para los consumidores y los organismos de radiodifusión con el fin de que puedan hacer frente a la inversión necesaria para implementar el cambio. En todo caso, la UER advirtió de que la propuesta de la Comisión no está avalada por estudios técnicos y tampoco está probado que exista demanda de mercado para este cambio, que perseguiría el despliegue de los servicios de 5G.
 
Asimismo, recordó las conclusiones del Grupo de Alto Nivel presidido por Pascal Lamy en 2014, que aconsejaban seguir utilizando la banda de 700 MHz para la TDT hasta 2030, con una revisión prevista de esta medida en 2025. Por ello, reclamaron a Bruselas una reconsideración de la propuesta para que sea adoptada sólo si es compatible con la difusión de la TDT y está respaldada por una demanda real de mercado.

jueves, 11 de febrero de 2016

Espacio MPM: Novedad en la TDT: activada la licencia de 13TV; y...

Espacio MPM: Novedad en la TDT: activada la licencia de 13TV; y...: Después de los breves de la semana pasada, toca ahora hacer una entrada nueva porque hay una serie de novedades en varios soportes de telev...

Radio Prensa y Televisión renuncia a sus licencias de TDT local en Castilla-La Mancha (Por Mario Prieto)

Mario Prieto Martínez en su excelente Espacio MPM se hace eco de la siguiente noticia, de mucho interés para el sector:

"Radio Prensa y Televisión renuncia a sus licencias de TDT local en Castilla-La Mancha

Como ya sabéis, en el año 2009 se resolvieron las licencias de televisión y radio en Castilla-La Mancha. En el apartado televisivo, tres televisiones eran las más beneficiadas: Albacete TeVe, Canal de Noticias Continuo y TV La Mancha. Las dos primera están actualmente cerradas y en sendos procesos concursales que han llevado a la disolución de sus empresas propietarias.

Precisamente un proceso concursal ha llevado a Radio Prensa y Televisión, que ganó 14 licencias de TDT local en 2009 y las operó con las marcas Albacete TeVe y TCM Televisión (posteriormente obtuvo un canal autonómico), a renunciar a todas las licencias que ganó. Esto supone que la lista corre en todas las demarcaciones en las que ganó el concurso, salvo en seis donde esa licencia directamente queda desierta, que son Alcaraz, Elche de la Sierra, Las Pedroñeras, La Roda, Quintanar del Rey (en este caso queda desierto todo el mux) y Tarancón.

Si hay aún empresas solventes, pues el concurso se convocó en 2007 y se resolvió en 2009, esto puede suponer que Cuenca volverá a tener televisión local y que a lo mejor haya posibilidades para otras televisiones locales, si siguen vivas, que no obtuvieron licencia en su momento.

En la siguiente tabla expongo el estado de todas y cada una de las licencias que se concedieron en 2009, además de las municipales:

Espacio MPM: Radio Prensa y Televisión renuncia a sus licencias...

Espacio MPM: Radio Prensa y Televisión renuncia a sus licencias...: Como ya sabéis, en el año 2009 se resolvieron las licencias de televisión y radio en Castilla-La Mancha. En el apartado televisivo, tres te...

Anuladas 2 bases del concurso de licencias de radio y televisión en Cantabria: Las razones

Ayer dábamos cuenta de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por la que se anulaban dos cláusulas del pliego del concurso para la concesión de licencias de radio y televisión convocado en 2014 y la convocatoria para la adjudicación. Ahora veremos las razones esgrimidas por el Tribunal para llegar a la conclusión anulatoria.

Aunque la parte recurrente pedía que se impugnaran más aspectos del pliego, la Sala de lo Contencioso Administrativo anuló dos.

La cláusula séptima, que guarda relación con los avales (garantías), las razón esgrimida es porque la garantía carece de una motivación «ajustada debidamente a su anclaje legal» en la Ley de Patrimonio de Cantabria. Y el apartado VIII del punto 3 de la cláusula octava del pliego, que hacía referencia a los requisitos de solvencia económica (acreditar una facturación determinada) y profesional del concurso. A su juicio, no se han evidenciado las razones de exigir estas cantidades, las razones de diferenciar las cuantías entre licitadores o la clase de garantía. Y duda de si está «suficientemente motivado que se impongan requisitos de aptitud, en este caso económica, fuera de lo previsto en la ley estatal».

