miércoles, 28 de octubre de 2015

La inversión publicitaria en televisión cayó un 4% en Estados Unidos en 2014

En Estados Unidos, la inversión publicitaria en televisión se desplomó un 4% durante el último año, tal y como demuestran los datos recogidos por Standard Media Index (SMI) de octubre de 2014 a septiembre de 2015.

Los principales perjudicados por la caída del gasto publicitario en este medio fueron los canales de televisión por cable, entre los que encontramos CBS, ABC, NBC y Fox, que sufrieron un descenso del 7%.
tv_spend

Asimismo, el lanzamiento de spots segmentados a nivel geográfico o demográfico también ha caído un 7%. Actualmente, los anunciantes optan implementar una estrategia de segmentación en sus campañas de publicidad en medios digitales.

Los anunciantes no sólo están recortando su presupuesto publicitario en televisión, sino que están cambiando su modus operandi a la hora de comprar anuncios. Tradicionalmente, la mayor parte de los espacios publicitarios se adquirían a comienzos de cada temporada (en el denominado “upfront market”), momento en el que los anunciantes se comprometían a destinar una porción de su presupuesto publicitario a cada grupo mediático. Este sistema de subastas ha sido durante años el culpable de sus excesivos costes de adquisición, incluso a pesar de los descuentos aplicados por la compra masiva de espacios. En el último año, esta tendencia registró una fuerte caída del 10%.

Publicidad
tv_spend1

James Fennessy, jefe comercial de SMI, afirmó en una entrevista para Business Insider que “los resultados de este año confirman la tendencia que percibimos en los últimos periodos. Sabíamos que la temporada 2014/2015 en el mercado publicitario sería débil. Esperábamos que la compra de pequeños bloques publicitarios salvase la caída, pero el descenso de la audiencia televisiva ha provocado que los anunciantes reduzcan su presupuesto en este medio”.
Fennesy confía en que la nueva programación de las cadenas consiga impulsar de nuevo la compra de espacios.

La principal conclusión que arroja el informa de SMI es que los medios digitales se están repartiendo el pastel publicitario, dejando a la televisión la porción más pequeña. Cada vez es más difícil llegar a la audiencia a través de los medios más tradicionales, como televisión, prensa o radio. Tanto grupos mediáticos como anunciantes son muy conscientes de este cambio de tendencia y, por ello están apostando por los nuevos formatos, como el contenido premium en vídeo digital. 

 Fuente: Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-inversion-publicitaria-television-estados-unidos-cayo-4-ultimo-ano/#sthash.JQD7IAii.dpuf

martes, 27 de octubre de 2015

La publicidad programática clave para supervivencia de la televisión

La publicidad programática aplicada a la televisión está todavía en pañales. Pero más le vale esforzarse por pegar el estirón porque, sin ella, la pequeña pantalla está condenada a la extinción. Así de contundente se mostró el pasado jueves Thomas Wagner, director de la empresa comercializadora de publicidad televisiva SevenOneMedia, en el congreso de medios “Medientage”, donde debatió con Jens-Uwe Steffens, director de la agencia de medios Pilot, sobre el futuro de la televisión.
“Hoy por hoy la televisión en un dinosaurio en lo que a alcance se refiere. Si la pequeña pantalla no se esfuerza, apoyada por la publicidad programática, en hacer llegar su publicidad a grupos concretos de público objetivo, muy pronto estará muerta”, aseguró Wagner.

Actualmente los anunciantes que se anuncian en televisión llegan una masa informe. “En el futuro esa masa informe deberá transformarse en una masa con rostro”, subrayó Wagner. El targeting y la planificación de campañas en televisión están destinados a convertirse en uña y carne durante los próximos años, añadió.

A juicio de Steffens, la publicidad programática, en su vertiente televisiva, conecta con el espectador con el que quiere conectar el anunciante en el momento en que éste quiere conectar con él. “Hay una mayor eficiencia y por eso los anunciantes están lógicamente dispuestos a pagar más”, recalcó.

No obstante, no todo son buenas noticias en el universo de la publicidad programática televisiva. Las agencias creativas son, por ejemplo, un claro obstáculo en el desarrollo de esta nueva fórmula publicitaria. Al fin y al cabo, “no tienen ni idea de cómo funciona la publicidad programática”, recalcó. Si el “know-how” sobre la publicidad programática televisiva no planta pronto su semilla en las agencias creativas, el sector en su conjunto terminará resintiéndose, advirtió.

El congreso de medios “Medientage” se celebró la semana pasada en la ciudad alemana de Múnich.
Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/sin-la-publicidad-programatica-a-su-vera-la-tv-es-un-dinosaurio-condenado-a-la-extincion/#sthash.JLHwHDV0.dpuf

Los canales TDT de ETB se sintonizan tambien en Pamplona

Euskal Telebista ha llegado el pasado 26 de octubre a los hogares de la comarca de Pamplona por TDT en las mismas condiciones que el resto de canales de televisión. Los repetidores de El Perdón y San Cristóbal emitirán en digital, y las cuatro cadenas de ETB se podrán ver a través de los canales 27 o 41. La noticia llega apenas un mes después de que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu,  se reunieran en Pamplona con el fin de crear un cauce de colaboración institucional permanente entre ambas comunidades.

El Parlamento de Navarra demandó sin éxito en repetidas ocasiones al anterior Ejecutivo de UPN que hiciera lo posible por explorar vías para que pudiera sintonizarse el canal público vasco en la Comunidad foral. La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento foral aprobó el pasado año por unanimidad una resolución con el fin de "encontrar el modo para que ETB pueda verse cuanto antes en Navarra, bien sea a través de la digitalización de la red analógica de ETB o utilizando otro tipo de fórmulas".
Abogados Díez & Romeo

Los telespectadores de la comarca de Pamplona que sintonizaban ETB1 y ETB2 en analógico observarán que el canal que hasta la fecha venían sintonizado ETB2 está en negro. Una vez que realicen la resintonización, a través de ese canal dispondrán en su televisor de las cuatro cadenas de ETB (ETB1, ETB2, ETB3 y ETB4). Si después de la resintonización no se consiguieran visualizar las cuatro cadenas, se recomienda contactar con el antenista habitual.

En adelante, y cumpliendo con el deseo de los telespectadores y oyentes de Navarra, las cuatro cadenas de ETB y todas las emisoras de Eusko Irratia se difundirán en digital. De esta manera, además de ver mejorada la calidad técnica de las emisiones de EiTB, los telespectadores de la comarca de Pamplona dispondrán de una mayor oferta de contenidos.
Junto a las dos cadenas generalistas, ETB1 en euskera y ETB2 en castellano, a partir del lunes podrán disfrutar con la amplia oferta dirigida al público infantil y juvenil de ETB3, y con la oferta de ficción, entretenimiento y deportes de ETB4.

Las cuatro cadenas de ETB a través del canal 27 o 41

Pamplona y las localidades de su comarca reciben la señal de ETB a través de los repetidores de El Perdón y San Cristóbal. Hasta ahora lo han hecho en analógico: desde San Cristóbal en el canal 43 se veía ETB1 y en el canal 41 ETB2; desde El Perdón, a través del canal 25 se emitía ETB1 y a través del canal 27 ETB2.

Desde el 26 de octubre, la señal llegará por TDT y una ver resintonizado el televisor, las cuatro cadenas de ETB (ETB1, ETB2, ETB3 eta ETB4) se podrán ver a través del canal 41 que emite desde San Cristóbal y a través del canal 27 que emite desde el Perdón. Los canales 43 y 25 seguirán emitiendo ETB1 en analógico por un tiempo limitado.

Desde el pasado 1 de enero, coincidiendo con el apagón analógico en toda Europa, "la ciudadanía navarra quedaba sin opciones de ver ETB, ni siquiera a través de los canales analógicos, única alternativa desde la puesta en marcha del apagón digital en diciembre de 2009". El Parlamento de Navarra entendía que la captación de ETB, limitada ya que solo se veía uno de los dos canales en euskera, supone una "gran carencia para el desarrollo idiomático", tal y como, en alusión a los "medios de comunicación" en general, "se reconoce en la Ley del Vascuence".

El conflicto en torno a la captación de ETB en Navarra nació con el apagón analógico, en 2009. El Ejecutivo socialista de Patxi López no llegó a un acuerdo con Navarra, que se negaba a pagar parte del múltiplex necesario para la emisión en TDT, al tiempo que la CAV rechazó asumir todo el coste en solitario. En 2012 EA colocó una antena en el monte de El Perdón que permitía captar las emisiones digitales de ETB1 y ETB2 en Pamplona y su comarca.

Ante la queja de Barcina, Industria la clausuró y multó al partido. En diciembre de 2013 la nueva directora de EiTB, Maite Iturbe, decidió digitalizar la señal de ETB de forma transitoria, iniciativa que encontró la contestación del Gobierno de UPN, que presionó para se que diera marcha atrás, algo que consiguió. Desde aquel momento un grupo de trabajo ha buscado alternativas para solventar la situación, entre ellas solicitar a Industria la concesión de un segundo multiplex, solicitud que fue rechazada el pasado mes de septiembre.