La Sala añade que no se llega a «entender cuáles son los parámetros que utiliza la Administración para exigir acreditación de aptitud económica, ni por qué fija unas determinadas cantidades de dinero, ni el baremo para exigir a unos empresarios unas cantidades y a otros otra». El TSJC advierte de que las exigencias económicas provocan «un trato desigual» para los empresarios de dentro y fuera del sector, con unas garantías distintas que suponen «esfuerzos económicos o costes» que difieren entre unos y otros.

martes, 9 de febrero de 2016

Concurso FM Valencia: No adjudicar el actual y convocar uno nuevo

Otro concurso posiblemente sin adjudicar.-
La Generalitat Valenciana podría dejar sin adjudicar el concurso de 31 licencias de FM pendientes de otorgar. Las razones son principalmente 2:
• A día de hoy no se ha elaborado por la Comisión de Expertos el Informe Técnico donde se razonan las causas que justifican porque unos licitadores merecen las licencias y otros no.
• Todavía no se ha formulado la propuesta de adjudicación por la Mesa de Valoración.
Dos hechos que condicionan el nuevo escenario radiofónico valenciano.

Prórrogas del concurso Radio FM.-

Con las prórrogas y retrasos han transcurrido 5 años y 3 meses desde la convocatoria, como se explica.

El 14 de noviembre de 2011, se publicó la convocatoria del concurso público para la adjudicación de 31 licencias de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia.
El 15 de mayo de 2012, se publicó en el DOCV, la ampliación del plazo para resolver el concurso en 3 meses más, argumentándolo con las siguientes razones:
• El excesivo número de ofertas presentadas al concurso.
• La complejidad de su valoración
• La imposibilidad de acudir a medidas alternativas como habilitar más medios personales y materiales.

El 31 de enero de 2013, el Conseller de Presidencia procedió a la modificación de la composición de la Mesa de Licitación (resolución publicada en el DOCV nº 6.962, de 11 de febrero de 2013), como consecuencia de los cambios en la estructura administrativa de Generalitat tras el Decreto 187/2012, de 21 de diciembre, del Consell.
Desde entonces nada se ha hecho, a pesar de que numerosos licitadores han solicitado la resolución del mismo.

Posible resultado.-

En el marco de este contexto, una de las opciones es que la Generalitat entienda desestimadas por silencio las solicitudes presentadas por haber transcurrido el plazo para resolver sin que se hubiera dictado resolución expresa.

Si fuera así el Consell podría iniciar un nuevo concurso público conforme a la nueva adecuación normativa audiovisual, ya que la Ley 7/2010, de 31 de Marzo, General de la Comunicación Audiovisual ha sido actualizada desde 2011. Otra de las cuestiones es que el nuevo ejecutivo podría desmarcarse de los criterios del anterior gobierno, una posibilidad que ha avalado un dictamen de la Abogacía de la Generalitat.

Concurso audiovisual de Cantabria: Anulada la exigencia de garantias

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha dictado una Sentencia por la que se anulan 2 cláusulas de las bases de la convocatoria. La anulación se ciñe a la cláusula 7º “garantías del pliego de cláusulas administrativas particulares y técnicas”; y la cláusula 8º, apartado VIII, punto 3, relativo a la exigencia de presentar una facturación determinada a los licitadores.

 En concreto, el fallo determina que no es posible exigir a los licitadores:

• Una garantía similar a las reguladas en la legislación de contratos púbicos.
• Una cifra de negocios en los tres últimos ejercicios (2011, 2012 y 2013), superior a 400.000 € para TV y a 180.000 €, para emisoras de Radio FM. O un seguro de responsabilidad para el caso de las sociedades de nueva creación.

La Sentencia no es firme y contra ella cabe preparar recurso de casación frente al Tribunal Supremo, en el plazo de 10 días. Si nadie recurriera, el efecto inmediato sería que el Gobierno de Cantabria debería devolver el importe de los avales – al no ser necesarios – y lo licitadores excluidos por no presentar avales, facturación o seguro de responsabilidad deberían ser admitidos al concurso y sus ofertas valoradas.

 La adjudicación no se ve afectada por la Sentencia judicial ya que no hace ningún pronunciamiento sobre la misma

La Generalitat Valenciana anuncia sanciones contra emisoras de Radio FM y Televisión

El Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana anuncia una ofensiva contra 400 emisoras ilegales de FM y 120 de televisión.