Desarrollo de los acontecimientos
2009. Con el apagón analógico sobre la mesa, el Ejecutivo socialista de Patxi López no llega a un acuerdo con Navarra, que se niega a pagar parte del múltiplex necesario para la emisión en TDT, al tiempo que la CAV rechaza asumir todo el coste en solitario (en torno a un millón de euros).

2012. EA coloca una antena en el monte de El Perdón que permitía captar las emisiones digitales de ETB1 y ETB2 en Pamplona y su comarca. Ante la queja de Barcina, Industria la clausura y multa al partido.

2013. En diciembre, la nueva directora de EiTB decide digitalizar la señal de ETB de forma transitoria, El Gobierno de UPN presiona para que dé marcha atrás y finalmente Urkullu paraliza la iniciativa.

2014. Un grupo de trabajo integrado por representantes del Gobierno foral y vasco buscan alternativas para solventar la situación, entre ellas solicitar a Industria la concesión de un segundo multiplex, solicitud que es rechazada por Industria.

Fuente: Noticias de Navarra

sábado, 24 de octubre de 2015

La CNMC requiere a los medios televisivos: Proteger a los menores en los contenidos en los informativos

La CNMC ha requerido a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual adheridos al Código de Autorregulación  que cumplan sus propios compromisos sobre “Contenidos Televisivos e Infancia” en la emisión de informativos.
 
El requerimiento llega tras las reclamaciones presentadas en los últimos años y después de numerosas advertencias verbales realizadas por la CNMC.
 
Ante las denuncias recibidas, la CNMC requiere a los operadores televisivos que cumplan el Código de Autorregulación en materia de contenidos televisivos para la infancia. Tal y como se contempla en el Código de Autorregulación y en la Ley General de Comunicación Audiovisual, se ha de buscar un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y de información por parte de los operadores de televisión, y los derechos de los menores ante la emisión de programas televisivos en general y de los informativos en particular, de tal manera que no resulten perjudicados o en su caso se neutralicen o minimicen los eventuales perjuicios que se les pueda causar.

¿Qué pasa con los informativos en el Código de Autorregulación?

El Código de Autorregulación  (apartado II.3 dedicado a “los menores como telespectadores de los informativos”) estipula que:
  • Se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia.
  •  Se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales.
  •  En los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.
Asimismo, se evitará la emisión de este tipo de imágenes en informativos que se puedan emitir en las franjas horarias de protección reforzada (entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal), en las que el control parental puede ser menor, recomendando también, en la medida de lo posible, que la difusión de estas escenas cuando sea necesaria se efectúe en los informativos que se emitan fuera de la franja horaria de protección general de los menores.
Igualmente, en aquellos programas que no son propiamente informativos (magazines, infoshows, tertulias), pero en los que se tratan noticias de actualidad, han de cumplir con las disposiciones de la LGCA y del Código de Autorregulación respecto a la calificación por edades y avisar, en su caso, de la existencia de imágenes o secuencias especialmente duras que pueden afectar a la protección de los menores.

¿Quién ha firmado el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia?

En diciembre de 2004 se firmó el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia entre el Ente Público Radiotelevisión Española (hoy Corporación de Radio y Televisión Española, S.A.), Antena 3 de Televisión, S.A. (hoy Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A.), Gestevisión Telecinco, S.A. y Sogecable, S.A. (ambas hoy Mediaset España Comunicación, S.A.). En el año 2005 se adhirieron al Código de Autorregulación la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA), Sociedad Gestora de Televisión Net TV, S.A., Unidad Editorial, S.A. (VEO TV) y Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, S.A (actualmente Atresmedia, junto con Antena 3).

La ausencia de fronteras audiovisuales: Futuro de la regulación de los medios

 

La Comisión Europea ha desarrollado una consulta pública sobre la nueva regulación de los medios de comunicación sobre la Directiva 2010/13/UE (Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual). Se ha denominado  “Un marco para los medios de comunicación del siglo XXI  europea".

Los factores que han provocado esta consulta han sido la ausencia de fronteras audiovisuales y los nuevos retos que precisa la convergencia del mercado:
  • El desarrollo de redes NGA.
  • El advenimiento de nuevas plataformas e intermediarios digitales.
  • La aparición de patrones de uso cambiantes con un consumo cada vez menos tradicional y a través de dispositivos en movilidad.
Desde 2014 los patrones de consumo de todos los segmentos de edad de la población en televisión tradicional o lineal ha disminuido. Los telespectadores más jóvenes, especialmente, estarían abandonando el consumo tradicional a cambio de un consumo menos lineal y cada vez más en movilidad.

La Consulta pública de la CE se articula en 6 grandes apartados:
  1. Garantía de unas condiciones de competencia iguales para los servicios de comunicación audiovisual.
  2. Establecimiento de un nivel óptimo de protección de los consumidores.
  3. Protección de los usuarios y prohibición de la incitación al odio y de la discriminación.
  4. Promoción de contenidos audiovisuales europeos.
  5. Fortalecimiento del mercado único.
  6. Refuerzo de la libertad de comunicación y del pluralismo, acceso a la información y accesibilidad de las personas con discapacidad a los contenidos.
La CNMC ha realizado un cuestionario con respuestas que puedes consultar: Accede a las respuestas de la CNCM

Algunas de las respuestas de la CNMC

  • La CNMC considera que deberían incluirse dentro del paraguas regulatorio aquellos intermediarios que distribuyen o facilitan el acceso de los contenidos a los usuarios finales.  Además, es necesario modificar no sólo la Directiva de Comunicación Audiovisual sino otras Directivas íntimamente relacionadas con ella (como la la Directiva sobre Comercio Electrónico) y que necesitan también una revisión de cara a obtener una regulación completa, coordinada y coherente.
  • Es fundamental garantizar las condiciones de competencia entre agentes que compiten, en última instancia, por el mismo público. La filosofía de que una única Autoridad supervise al prestador -con independencia de los puntos de conexión para identificar donde está establecido- debe mantenerse para garantizar la libertad de circulación de mercancías, información y el fortalecimiento del mercado interior.
  • Se debería proteger los derechos de los consumidores en todos los servicios audiovisuales de manera similar al de los servicios tradicionales: informando al consumidor del tiempo estimado de publicidad y limitando las interrupciones del contenido.
  • La aparición de nuevos desarrollos tecnológicos, dispositivos y pantallas hace necesario replantearse las herramientas de protección del menor y adaptarlas a los nuevos hábitos de consumo, de manera que se garantice la protección del menor con independencia del dispositivo de consumo.
  • Es necesaria una mayor armonización de los sistemas de calificación de contenidos. Aunque una armonización total sería muy difícil de conseguir, sí que se podrían determinar una serie de contenidos perjudiciales comunes que necesariamente se tengan que analizar a la hora de calificar los contenidos en todos los Estados miembros. También se debería introducir mayor armonización en los sistemas de control parental.

jueves, 22 de octubre de 2015

Díez y Romeo obtiene una Sentencia denegando el precinto de una emisora de radio FM

 
El bufete Díez y Romeo Abogados ha obtenido una Sentencia estimatoria del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria en el Procedimiento de Autorización de Entrada en Domicilio nº 207/15.
 
 
Tras pasar por las distintas fases del proceso el Tribunal entendió que no había motivos suficientes para precintar y cerrar por la vía de entrada judicial en domicilio.
 
En el Auto  se deniega a la administración la entrada en el domicilio de un cliente de Díez & Romeo, para llevar a cabo la ejecución forzosa de la decisión de cierre y precinto de unas instalaciones atribuidas a un servicio de comunicación audiovisual radiofónica.
 
 
 
 

La influencia de las redes sociales en la televisión

Las redes sociales no solo han transformado la forma en la que los usuarios consumen contenidos, sino que además, para muchos espectadores éstas se han convertido en compañeras inseparables a la hora de ver televisión, especialmente Twitter.
Sobre este nuevo panorama han hablado esta mañana diferentes representantes de plataformas de contenidos en el encuentro audiovisual “Otra forma de ver la televisión: el espectador no tradicional” organizado por Séntisis en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Juan Morali, director de contenidos y entretenimiento de Séntisis, ha moderado el debate en el que César González, director de informativos y deportes de La Sexta; Jaime Guerra, director general de Zeppelin TV; José Isasa, director de comunicación Shine Iberia y Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi, han dialogado sobre la influencia de las redes sociales en los contenidos.
Ante la pregunta lanzada por Morali de si creen que esta tendencia ha llegado para quedarse, todos coincidieron al afirmar que el papel que tienen hoy en día las redes sociales frente a los contenidos no hará más que ir in crescendo. “Es una herramienta muy interesante, que nos ayuda a crecer de cara al espectador y que tiene mucho futuro por delante”, añadió Guerra.