En la comparecencia ha explicado que hay unas 400 emisoras de FM y unas 120 de televisión que emiten ilegalmente y no parece estar dispuesto a tolerar esa situación. Hay que recordar que la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual establece sanciones de entre 100.000 y 200.000 € para las emisoras de radio y entre 500.000 y 1.000.000 € para las emisoras televisivas. Igualmente se pueden acordar medidas como el cese de las emisiones y el precinto de las instalaciones.

No obstante, las sanciones deben de ir precedidas del oportuno procedimiento previo garantizando todos los derechos de los expedientados.

Desde la Generalitat Valenciana se ha declarado que para exigir que se cumpla la legalidad, hay que perseguir a esas 520 emisoras ilegales de radio y televisión. Para hacerlo, en colaboración con el Ministerio de Industria, la Generalitat se propone sancionar a los propietarios de torretas que, como la de Calicanto, agrupan a 40 o 50 de ellas. Según el Secretario Autonómico de Comunicación, pueden llegar a cobrar, en el caso de las FM, entre 1.000 y 1.5000 euros de alquiler, y entre 4.000 y 5.000 euros a las televisiones.

No obstante, todo ello ha de ser probado debidamente en el correspondiente expediente sancionador, dado que de lo contrario será inválida cualquier acción sancionadora.

Preocupación en las TV públicas por la propuesta de cambio de la TDT

La propuesta por parte de la Comisión Europea de dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles ha sido acogida con preocupación por parte de la Unión Europea de Radiodifusión, pues supondría “una gran carga” para las cadenas TDT que cubren esa banda actualmente, ya que tendrían que mudarse, tal como recoge el portal Cine y Tele.

Según la Comisión, este cambio garantiza que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos desde tablets, smartphones y los servicios de televisión clásicos. No obstante, el plazo impuesto por la misma, que vencería en 2020, impide a los organismos de radiodifusión europeos una flexibilidad imprescindible en los casos de algunos de los Estados miembros de la UE.

Tal como apunta Nicola Frank, Jefe de Asuntos Europeos de la UER, este es “un reto importante para aquellos Estados miembros en los que la TDT es la principal plataforma para recibir la televisión”, ya no solo por los costosos cambios que habría que realizar en cuanto a infraestructura, sino porque no menciona ninguna medida compensatoria para las cadenas, que en algunos casos se verían obligadas a cortar ciertos servicios. Además, Frank apunta que es algo “que aún no ha sido validad por estudios técnicos y para los cuales no hay demanda del mercado probada”.

La Comisión Europea quiere introducir una ‘opción de flexibilidad’, que ofrece acceso a otros servicios a estas bandas en determinadas circunstancias, una opción que, en opinión de la UER, debe ser cuidadosamente estudiada, “y sólo se considerará si es compatible con la difusión en el Estado miembro”.

La mencionada propuesta será examinada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE antes de convertirse en ley, siempre y cuando éstos estén de acuerdo.

Fuente:http://www.vertele.com/noticias/preocupacion-en-las-tv-publicas-por-la-propuesta-de-cambio-de-la-tdt/

El Betis tendrá nuevos medios de comunicación (FM y TDT)


El Real Betis Balompié ha iniciado las obras en su estadio, el Benito Villamarín, para albergar los estudios necesarios para llevar a cabo la producción de una emisora de radio y de un canal de televisión.

Esta semana que comienza tendrá lugar la presentación como tal de los medios y se dará la fecha en la que podrían comenzar sus operaciones. El club hará uso de la licencia de FM que le otorgó recientemente la Junta de Andalucía para poner en marcha su radio. De esta forma, el club retoma el proyecto de radio que cesó en FM en 2013 debido a que entonces no contaba con la necesaria licencia de emisión.

Por su parte, para el proyecto de televisión, se hará uso de la licencia que tiempo atrás estuvo empleando el canal ahora cerrado TeleSevilla, en el canal 56 UHF.
 

Licencias TDT Valencia: Este mes se conocerán las primeras adjudicaciones televisivas

Un nuevo avance se ha producido en la adjudicación de las nuevas licencias de TDT en la Comunidad Valenciana.

El Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana, D. José María Vidal, ha informado ayer en Les Corts que este mes se conocerán las primeras adjudicaciones de TDT correspondientes a las empresas licitadoras que ya han aportado la documentación definitiva.
Díez & Romeo TDT

Según el pliego de clausulas administrativas, una vez realizada la propuesta de adjudicación, los seleccionados tenían 5 días para aportar los certificados de estar al corriente con la AEAT (Hacienda Estatal), la Seguridad Social y la Hacienda de la Generalitat Valenciana. Si transcurrido el plazo los seleccionados no aportaban estos certificados, se podrá efectuar una nueva propuesta a favor del licitador siguiente por el orden en que hayan quedado clasificadas sus ofertas.

Las lista de los preseleccionados se publicaron en http://valenciaplaza.com/estas-son-las-42-tdt-que-obtendran-licencia-si-cumplen-los-requisitos

Según informan varias fuentes solo en 2 de las demarcaciones (Castellón y Vinaròs) todas las empresas propuestas como adjudicatarias han podido presentar la documentación. En el resto de demarcaciones parece que algunas empresas seleccionadas no han presentado los certificados de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, lo que hará correr la lista a los siguientes mejor puntuados.

viernes, 5 de febrero de 2016

Tuenti cierra su red social

Tuenti, la que fuera una de las primeras redes sociales en España, se despide definitivamente este año. La plataforma nacía en 2006 orientada hacia los más jóvenes aunque debido a su éxito decidió ampliar su target. Ahora, cuatro años después de que abandonase este enfoque, se ha conocido la decisión de su cierre definitivo.

La compañía propiedad de Telefónica ha centrado sus esfuerzos en su crecimiento como operadora ya que es ahí donde reside no sólo su presupuesto sino todo su modelo de negocio. A pesar de que cuenta con más de 20 millones de usuarios la empresa parece no estar dispuesta a dar marcha atrás.
La pregunta que surge ahora es: ¿Qué va a pasar con la red social? Una cuestión que nadie se había planteado hasta este momento pero que, tal y como señalan desde El Confidencial, ya tiene incluso nombre propio. Hablamos de Photos Project, el plan con el que la compañía despedirá la antaño popular red social.

Desde la propia empresa han reconocido en declaraciones recogidas por el citado diario que la red social no podía seguir tal y cómo estaba hasta este momento puesto que “es una pérdida de tiempo y dinero”.

“Photos Project ha sido siempre un dolor de cabeza, porque es arriesgado. No puedes cargarte una red social de la noche a la mañana, está llena de fotos, pero tampoco puedes mantenerla y seguir perdiendo dinero y, sobre todo, recursos de la compañía. Hagas lo que hagas, es un movimiento muy arriesgado”, explica este empleado que ha preferido mantener su identidad en el anonimato.
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Algunos de los empleados que han ofrecido sus declaraciones en el citado diario señalan que ya nadie entra a esta red social que hace unos años se presentaba como uno de los gigantes. “Tuenti tiene cerca de 20 millones de usuarios. Imagina que cada usuario tiene subidas 300 fotos, por ejemplo: tendríamos 6.000 millones de fotos alojadas. Y lo de las 300 fotos es un cálculo conservador, hay usuarios que tienen miles de fotos“, apunta una de las trabajadoras señalando que en 2011 se registraron días en los que se publicaban hasta 3,5 millones de fotografías.
Las imágenes son sin duda el mayor reclamo de la ya condenada red social y para todos aquellos usuarios que quieran descargarlas antes de que eche el cierre definitivo, podrán hacerlo de una sola vez.

“A los usuarios se les va a ofrecer una alternativa para que puedan bajarse todas sus fotos de una sola vez, sin tener que ir de una en una. Los que quieran conservarlas, podrán bajárselas de una tacada”, explica uno de los empleados. Aunque se desconocen más datos sobre cómo se desarrollará este proceso, algunas veces apuntan a que es posible que pudiesen solicitar a los usuarios que se hagan clientes de la operadora para disfrutar de Photos Project.

Tuenti aclara el polémico “cierre” de la red social

Desde Tuenti señalan que los usuarios podrán seguir accediendo a tuenti.com así como a las aplicaciones móviles de iOS y Android sin necesidad de ser clientes del operador como han podido hacer hasta ahora.