El ejecutivo de Zeppelin habló de su experiencia con Gran Hermano, cuya productora está detrás del reality show que cerró el año pasado con un promedio de 333.000 menciones y que acaba de comenzar su decimosexta edición con una media incluso superior (356.440). “Desde las redes sociales los usuarios nos piden cosas y nosotros les escuchamos. Siempre nos dan muchos inputs y la verdad es que tomamos decisiones en base a ellos. Además, la audiencia social es muy agradecida”. Incluso bromeó con que puede decirse que los tuiteros “se han hecho in cluso los dueños, porque nos vigilan”, y recordó la experiencia de exconcursantes de Gran Hermano, como Los Chunguitos en GHVIP o Argi en GH14, que fueron expulsados del programa por la repercusión que tuvieron en Twitter ciertos comentarios ofensivos que hicieron en el canal 24 horas pero que la mayoría de la audiencia de televisión no vio. No obstante, reconoce que trabajar así “puede ser estresante”.
Publicidad
César González, por su parte, se congratuló de que en La Sexta Noche fueron pioneros en el uso de varios hashtags durante la emisión de un único programa. “Fuimos los primeros en darnos cuenta de que las redes sociales marcaban el mensaje y la opinión”, resaltó, y añadió que cuando el programa nació los partidos políticos apenas utilizaban las redes, y que hoy ya todos cuentan con un equipo oficial de social media. Aunque eso sí, “en política existen muchos trolls en las redes sociales”.
Los integrantes de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que la audiencia social es sesgada, ya que se mide el promedio de comentarios y no el total de menciones. Pero una de las grandes ventajas que ofrecen estos nuevos canales es que permiten contar con un “focus group”, algo que hace años era impensable, como mencionó Isasa.

En la plataforma de contenidos Yomvi de Movistar+ eligen qué contenidos impulsar “en base a la temperatura en Twitter”, explicó Romero. “La integración de estas conversaciones en nuestros motores de recomendación es fundamental”.
Asimismo, coincidieron en que, aunque son muchas las plataformas las que forman parte del maremágnum social, Twitter prevalece frente al resto por su posibilidad de impactar en tiempo real, como definió César González: “Twitter es una ráfaga de metralletas que disparan contenido, una ventana en constante movimiento con gran capacidad de impacto, mientras que Facebook es mucho más relajado”.
Las aplicaciones también se han convertido en una herramienta social de gran utilidad, pero para Isasa son “complementarias” a la par que diferente: “Nuestra app de Masterchef, por ejemplo, ofrece contenido con valor añadido”. En este sentido, Guerra indicó el éxito de la aplicación de Gran Hermano, especialmente en los casos en los que los usuarios pueden responden a preguntas que son vinculantes a lo que sucede en la famosa casa.

También hablaron de la evolución que habían sufrido sus respectivos equipos en cuanto a la incorporación de las redes a su negocio, desde que comenzaran a fijarse en ellas “sin apenas saber bien con qué fines”, hasta hoy en día cuando ya todos cuentan con un equipo de social media formado por unas 8-10 personas de media. “Entendemos que la actividad en redes sociales están en el corazón de todo lo que hacemos”, señaló Isasa, aunque continúa siendo “una ola que estamos aprendiendo a surfear”. “No se concibe un equipo de trabajo sin alguien de redes sociales”, añadió Romero.

La cuestión a la que hora se enfrentan es si se puede monitorizar esto o no. Jaime Guerra cree que sí, y confía en poder hacerlo, ya que conocen el target al que se dirigen, pero considera que la mayoría de las marcas aún son “muy conservadoras” a la hora de hacer acciones comerciales en social media.

Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/punto-influyen-las-redes-sociales-lo-sucede-television-otraformadevertv/#sthash.UdMwPExZ.dpuf

El vídeo online frente a la televisión tradicional

Se habla mucho de que el vídeo online está matando a la televisión tradicional (y en general a casi todos los medios clásicos), pero lo cierto es que esta “moda” no es tan fiera como la pintan. Y no está matando, sino simplemente transformando los hábitos de consumo del usuario.
Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por SevenOne Media, filial publicitaria del conglomerado mediático ProSiebenSat.1, el consumidor invierte cada día en los medios 9 horas y 17 minutos.
La mayor parte de esas 9 horas y 17 minutos las engulle la para muchos “moribunda” televisión. El espectador pasa 259 minutos (4 horas y 19 minutos) delante de la pequeña pantalla.
Sigue a la televisión en cuanto a tiempo invertido otro medio tradicional, la radio, a la que el consumidor dedica 115 minutos diarios. La medalla de bronce es para internet (vídeos, compras online, lectura de artículos, etc.), donde los usuarios invierten a diario 53 minutos de su tiempo. Una tercera parte del tiempo que los consumidores dedican a la red de redes lo devoran las omnipresentes redes sociales.
Los que menos tiempo roban a los consumidores son los medios impresos, a los que no dedican más de 33 minutos al día.
Publicidad
De acuerdo con el informe de SevenOne Media, 8 de cada 10 espectadores ven a diario la televisión, y no sólo frente al televisor de toda la vida sino también a través de otros dispositivos. Donde menos pegada tiene la televisión tradicional es entre los jóvenes de entre 14 y 29 años.
Los dispositivos que más están incidiendo en el cambio de hábitos de consumo mediático del consumidor son los smartphones y los tablets. Dos terceras partes de los consumidores son ya dueños de un smartphone. Aun así, la hora de buscar alternativas al clásico televisor para ver la televisión, el consumidor sigue prefiriendo los portátiles (48%) y los PCs (27%).
Donde más se está dejando notar el impacto de los dispositivos móviles en el consumo mediático es entre los más jóvenes. Los consumidores de entre 14 y 29 años utilizan para consumir contenidos las pantallas de más de tres dispositivos diferentes, aunque su preferida es, con muchísima diferencia, la del smartphone.
El tiempo que el consumidor invierte en los cada vez más de moda vídeos online es de apenas 11 minutos diarios, si bien entre los jóvenes de entre 14 y 29 años esos 11 minutos se transforman en 40.
Aupado por la omnipresencia de los dispositivos móviles, el fenómeno de la segunda pantalla no para de ganar adeptos. Uno de cada tres consumidores confiesa navegar por internet mientras ve la televisión. Cuando navegan y ven la televisión simultáneamente, dos terceras partes de los consumidores se decantan por el smartphone y el 37% lo hace por los tablets.
En cuanto a las actividades favoritas del consumidor cuando navega y ve la televisión al mismo tiempo, destacan la lectura y la escritura de emails, el uso de apps de mensajería instantánea, las redes sociales y también las compras online. El 43% de los consumidores dice haber comprado alguna vez en internet tras ver un producto anunciado en la televisión.

Fuente: Marketing Digital
 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Prisa declara la guerra a la adjudicación de tres canales de la TDT


Tras la adjudicación por el Consejo de Ministros de 6 licencias de televisión de cobertura estatal, ya comienzan a los primeros movimientos para impugnar la decisión. Prisa y Vocento han declarado estar dispuestos a recurrir el acuerdo del Consejo de Ministros. Pero ha sido Prisa quien ha iniciado las acciones al entender que con la adjudicación de licencias a Mediaset y Atresmedia, se generan "importantes obstáculos"

Prisa ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo del Consejo de Ministros que ha adjudicado tres licencias de televisión para la explotación de tres canales en alta definición (HD) a Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV.

El grupo que preside Juan Luis Cebrián ha informado hoy en una nota de prensa de que también recurrirá el acuerdo del Ejecutivo -que adjudicó otras tres licencias en calidad estándar (SD) al Grupo Secuoya, Radio Blanca (Kiss FM) y 13tv- ante el Tribunal Supremo y la Comisión Europea.

En su denuncia, el grupo mediático insta a la CNMC a presentar recurso contencioso-administrativo contra el citado acuerdo y pide que solicite la suspensión cautelar "para salvaguardar la libre competencia y el pluralismo en el mercado de la televisión, evitando perjuicios irreparables".
Con la adjudicación de dos licencias a Mediaset y Atresmedia, Prisa considera que se generan "importantes obstáculos" para el mantenimiento de una "competencia efectiva", ya que entiende que se refuerza el "duopolio" que en la actualidad forman ambos grupos con un 86 % de cuota en el mercado de la publicidad televisiva.

Asimismo, Prisa impugnará ante el Tribunal Supremo y solicitará medidas cautelares de suspensión de la adjudicación, además de denunciar ante la Comisión Europea por su incompatibilidad con los artículos 106 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Las emisiones de los seis nuevos canales están previstas que comiencen en el plazo máximo de seis meses.

martes, 20 de octubre de 2015

El Tribunal Supremo limita el derecho al olvido. No procede el borrado de la hemeroteca digital de los diarios

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se ha pronunciado en una reciente sentencia en contra de la eliminación de la hemeroteca de un diario de difusión nacional, en su versión digital, de las identidades de dos personas que estuvieron implicadas en el tráfico de drogas hace treinta años y después rehicieron su vida.
La sentencia dada a conocer el pasado lunes realiza una ponderación entre el derecho a la información y el denominado "derecho al olvido" en Internet. Se refiere al caso de dos personas que en los años ochenta estuvieron implicadas en el tráfico y consumo de drogas, y que tras cumplir condena por estos hechos habían rehecho su vida personal, familiar y profesional.
Estas personas interpusieron una demanda contra el diario tras comprobar que la noticia que se publicó sobre su detención, ingreso en prisión y padecimiento del síndrome de abstinencia, aparecía en los primeros lugares de las consultas en los motores de búsqueda de Internet. Sus peticiones fueron acogidas en primera instancia por un juzgado que condenó incluso al diario a indemnizarles.
El Supremo, pese a estimar que el editor de una página web es responsable de que el tratamiento de estos datos respeten ciertas exigencias, se pronuncia sobre el ejercicio de la libertad de información que suponen las hemerotecas digitales, y los derechos al honor, la intimidad y la protección de datos personales de las personas afectadas por las informaciones contenidas en esas hemerotecas digitales.