Señalan que ha llegado el momento de hacer cambios basándose en el feedback de los usuarios y clientes “potenciando las funcionalidades que mejor acogida tienen simplificando la experiencia de usuario eliminando las que no se utilizan tanto”. Destacan que los usuarios podrán probar .Tuenti con 50 minutos de VozDigital de forma gratuita pudiendo seguir chateando con todos sus contactos como hasta ahora.

“Innovar en el core de las comunicaciones sigue siendo nuestra máxima prioridad ya que vemos que nuestra aplicación -y en especial VozDigital- genera una experiencia de cliente mucho más rica, lo que incrementa su satisfacción y por eso nuestros clientes recomiendan nuestro servicio más que otros”, explican desde la compañía.

“Próximamente lanzaremos una nueva versión de la aplicación de .Tuenti en iOS y Android, que presenta un rediseño en toda la navegación, favoreciendo una mayor usabilidad, poniendo más foco en las comunicaciones, tanto en los clientes del operador como también en aquellas personas que quieran probar el servicio sin cambiar de compañía móvil”, explican desde .Tuenti, señalando que facilitará a los usuarios la descarga de sus fotografías tal y como mencionábamos con el citado Photos Project.

“Esto no significa que los usuarios no puedan seguir compartiendo sus fotos, conversaciones, etc., ya que la aplicación, y tuenti.com seguirá estando siempre abierta, favoreciendo la comunicación entre todos nuestros usuarios a través del chat, de VozDigital y de todas las nuevas funcionalidades que pondremos a disposición en el futuro. Ese es nuestro objetivo, y seguiremos apostando por ello: seguimos trabajando para mejorar la experiencia de cualquier usuario de Tuenti”, concluyen.

El portal de tecnología TICbeat.com es adquirido por Axel Springer


TICbeat.com comenzó su andadura en el año 2009 con el objetivo de convertirse en la versión española del portal norteamericano ReadWriteWeb.com. Su creador, Miguel Galera, lo ha convertido en uno de los medios digitales de referencia en nuestro país llegando a alcanzar los 800.000 usuarios únicos y los 250.000 seguidores en Twitter.

Ahora, la alemana Axel Springer se ha interesado por incorporar esta compañía a su área de tecnología en la que se encuentra también la web ComputerHoy.com.
Díez y Romeo abogados

Así, da comienzo una nueva andadura dentro del grupo de medios tras seis años dedicados a la cobertura de la información referente del mundo tecnológico desde distintas perspectivas, con un enfoque de cara a los consumidores o aficionados pero también a los empresarios y emprendedores.
Desde Axel Springer han asegurado estar ilusionados ante esta nueva incorporación y explica el director general en España, Manuel del Campo que “nos ayudará a fortalecer aún más nuestro segmento de Tecnología, en el que Computerhoy.com es desde hace tiempo una de las webs de referencia en España, y nuestras revistas son líderes”.

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Por su parte, Miguel Galera ha querido mostrar su orgullo por este acontecimiento y ha señalado que “la operación colma sin duda uno de nuestros sueños, que no era otro que la continuidad en manos de un grupo de comunicación. Y estoy seguro de que el impresionante grupo de profesionales que conforma Axel Springer España llevará al portal a unas cotas de audiencia y relevancia más que relevantes.”

Díez y Romeo recomienda: La TDT en guerra por la comercialización de la publicidad de los nuevos canales

A medida en que se aproxima abril, se acerca el momento de que las emisiones en pruebas de las nuevas concesiones de TDT empiecen con su programación definitiva y, por lo tanto, es el escenario perfecto para llenarlas de publicidad e intentar hacer rentables las inversiones. Pues bien, dos grandes centrales están pugnando por hacerse con la gestión de esas cuentas y la batalla no ha hecho más que empezar.

Mediaset vs Pulsa

Según informa El Confidencial Digital, se está produciendo una actividad de negociación frenética alrededor de los nuevos canales que emitirán de forma definitiva a partir del mes de abril con Mediaset (Publimedia) y Pulsa buscando llevarse a su cartera a estos nuevos clientes.


Hay que decir que Pulsa se encarga de gestionar en la actualidad canales como AXN, Calle 13, Cosmo TV, FOX y Viajar por lo que conseguir a estos nuevos clientes dentro de la TDT le abriría un camino que parece vedado solo a las grandes centrales de Mediaset y Atresmedia.