Relevancia pública e interés histórico

La sentencia considera necesario ponderar el "potencial ofensivo" que para los derechos de la personalidad tiene la información publicada y el interés público en que esa información aparezca vinculada a los datos personales del afectado.
Este interés, según el Supremo, puede justificar que cuando se trata de personas de relevancia pública o existe un interés histórico, una información sobre hechos que afectan a su privacidad o a su reputación, aun sucedidos mucho tiempo atrás, esté vinculada a sus datos personales -en particular su nombre y apellidos-, en las consultas realizadas a través de los buscadores de Internet.
Pero esta vinculación a los datos personales de la información lesiva para el honor y la intimidad en una consulta por Internet va perdiendo su justificación, según dictamina el Supremo, a medida que transcurre el tiempo si las personas concernidas carecen de relevancia pública y los hechos, vinculados a esas personas, carecen de interés histórico.
Considera el alto tribunal que aunque el tratamiento de los datos pueda considerarse veraz, ya no resulta adecuado para la finalidad con la que inicialmente fueron recogidos y tratados, y distorsiona gravemente la percepción que los demás ciudadanos tienen de la persona afectada, provocando un efecto estigmatizador e impidiendo su plena inserción en la sociedad.

No se puede construir "un pasado a medida"

La sentencia puntualiza que el llamado "derecho al olvido digital" no ampara que cada uno construya un pasado a su medida, impidiendo la difusión de informaciones sobre hechos que no se consideren positivos, ni justifica que aquellos que se exponen a sí mismos públicamente puedan exigir que se construya un currículo a su medida, según se señala en una nota hecha pública por el alto tribunal.
El derecho a la protección de datos personales justifica que, a petición de los afectados, los responsables de las hemerotecas digitales deban adoptar medidas tecnológicas, tales como la utilización de códigos robots.txt o instrucciones noindex, etc., para que la página web de la hemeroteca digital en que aparezca la información obsoleta y gravemente perjudicial no pueda ser indexada por los buscadores de Internet.
Sin embargo, en este caso concreto, la Sala rechaza la procedencia de eliminar los nombres y apellidos de la información recogida en la hemeroteca, o que los datos personales contenidos en la información no puedan ser indexados por el motor de búsqueda interno de la hemeroteca, pues considera que estas medidas suponen una "restricción excesiva" de la libertad de información vinculada a la existencia de las hemerotecas digitales.

Fuente: El Confidencial

Archivado el expediente sancionador a Radio QK por no tener licencia

La Consejería de Industria, Turismo y Empleo acaba de notificar al Colectivo Radiofónico Asturiano, al que pertenece Radio QK, el archivo del expediente sancionador que preveía una sanción de entre 100.000 y 200.000 euros contra la emisora, por estar emitiendo en FM sin licencia. Un expediente similar afectaba también a Radio Kras, en Gijón, y también ha sido archivado.

En un comunicado, los responsables del colectivo se quejaron ayer de que han vivido "tres meses de incertidumbre", a la vez que agradecieron la solidaridad de más de cien colectivos y asociaciones asturianas, estatales e internacionales que firmaron el manifiesto de apoyo a Radio Kras y Radio QK, además de todas las personas que, a título individual, han apoyado la continuidad de la emisora.

Díez y Romeo anula sanciones radio
Además, las emisoras reivindicaron "el derecho de la sociedad a recibir una comunicación audiovisual plural" y exigieron al Ministerio de Industria que desarrolle la reglamentación necesaria para permitir la habilitación de licencias a los servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro y facilite a las comunidades autónomas el espacio radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios. Según explicaron, este "incumplimiento de la Ley, que dura ya más de cuatro años, ha supuesto el cierre de emisoras históricas en Asturias como Radio Nava y Radio Sele, en FM".

También piden al Gobierno asturiano que inicie los procedimientos necesarios para el desarrollo legislativo que les permita, como entidad sin ánimo de lucro destinada a atender necesidades sociales, culturales y de comunicación de comunidades y grupos sociales, seguir funcionando con normalidad.
Radio QK comenzó a emitir en 1983, hace la friolera de 33 años, en un primer piso de la calle Palacio Valdés. El pasado 7 de julio les informaron de la apertura del expediente sancionador que les ha tenido en vilo. Sostienen que tienen una de las trayectorias más largas de la historia de la radio en España sin más financiación que los 15 euros al mes que paga cada una de las personas que tienen un programa y con un funcionamiento asambleario y cooperativo. Su parrilla está abierta a todos y en ella figura uno de los programas de reggae y hiphop más descargados de España, "Fat Club Radio Show", con oyentes en toda Europa.

Invertir en publicidad televisiva aumenta el valor de las marcas en un 11%

A pesar del auge de los medios digitales y la creciente apuesta por la inversión publicitaria en el mundo 2.0, la televisión sigue siendo uno de los medios que mejores resultados dan a las marcas a la hora de anunciarse.

Así lo muestra un estudio realizado por Atresmedia Publicidad y Kantar Worldpanel que analiza el comportamiento real en compra para 10 marcas de gran consumo durante el año 2014. Los resultados muestran que las marcas que invirtieron en publicidad en el medio televisivo crecieron un 11% en valor mientras que aquellas que no se publicitaron cayeron un 4,4%.

Además, las que aumentaron su inversión en televisión alcanzaron un crecimiento de su cuota de mercado de 1,6 puntos mientras que las que disminuyeron sus presupuestos solo lograron mantener sus ventas. Todo esto se traduce en que la publicidad contribuyó al aumento de las ventas de las 10 marcas en un 6,4% de media y se demostró que cuanta mayor inversión hacían obtenían una mejor performance. Las que más invirtieron en GRP, la aportación de la televisión a sus ventas resultó un 45% superior a las demás, siendo el ROI medio obtenido por las marcas de 2,1 euros.

El efecto positivo que produce la publicidad en televisión en los consumidores supone un importante aliado para las marcas pues, la propensión de éstos a comprar habría sido un 12% inferior en el caso de no haber invertido.

Netflix y su ofensiva cinematográfica hacen tambalear a la industria del cine

Para ver una de las películas favoritas para la próxima edición de los Oscars, no tendrá que ir al cine. Podrá verla cómodamente desde este viernes en su televisor, en su ordenador, en su tableta o en su smartphone. Beasts of No Nation, la tercera película de Cary Fukunaga, uno de los cerebros detrás de la aclamada primera temporada de True Detective, se estrena hoy en el popular servicio de vídeo en streaming Netflix.

El filme, que relata el drama de un niño soldado en un país africano sin nombre, hizo su debut el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de Venecia.
Abraham Attah, el niño que protagoniza la película, fue nombrado mejor actor emergente en la última edición del prestigioso festival cinematográfico. Por su parte, Idris Elba, que interpreta en Beast of No Nation a un temible comandante al mando de un ejército de niños soldados, se perfila como uno de los favoritos al Oscar al Mejor Actor Secundario.
Beasts of No Nation es sobre el papel uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del año. Sin embargo, tiene una peculiaridad: que se prodigará muy poco en la pantalla grande. El filme sólo podrá verse en unos cuantos cines en Estados Unidos y Reino Unido. Y ha prendido la mecha de la que promete ser la gran controversia de los años venideros: la cruenta y sangrienta batalla que se avecina entre Netflix y los cines.

 “Todos los medios han cambiado con la entrada en escena de internet, los libros, la televisión, la música y ahora también las tradicionales ventanas para la explotación de derechos del cine”, explica Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, en una entrevista concedida recientemente a la revista Variety. Las ventanas a las que se refiere Sarandos tienen que ver con el tiempo que tiene que pasar entre el estreno de una película en el cine y su posterior distribución en otros formatos. Durante los últimos años estas ventanas han encogido notablemente al otro lado del charco. Si antes había que esperar 6 meses para lanzar, por ejemplo, un filme en DVD, actualmente hay que aguardar apenas 90 días. Beast of No Nation se saltará, no obstante, esta limitación y se emitirá simultáneamente en los pocos cines donde ha encontrado hueco en Estados Unidos y Reino Unido y en Netflix.

Que el que se perfila como uno de los grandes estrenos cinematográficos haya decidido colgarse del brazo de Netflix ha sentado lógicamente a cuerno quemado a la industria cinematográfica tradicional. Regal Entertainment, Cinemark, Carmike y AMC, las cuatro grandes cadenas de salas de cine de Estados Unidos, se han aliado con NATO, la asociación nacional de propietarios de salas de cine, para boicotear Beasts of No Nation. “Los servicios de suscripción a películas y las ofertas baratas de distribución han arruinado el negocio de los DVD. Ahora Sarandos quiere arruinar también a las salas de cine”, aseguraba John Fithian, director de NATO, cuando Netflix anunciaba en 2013 sus ambiciosos planes cinematográficos.

Lo que está claro es que Netflix tiene ganas de provocar un auténtico terremoto en la industria del cine. Y con Beasts of No Nation tiene todas las papeletas para conseguirlo. Sobre todo si el filme logra colarse en la carrera por los Oscars. Por lo pronto, Netflix ha contratado ya los servicios de Cynthia Swartz, una experta en relaciones públicas curtida en mil batallas en los que a los Oscars se refiere. Otra compañía que tiene también la vista puesta en el cine es Amazon, que recientemente ha anunciado su intención de producir hasta 12 películas al año.

Los filmes producidos por el gigante del e-commerce se verán primero en la pantalla grande y después, transcurridas entre 4 y 8 semanas, podrán verse también en streaming. Más allá de Netflix y Amazon, también tendría la vista puesta en la producción cinematográfica Apple, que según la rumorología podría lanzarse muy pronto a la producción de contenidos propios. Aun así, ninguna otra compañía (ajena al “establisment” cinematográfico) tiene hoy por hoy unos planes tan ambiciosos y tan concretos para hincarle el diente al cine como Netflix.

En 2016 la película Crouching Tiger, Hidden Dragon II: The Green Legend, la continuación de la célebre película de artes marciales de Ang Lee del año 2000, verá la luz simultáneamente en los cines Imax y en Netflix. También War Machine, un filme producido y protagonizado por Brad Pitt, se verá el año que viene al mismo tiempo en la pantalla grande y en la celebérrima plataforma de vídeo en streaming. Y no sólo eso. Las próximas cuatro películas del cómico estadounidense Adam Sandler serán producidas por Netflix.

¿Matará Netflix el cine tal y como los conocemos? Tiempo al tiempo.

Fuente: Marketing Directo - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/netflix-y-su-ofensiva-cinematografica-meten-el-miedo-en-el-cuerpo-a-la-industria-del-cine/#sthash.33gPr37k.dpuf

lunes, 19 de octubre de 2015

Anuladas 5 licencias radio FM a Atresmedia en Cataluña

Esta interesante noticia del blog Espacio MPM creado por Mario Prieto, se reproduce a continuación:

Extremadura no es el único mercado donde a Atresmedia le han quitado diales. Una sentencia provisional del TSJ de Cataluña daba la razón a la empresa M&M Infonet Associated S. L. el 7 de septiembre. La empresa denunció irregularidades en la concesión de cinco frecuencias en Girona, Lleida y Tarragona a Atresmedia a través de Uniprex y RKOR Radio.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya decidió de oficio el pasado 23 de septiembre cumplir esta sentencia y anular la concesión de esas licencias del concurso de 2008. Se trata de las siguientes emisoras:
  • Girona:
    • Rocacorba 98.9: Melodía FM
    • Rocacorba 106.8: Europa FM
  • Lleida:
    • Alpicat 99.7: Melodía FM
    • Alpicat 102.7: Europa FM
  • Tarragona:
    • La Mussara 102.7: Europa FM
Decía antes de que Onda Cero había perdido tres emisoras en Extremadura (las asociadas que denunciaron irregularidades estaban entre ellas), pero lo que ha hecho el CAC supone mucho más daño que eso. Para empezar, porque las licencias que se anulan corresponden a las dos musicales de Atresmedia (Europa FM y Melodía FM), y segundo, porque Cataluña es un mercado muy importante para Atresmedia, donde de hecho se producen muchos de los programas que Europa FM emite a nivel nacional.

La publicidad nativa en vídeo dirigida a los políticos

El portal BuzzFeed ha anunciado que comenzará a crear publicidad nativa en vídeo especialmente para los políticos y las causas políticas. De esta manera, el medio caracterizado por ser uno de los pioneros de los anuncios nativos online, ofrecerá una ventana los profesionales de la política para dirigirse sobre todo al target más joven. “BuzzFeed es la site más popular entre los millennials y los influencers que leen y comparten contenido y noticias y con el trabajo de BuzzFeed Politics, hay una gran demanda de los grupos políticos que quieren dirigirse a su audiencia.

Hay grandes oportunidades para ellos en nuestro medio, desde los vídeos compartibles hasta los posts sociales”, asegura Rena Shapiro, vicepresidenta de Politics and Advocacy de BuzzFeed. Además, desde el medio han querido puntualizar que esta nueva publicidad será claramente indicada como tal y se distinguirá perfectamente por los usuarios del contenido editorial creado por el equipo de redacción de la web.

No es la primera vez que BuzzFeed inserta en su portal este tipo de publicidad nativa orientada al sector de la política y es que, ya en 2012, la site incluyó anuncios nativos de varios candidatos en su carrera hacia la Casa Blanca

Las marcas que invierten en publicidad en televisión aumentan su valor en un 11%

A pesar del auge de los medios digitales y la creciente apuesta por la inversión publicitaria en el mundo 2.0, la televisión sigue siendo uno de los medios que mejores resultados dan a las marcas a la hora de anunciarse. Así lo muestra un estudio realizado por Atresmedia Publicidad y Kantar Worldpanel que analiza el comportamiento real en compra para 10 marcas de gran consumo durante el año 2014.

Los resultados muestran que las marcas que invirtieron en publicidad en el medio televisivo crecieron un 11% en valor mientras que aquellas que no se publicitaron cayeron un 4,4%. Además, las que aumentaron su inversión en televisión alcanzaron un crecimiento de su cuota de mercado de 1,6 puntos mientras que las que disminuyeron sus presupuestos solo lograron mantener sus ventas.

Todo esto se traduce en que la publicidad contribuyó al aumento de las ventas de las 10 marcas en un 6,4% de media y se demostró que cuanta mayor inversión hacían obtenían una mejor performance. Las que más invirtieron en GRP, la aportación de la televisión a sus ventas resultó un 45% superior a las demás, siendo el ROI medio obtenido por las marcas de 2,1 euros.

El efecto positivo que produce la publicidad en televisión en los consumidores supone un importante aliado para las marcas pues, la propensión de éstos a comprar habría sido un 12% inferior en el caso de no haber invertido

Fuente Marketing Directo:  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/las-marcas-invierten-publicidad-television-aumentan-valor-11/#sthash.2DCvDZMq.dpuf

Díez y Romeo: deberes y próximos pasos de los licenciatarios de TDT

 Díez y Romeo abogados ha llevado un seguimiento del concurso público de adjudicación de 6 licencias TDT estatal. Por eso ha preparado unas breves claves sobre la situación actual del concurso audiovisual.

El pasado viernes 16 de octubre de 2015, siguiendo los calendarios del pliego, el Consejo de Ministros aprobó el otorgamiento de seis licencias de televisión en abierto de cobertura estatal, tres en tecnología estándar y tres en alta definición (HD).

1.- ¿Quiénes son los nuevos adjudicatarios de las licencias de TDT?
Los adjudicatarios de las licencias de televisión en abierto en calidad estándar (SD) han sido:
-13 TV S.A.
- Radio Blanca S.A. (Kiss TV);
- Central Broadcaster Media, S.L.U. (Grupo Secuoya).
Las licencias en alta definición (HD) han sido para
-Atresmedia Corporación Medios de Comunicación, S.A.,
- Mediaset España, S.A. y
- Real Madrid Club de Fútbol

2.- ¿Qué contenidos televisivos emitirán los nuevos canales?
Cada licencia audiovisual, que se corresponde con un nuevo canal de televisión, deberá someterse a los compromisos asumidos en las memorias que presentaron. De ellas parten los méritos que han dado lugar a las adjudicaciones y de no cumplirlas perdería los avales aportados y podría derivar en una extinción de licencias en caso de reiteración.

Desde Díez & Romeo hemos analizado los pormenores de muchos concurso audiovisuales y desde nuestra práctica resulta difícil ver licenciatarias que cumplan íntegramente sus compromisos. Veremos a ver en este concurso público de TDT

En cualquier caso varios han sido los nuevos adjudicatarios han realizado alguna manifestación al respecto sobre el posible modelo de la televisión.
Secuoya. Raúl Berdonés, consejero delegado de Secuoya, ha adelantado ya algunos detalles del nuevo canal. Según ha declarado en algunos medios, el nuevo canal se llamará provisionalmente D10 y tendrá contenido "familiar". El nuevo canal emitirá desde las 20:30 hasta las 22:30 y tendrá boletines informativos cada cinco minutos, similares a la radio.
13TV. No hay pistas sobre el contenido del nuevo canal, aunque en el mercado se da por hecho que será muy similar al del canal que emite actualmente.
Kiss Media. Tampoco se conocen los planes del grupo para el nuevo canal, aunque sí ha trascendido que la propuesta incluye una programación generalista con contenido musical. Se da por hecho que, en cualquier caso, no se limitará a la emisión de videoclips como actualmente.
Real Madrid TV. Un caso similar al de 13 TV. No ha dado pistas de cómo será el nuevo canal, pero se da por hecho que la estructura será similar al actual en plataformas de pago y que produce Mediapro.
Atres Media. Desde el grupo de comunicación no se han dado pistas sobre el nuevo canal, aunque sí se sabe que será complementario a la oferta actual.
Mediaset. Tampoco se han desvelado planes, pero también se espera que sea un canal que complemente los canales con los que ya cuenta.