Es más, en esta pugna por los nuevos canales está metida Mediaset, precisamente cuando parece que no está todavía muy claro que puedan hacerlo ya que existe una restricción de la CNMC que concluye el próximo 23 de febrero. Si se prorroga no tendrán nada que negociar pero si se retira tendrán el terreno libre para llegar a acuerdos con estos canales. Recordad que el órgano regulador prohibió la comercialización de publicidad a Mediaset y Atresmedia de otros canales por su posición dominante en el mercado, algo que, paradójicamente, repercutió negativamente en las cuentas de resultados de las esas emisoras.

Según El Confidencial Digital, “fuentes conocedoras de las negociaciones entre los gestores publicitarios y los grupos de comunicación afirman que se están produciendo reuniones a dos bandas. 13TV, Kiss FM y Secuoya aún se debaten entre Publiespaña y Pulsa”. Aunque parece que todo el proceso se está dejando llevar hasta esa fecha de finales de febrero para tomar una decisión ya en firme, teniendo en cuenta lo que la CNMC decida.

La cosa está caliente aunque Pulsa, de momento, ya se apuntó un tanto el pasado mes de octubre cuando se hizo con la cuenta de Discovery. Veremos ahora si a su actual cartera se siguen añadiendo algunos de los nuevos.

Fuente: http://www.adslzone.tv/2016/01/29/guerra-en-la-tdt-por-la-comercializacion-de-la-publicidad-de-los-nuevos-canales/#sthash.77QtAsPk.dpuf

UER: Dedicar más espectro a los servicios móviles supondrá una gran carga para la TDT

La Comisión Europea planea dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles, un cambio que, según la Unión Europea de Radiodifusión, supone "una gran carga" para los Estados miembros en los que la TDT es la principal plataforma para recibir la televisión.  

La propuesta por parte de la Comisión Europea de dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles ha sido acogida con preocupación por parte de la Unión Europea de Radiodifusión, pues supondría “una gran carga” para las cadenas TDT que cubren esa banda actualmente, ya que tendrían que mudarse, tal como recoge el portal Cine y Tele.

Según la Comisión, este cambio garantiza que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos desde tablets, smartphones y los servicios de televisión clásicos. No obstante, el plazo impuesto por la misma, que vencería en 2020, impide a los organismos de radiodifusión europeos una flexibilidad imprescindible en los casos de algunos de los Estados miembros de la UE.

Tal como apunta Nicola Frank, Jefe de Asuntos Europeos de la UER, este es “un reto importante para aquellos Estados miembros en los que la TDT es la principal plataforma para recibir la televisión”, ya no solo por los costosos cambios que habría que realizar en cuanto a infraestructura, sino porque no menciona ninguna medida compensatoria para las cadenas, que en algunos casos se verían obligadas a cortar ciertos servicios. Además, Frank apunta que es algo “que aún no ha sido validad por estudios técnicos y para los cuales no hay demanda del mercado probada”.

La Comisión Europea quiere introducir una ‘opción de flexibilidad’, que ofrece acceso a otros servicios a estas bandas en determinadas circunstancias, una opción que, en opinión de la UER, debe ser cuidadosamente estudiada, “y sólo se considerará si es compatible con la difusión en el Estado miembro”.

La mencionada propuesta será examinada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE antes de convertirse en ley, siempre y cuando éstos estén de acuerdo

La Comisión Europea plantea dedicar más espectro para servicios móviles en 2020

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que agrupa a las televisiones europeas, mostró ayer su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea para dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles en 2020. A juicio de la UER, esta decisión supone una “pesada carga” para las cadenas de TDT que en la actualidad cubren esa banda y que se tendrían que mudar de nuevo.
 En ese sentido, el jefe de Asuntos Europeos de UER, Nicola Frank, recordó que “en Europa, 250 millones de personas reciben sus servicios de televisión a través de la TDT” por lo que auguró que los organismos de radiodifusión se verán obligados a hacer “cambios costosos” en su infraestructura y, por ello, reclamó a los estados miembro una compensación para los consumidores y los organismos de radiodifusión con el fin de que puedan hacer frente a la inversión necesaria para implementar el cambio.

En todo caso, advirtió de que la propuesta de la Comisión no está avalada por estudios técnicos y tampoco está probado que exista demanda de mercado para este cambio, que perseguiría el despliegue de los servicios de 5G por lo que reclamó a Bruselas una reconsideración de la propuesta y que se adopte solo si hay una demanda real y es compatible con la difusión de la TDT