3.- ¿Qué obligaciones debe de cumplir?
Las obligaciones que deben de cumplir son las siguientes:
1.- Prestar directamente el servicio objeto de la licencia, con posibilidad de transmitir y arrendar transcurridos 2 años desde la adjudicación (artículo 29 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo), salvo que en el proyecto se hayan comprometido a más años de explotación directa.

2.- Iniciar las emisiones conforme al siguiente calendario:
La emisión habrá de iniciarse a los 6 meses desde la publicación del BOE de la adjudicación. Y deben alcanzar la cobertura del 50% de la población española
Una vez se haya formalizado la licencia, los licenciatarios deberán alcanzar los siguientes objetivos mínimos de cobertura de población:
– El 80% en el plazo máximo de 12 meses.
– El 90% en el plazo máximo de 18 meses.
– El 96% en el plazo máximo de 24 meses.

3.- Garantizar el servicio televisivo continuado con sujeción a las condiciones y compromisos asumidos por el licitador en su solicitud.

4.-  Emitir en abierto durante 24 horas al día.

5.- Reservar a obras europeas el porcentaje correspondiente del tiempo de emisión anual de su programación, (artículo 5.2 Ley 7/2010, de 31 de marzo).

6.- Contribuir a la financiación anticipada de obra europea en los términos del artículo 5.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

7.-  Disponer de un sitio web en el que se hagan constar los extremos previstos en el artículo 6.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

8.- Suministrar la información necesaria para la elaboración e implantación de la GEP, artículo 6.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.

9.- Archivar durante un plazo de 6 meses a contar desde la fecha de su primera emisión, todos los programas emitidos, incluidas las comunicaciones comerciales, y registrar los datos relativos a tales programas, (artículo 61 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo.)

10.- Cumplir las obligaciones con el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual, artículo 33 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo

11.- Suministrar a la Administración, cuanta información le sea requerida en relación con los aspectos técnicos y económicos del servicio y, en particular, información trimestral acerca de la cobertura alcanzada por cada canal de televisión, indicando las zonas geográficas y la población afectada que se vayan incorporando al servicio. La información trimestral a la que se refiere el párrafo anterior habrá de ser facilitada por el licenciatario dentro de los 45 días naturales siguientes a la fecha de conclusión del trimestre precedente.

12.-  Facilitar las comprobaciones e inspecciones que se realicen para verificar el cumplimiento de las condiciones de la licencia.

13.- El resto de las obligaciones a las que venga obligada por otras normas.

4.- Consecuencias del incumplimiento de los compromisos
El incumplimiento de los compromisos que el adjudicatario de la TDT haya asumido en su oferta podrá perder los avales presentados.

Hay incumplimientos que pueden suponer infracciones audiovisuales graves. Ello puede derivar en
• multas dinerarias de entre 500.001 € hasta 1.000.000, €
• Revocación de licencias televisivas

5.- Los pasos a dar tras la publicación en el BOE
La adjudicación definitiva se publica en el BOE y se notifica a los interesados. A los  30 días de dicha notificación se formaliza en documento contractual (contrato).
Obtener la concesión de dominio público radioeléctrico, otorgada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Inscribir en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual, la licencia y los datos pertinentes.
Abonar el correspondiente Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, conforme a su normativa reguladora

6.- ¿Cuál es la relación entre coberturas y emisiones?
Existente 2 hitos a tener en cuenta:

Una vez se halla publicación del BOE de la adjudicación, los licenciatarios deberán alcanzar los siguientes objetivos mínimos de cobertura de población:
– El 50% en el plazo máximo de 6 meses.

Una vez se haya formalizado la licencia, los licenciatarios deberán alcanzar los siguientes objetivos mínimos de cobertura de población:
– El 80% en el plazo máximo de 12 meses.
– El 90% en el plazo máximo de 18 meses.
– El 96% en el plazo máximo de 24 meses.

7.- ¿Puede recurrirse ?
Toda apunta a que al menos 3 empresas recurrirán la adjudicación

sábado, 10 de octubre de 2015

Presentada La Guía Práctica de la Educación Digital

Samsung ha presentado las conclusiones y recomendaciones recogidas en la “Guía Práctica de la Educación Digital”, elaborada por la compañía sobre la integración de las tecnologías en el aula para enriquecer el proceso de aprendizaje. Una de las principales conclusiones que revela esta investigación es el importante papel que juegan las tablets, convertidas en el nuevo “cuaderno” de los alumnos, que impulsan los actuales métodos de aprendizaje colaborativo e introducen el entretenimiento como pilar estratégico para estimular la pedagogía en las aulas.

Esta guía sobre la práctica educativa, elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia con el apoyo de Samsung y del INTEF, está basada en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en 15 colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015. “Samsung Smart School no pretende únicamente la transformación digital de las aulas, sino que va más allá para mejorar el ecosistema de aprendizaje bajo el modelo de educación “Digital Smart”. En Samsung hemos querido poner nuestro mayor activo, la innovación, al servicio de los centros educativos, participando en el apasionante cambio metodológico y pedagógico que se está produciendo actualmente. Junto al compromiso docente y social, la tecnología jugará un papel decisivo en esta transformación de la práctica educativa”, declara Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.

El acto de presentación, que se ha celebrado en la Biblioteca Nacional, ha contado con la presencia de Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España; José Luis Blanco López, director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Cristóbal Suarez, investigador de la Universidad de Valencia; y Gonzalo Lozano del CEIP San Francisco de Logroño y participante en el programa Samsung Smart School.

1.- La tecnología como aliado educativo en el aula

Entre los resultados de la investigación llevada a cabo, destaca la inseparable relación entre el uso eficaz de las tablets y el cambio en la metodología docente, orientada actualmente hacia el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aprendizaje colaborativo, en el que el alumno asume un mayor protagonismo frente a los modelos tradicionales. Gracias a la movilidad que brindan las tablets, las aulas se transforman además en espacios abiertos y flexibles donde profesores y alumnos pueden conectar, compartir y colaborar con mayor facilidad.

Según describen los docentes participantes en el proyecto Samsung Smart School, la tablet se ha convertido en un “reto ilusionante”, en tanto en cuanto que permite realizar nuevas actividades y tareas, distintas a leer o escribir, y posibilidades como la investigación en red, la edición conjunta en la nube o el uso de contenidos multimedia. Por parte de los profesores, además del uso de las apps en clase, la tablet ha introducido asimismo cuatro grandes novedades en los métodos de evaluación: la evaluación como activo de entretenimiento, la introducción de rúbricas, la inmediatez en la respuesta y la evaluación tipo test en red. En todos los casos, la tablet ha supuesto un avance en la atención individualizada y el seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno, un aspecto del que se benefician especialmente los estudiantes con necesidades educativas especiales.

2.- Recomendaciones y retos educativos

Gracias a la iniciativa Samsung Smart School, se ha creado un red de aulas tecnológicas avanzadas cuya experiencia y práctica educativa diaria puede ser aprovechada por otros centros en España. Basándose en los resultados del estudio, la “Guía práctica de la educación digital” ofrece así una serie de recomendaciones referidas tanto a los docentes, como a los alumnos y al propio contexto educativo.
Incrementar la seguridad digital es uno de los grandes retos del nuevo modelo educativo. Junto a las soluciones de control parental para atender la seguridad digital en menores, los investigadores proponen fomentar la seguridad como parte de la competencia e identidad digital de los alumnos y no como una supervisión externa.
A pesar de ser considerados “nativos digitales”, los alumnos deben desarrollar además las competencias digitales necesarias para utilizar las tablets en su aprendizaje, lo que va más allá de la mera competencia técnica. “La tecnología, en definitiva, debe formar parte de una estrategia educativa global. Hay que diseñar las actividades de aprendizaje asumiendo que los alumnos y los docentes forman parte de un escenario abierto y global. Tanto docentes como directivos tienen que ser conscientes de la necesidad de establecer y desarrollar una cultura digital en su centro educativo”, destaca Cristóbal Suárez, investigador de la Universidad de Valencia.
Recuperar el juego como parte del aprendizaje es otra de las principales recomendaciones de la guía para dar el impulso definitivo a la transformación digital de la educación. Con las tablets, los alumnos aprenden a buscar y obtener información por sí mismos, lo que supone un cambio de rol docente. Además, aprovechando la asociación que hacen los alumnos entre tablet y juego, la Guía propone dar el salto a la gamificación como estrategia pedagógica en el aula. Finalmente, los investigadores destacan el papel catalizador de tablet hacia el enfoque Flipped Classroom o aula invertida, ampliando los entornos en los que se desarrollan procesos de aprendizaje (como el hogar o las actividades extraescolares) y combinándolos con el aula.

3.- Un nuevo modelo de educación inteligente y digital

Samsung Smart School, el programa de ciudadanía corporativa de Samsung para la transformación digital de las aulas, abarca actualmente 38 centros de Educación Primaria y 2.100 estudiantes de toda España. A través de este programa, Samsung pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos y ofrecer nuevas herramientas pedagógicas a los docentes, mediante el uso de dispositivos móviles y tecnología de última generación. La formación de los docentes es otra de las piezas fundamentales del programa, orientándoles de forma práctica para aprovechar los nuevos recursos tecnológicos en el aula.
El fin último del programa es contribuir a eliminar la posible brecha digital en los colegios desfavorecidos por su ubicación geográfica (zonas rurales alejadas), su ratio de abandono escolar, su tasa local de desempleo o la atención a las necesidades de los alumnos de Educación Especial. El programa se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y se extiende ya por 13 comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla.
Los dispositivos tecnológicos utilizados en el programa Samsung Smart School incluyen pizarras digitales interactivas, la tablet Samsung Galaxy Note 10.1 y el bolígrafo digital S Pen, que permite manejar cómodamente la tablet y facilita tareas educativas básicas como la escritura, el subrayado de contenidos, la toma de apuntes o el dibujo. Respecto a las aplicaciones utilizadas, los investigadores han detectado una tendencia al uso docente de apps genéricas, no ligadas a un contenido específico sino compatibles con múltiples áreas curriculares. Entre ellas, figuran apps tan populares como S-Note, Youtube, Google Drive, Polaris Office o Tellagami.

4.- Metodología de investigación

La “Guía práctica de la educación digital”, elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia con el apoyo de Samsung y del INTEF, está basada en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en 15 colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015. La elaboración se ha apoyado en tres componentes: el estudio de la opinión de los docentes que han participado en el proyecto a través de encuestas online; la exploración de su práctica educativa en el aula y el trabajo en sesiones de focus group con los docentes y entrevistas; y por último, el análisis de las 80 unidades didácticas generadas y aplicadas en el proyecto.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/samsung-y-el-ministerio-de-educacion-cultura-y-deporte-presentan-la-guia-practica-de-la-educacion-digital/#sthash.8CI9rWmL.dpuf

Concursos Licencias Radio FM: La radio y la crisis migratoria

La tramitación de los concursos públicos audiovisuales relativos a radio FM nos dejan cada día una serie de noticias muy nutrida. Adjudicaciones polémicas, anulación judicial de las licencias, bases de las convocatorias que son impugnadas. Desde Díez y Romeo se ha procurado actualizar la información al respecto.

Pero ¿Por qué sigue siendo tan importante la radio en el entorno actual?

Pese a la eclosión de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación digitales, la radio todavía ocupa un importante hueco dentro del amplio espectro de medios. Su inmediatez y su cercanía son cualidades que la hacen destacar frente a otros competidores, además de que se trata de un medio bastante asequible y con multiplicidad de soportes y formatos.

Pero si hay algún momento en el que la radio cobra especial valor es en tiempos de de conflictos bélicos o similares, como la actual crisis migratoria. Pese a que vivimos en la era digital, en países como Siria donde la situación es crítica e inestable, lograr una conexión óptima a la red o al teléfono se convierte en una misión imposible en la mayoría de los casos, y por ello la radio pasa a ser el bien más preciado para mantenerse informado.

Conscientes de este contexto, la empresa alemana MiCT (Media in Cooperation and Transition) e IXDS, que se encargan de desarrollar medios en regiones en crisis, han creado Pocket FM, un radiotransmisor portátil que funciona sin necesidad de internet, teléfonos, televisión ni electricidad.

Para ponerlo en marcha o incluso para retransmitir solo requiere conexión con una antena, una fuente de energía o cualquier dispositivo con salida para auriculares o USB, explican desde periodismo.com. El proyecto nación con el objetivo de expandir la señal de radio a zonas en las que un receptor de gran tamaño no es posible e incluso puede supone un peligro porque “son fáciles de detectar, fáciles de destruir, y caros de mantener”, explica Klaas Glenewinkel, director general de MiCT.

Para desarrollar el dispositivo tuvieron que “mirar al pasado”, puesto que en materia de transmisores no se ha evolucionado en décadas. Ahora la compañía prepara para finales de año el lanzamiento de una nueva versión del aparatoque incluirá opciones para que se pueda apagar o encender a distancia, así como un panel solar, un GPS y acceso a internet, y se espera que su precio ascienda a los 2.000 dólares.

Díez & Romeo Abogados

viernes, 9 de octubre de 2015

El Tribunal de la Union Europea declara nulo el acuerdo "Safe Harbor" (Puerto Seguro)

Los gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Twitter están a punto de enfrentarse a algunos dolores de cabeza por culpa de los datos en Europa después de que ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara que el acuerdo “Safe Harbor” o “puerto seguro” –por el cual miles de empresas tecnológicas de Estados Unidos recopilan datos de usuarios de otros países- no es válido.

Safe Harbor es un pacto de 15 años de antigüedad que permite la transferencia de datos a Estados Unidos con la misma facilidad que dentro de Europa. El nuevo fallo del tribunal internacional se debe a las filtraciones de Edward Snowden en 2013, que reveló que los datos de Estados Unidos no siempre están a salvo de la vigilancia.
Díez & Romeo Abogados

Asimismo, el ciudadano austriaco Maximiliano Schrems presentó una demanda legal en Irlanda alegando que Facebook violaba su privacidad. El tribunal irlandés inicialmente rechazó su afirmación, pero el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó lo contrario, afirmando que las autoridades estadounidenses interfirieron en los derechos de Schrems y que serán reexaminados.
Sin Safe Harbor, cada país europeo puede empezar a establecer sus propias normas de datos, lo que significa que las empresas de tecnología estadounidenses tendrían que cumplir con docenas de diferentes normas, lo que sin duda podría llegar a convertirse en una pesadilla para los “marketeros” globales.

En un comunicado, Mike Zaneis, vicepresidente ejecutivo de política pública y el consejero general en IAB, dijo: “La decisión de hoy del Tribunal Europeo de Justicia pone en riesgo a miles de empresas a través del Atlántico”, en referencia a los 84 millones de dólares que fluyen entre el mercado publicitario de Estados Unidos y Europa.

Publicidad
“Durante casi 15 años, el acuerdo Safe Harbor ha proporcionado a las empresas miembros de IAB un medio eficiente para cumplir con la ley de privacidad de la Unión Europea. El debilitamiento del acuerdo Safe Harbor limita a los consumidores europeos; el acceso a los servicios digitales de valor, e impide el comercio y la innovación. Instamos a Estados Unidos y a la Unión Europea a acordar nuevas reglas para la transferencia transatlántica de los datos, teniendo en cuenta la sentencia del TJUE“.

Fuente: Marketing Digital: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/fallo-del-tjue-pone-peligro-mercado-publicitario-84-millones-dolares-eeuu-la-ue/#sthash.foirIhKB.dpuf

Berlusconi se hace con el 38% del mercado editorial italiano

A pesar de estar alejado de la vida política, no por propia voluntad sino por inhabilitación por parte de la justicia, Silvio Berlusconi sigue ocupando la actualidad y es que sus negocios multimillonarios no paran de aumentar.

El último movimiento de Il Cavaliere ha sido la compra de la editorial RSC Libros por 127,5 millones de euros por la editorial Mondadori, perteneciente al magnate y presidida por la hija del expresidente italiano, Marina Berlusconi.

Esta adquisición supondría un añadido más a una fortuna que ronda los 6.000 millones de euros si no fuese porque este paso supone que Berlusconi controlará el 38% del mercado editorial de Italia y el 25% de los libros escolares.

Aunque aún falta la aprobación del traspaso por parte de la Autoridad de la Competencia y el Mercado del país, la noticia ha desatado una fuerte polémica en el mundo de la cultura y es que las críticas han sido frecuentes por parte de intelectuales por el enorme control sobre las publicaciones que adquiriría la familia y que supondría “una amenaza a la libertad de expresión”, tal y como afirmaba Umberto Ecco.

Marina Berlusconi ha calificado la compra como “un paso crucial hacia una mayor solidez y una inversión en el futuro del país”, palabras que muchos han puesto en duda y califican la expansión del grupo como un nuevo alardeo de poder del Cavaliere que tiene en sus manos ya buena parte del sector de las telecomunicaciones en sus manos.

La previsión del New York Times es llegar a 8000 millones de dolares en el plazo de cuatro años

Adaptarse o morir. El diario The New York Times continúa avanzando en la transformación de su modelo de negocio, cada vez más integrado en el mundo digital.

El pasado año, el diario neoyorquino recaudó 400 millones de dólares a través de la publicidad online y de su servicio de suscripción digital. La fórmula elegida por la compañía consiste en un “metered paywall”, un muro de pago que permite leer un número determinado de noticias al mes de manera gratuita y posteriormente, aquellos que desean acceder a la totalidad de los contenidos, deben suscribirse.

Mark Thompson, consejero delegado de The New York Times Company y Dean Baquet, editor ejecutivo del diario, afirman que los futuros planes de la compañía pasan por atraer a los lectores internacionales y al público más joven con el fin de alcanzar una recaudación de 800 millones de dólares en el plazo de cuatro años.

El pasado 30 de julio, el diario anunció que el número de suscriptores digitales había superado el millón, un auténtico hito para la compañía si tenemos en cuenta que se produjo tan sólo cuatro años y medio después del lanzamiento de su versión digital de pago. A esta cifra hay que sumar los 1,1 millones de suscriptores del diario en su edición impresa combinada con la digital.

No obstante, el aumento de los beneficios en la versión digital no consigue compensar el descenso de la cifra de ingresos por publicidad impresa, que sólo en el segundo trimestre, cayó un 13%. La compañía tiene claro que el futuro está en el medio online y, especialmente, en el desarrollo de una versión totalmente adaptada a los smartphones, clave en la nueva era del periodismo digital.
“Los ingresos por publicidad digital y la recaudación procedente de las suscripciones han crecido a tasas de dos cifras en los últimos años”, afirma la compañía en un documento publicado el pasado miércoles. Ahora es el momento de afianzar el camino del crecimiento y “frenar la lenta pero inevitable caída de la publicidad impresa”.

A comienzos de 2015, la compañía dejó de cobrar por la descarga de su aplicación NYT  tras no conseguir captar a suficientes suscriptores. En los últimos años, el diario ha modificado en numerosas ocasiones tanto su muro de pago como sus métodos de distribución online.

El Times es uno de los 30 editores que colaboran actualmente con Google en la creación de una nueva plataforma de noticias. Asimismo, el periódico se encuentra actualmente desarrollando nuevos productos, entre los que se incluye una popular aplicación de cocina.

 Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/new-york-times-planea-doblar-ingresos-digitales-plazo-cuatro-anos/#sthash.A2DZYycY.dpuf

Licencias Radio FM Murcia: La Asamblea solicita su anulación

Toda la oposición en bloque (Ciudadanos, Podemos y PSOE) de la Asamblea Regional ha acordado el pasado jueves, solicitar que se anule el concurso para la concesión de licencias de radio FM en la Región de Murcia y que se abra una nueva convocatoria que se caracterice por:

• Imposibilidad de trasmitir licencias a terceros
• No permitir acumular más del 25% de licencias a un solo grupo.

1.- Propuesta de Ciudadanos: falta de transparencia.
Esta moción ha sido consensuada por los 3 grupos durante el pleno del pasado jueves 8 de octubre en la Asamblea Regional, y el debate ha partido de una propuesta del diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell, que ha recordado que el concurso para adjudicar 51 licencias de comunicación radiofónica (radio FM) en la región se abrió en 2013, y cerca de tres años después, estás aún no han sido concedidas.
En su opinión, todo el proceso ha sido poco transparente, con muy pocos elementos públicos, y los criterios del concurso no se han ajustado a la legalidad, y ha hecho especial hincapié en el hecho de que 34 de las licencias irían a parar al mismo grupo de comunicación.
Por eso ha pedido que no se continúe con este proceso de concurrencia en el que se ha "incumplido la legalidad vigente", así como que se impidan las adjudicaciones masivas a una determinada empresa y se estudie la posibilidad de declarar desierto el concurso.

2.- PSOE: Anulación o desierto.-
El diputado del PSOE Emilio Ivars ha recordado que ya en 2007 se abrió un concurso para adjudicar estas licencias que finalmente se declaró en 2012 por superar los plazos establecidos, y ha considerado que el actual proceso lleva el mismo camino, a la vez que ha lamentado la falta de pluralidad en las adjudicaciones.
El partido ha planteado una moción alternativa para pedir la anulación del concurso o declararlo desierto y poner en marcha un nuevo proceso que impida transmitir las licencias a terceros y que un solo grupo adjudicatario acumule más del 25 por ciento de las licencias.

3.- Podemos: Anulación directa.-
En el mismo sentido, el portavoz de Podemos Óscar Urralburu, ha pedido que el concurso no se declare desierto, sino que se anule y se abra un nuevo proceso en el que se abogue por la pluralidad de las concesiones.
Además, ha señalado que su partido no dispone de información sobre este proceso pero ha invitado a C's, si tiene pruebas de la intención de conceder 34 de las 51 licencias a un mismo grupo, a denunciar el caso ante los tribunales.
Finalmente, los tres partidos han consensuado una propuesta común para pedir que el concurso sea declarado nulo y que se ponga en marcha un nuevo proceso que imposibilite la transmisión de licencias a terceros y limite la adjudicación de licencias para que ningún licitante acumule más del 25 por ciento de las licencias.

4.- PP: El retraso es debido al número de ofertas.-
Por su parte, la diputada del PP Yolanda Fernández ha señalado que el concurso de 2007 no se anuló por dejadez, sino por cambios en el marco legislativo, y ha asegurado que en el concurso actual se preveía ampliar los plazos de resolución.
Las concesiones se han ralentizado porque se han recibido 396 expedientes de licitación, así como la apertura de un procedimiento judicial relacionado con el caso, pero ha insistido en que el expediente se ha llevado con normalidad, por lo que ha pedido que no se declare nulo el concurso, sino que la Consejería de Desarrollo Económico revise de nuevo el expediente para comprobar que cumple con todos los requisitos jurídicos y se ajusta a la ley y las necesidades actuales.
Esa petición no ha sido aceptada ni incluida en el texto aprobado por la Cámara, y el PP se ha abstenido en la votación.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Las noticias al estilo Netflix: Salvación de los medios impresos

El futuro del papel está cada vez más comprometido y es que, la situación económica de los medios impresos con la aparición de ediciones digitales y medios nativos online, no ha hecho más que empeorar. Cada vez hay menos lectores que pagan por la información y la inversión de publicidad en este formato es mínima. Mucho se ha hablado sobre el futuro de estos medios y todo apunta a que aquellos que no se adapten al mundo digital acabarán en la tumba.

Así lo confirma también el analista de Macquarie Research, Matthew Brooks que asegura que, en el futuro, los periódicos deberían deshacerse de sus imprentas y comprar tablets para sus suscriptores y desarrollar un modelo de noticias al más puro estilo Netflix.

Según Brooks, este método proporcionaría ahorros inmediatos e importantes a las compañías de medios y es que el traspaso a la era digital y la oferta de tabletas puede incrementar la base de suscriptores que, pagando una tarifa plana asequible, produciría rentabilidad al negocio.

Por ejemplo, con una tarifa de 2 dólares al mes por suscripción y con productos digitales mejorados se podría monetizar hasta 5 millones más haciendo que se alcancen los 42 millones de visitas únicas”, asegura Brooks.

Además, sugiere que un acuerdo entre los medios y una de los tres grandes fabricantes de tabletas podría suponer una nueva fuente de ingresos. Y es que, el traspaso del papel a la pantalla hace que los márgenes de beneficios que tendrían las compañías se amplían considerablemente, pues los gastos de producción de la imprenta suponen 140 millones de dólares al año.

Aunque este modelo es un proyecto resulta una gran oportunidad para los medios impresos y su asfixiante situación económica y es que, la adaptación al mundo digital es un paso inevitable para las compañías si quieren seguir a flote

Fuente:  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-salvacion-los-medios-impresos-netflix-la-informacion/#sthash.qWPCKDuL.dpuf

La presión publicitaria vuelve al crecimiento y aumenta en septiembre un 4%

Ymedia ha publicado su informe mensual, con todos los datos de audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión, “Septiembre en 5 minutos” . La presión publicitaria en TV sube un 4% en sptiembre respecto al mismo mes de 2014 y vuelve a recuperar la tendencia al alza iniciada en mayo de 2014, que sólo se ha visto interrumpida en abril, mes en el que se registró una ligera caída del 1%, y el pasado mes de agosto, cuando bajó un 3,4%.

La presión también sube muy notablemente este mes, un 26,5%, en comparación con agosto. El crecimiento en la presión afecta a todos los targets y es en Amas de Casa donde resulta más acusado. La ocupación publicitaria también aumenta y Cuatro y La Sexta superan ligeramente el límite de 12 minutos por hora, ambas en la franja de tarde.

En cuanto a los anunciantes más activos del mes, la campaña de Dentix se sitúa en primer lugar en septiembre, con un total de 1.883 GRPs de 20″.

El segundo y tercer puesto son para dos empresas de telefonía, Movistar+ Fusión que se sitúa en segundo lugar con 1.866 GRPs y Jazztel Fibra Óptica en tercera posición, con 1.719 GRPs. Otras operadoras como Vodafone también figuran en el top 10.

En lo que respecta a las audiencias, Telecinco vuelve a ser el líder indiscutible del mes con un 14,8% de cuota, seguida por Antena3 con un 13,5%. La1 mantiene unos resultados más discretos pero constantes con un 9,9%, en el tercer lugar del ranking. Cuatro vuelve a ocupar la cuarta posición, aunque La Sexta reduce las diferencias. Septiembre ha sido una vez más el mes estrella del año en lo que a estrenos se refiere. Series nuevas como Mar de Plástico en Antena3, Olmos y Robles y Carlos Rey Emperador en La1, Rabia en Cuatro o el exitoso programa de entrevistas presentado por Bertín Osborne, En la tuya o en la mía, emitido también en La1, se sitúan entre los programas más vistos junto con otros ya conocidos y que relanzan sus nuevas temporadas durante este mes, como La voz Kids que vuelve a Telecinco de la mano de Jesús Vázquez, El hormiguero de Pablo Motos en Antena 3 o Gran Hermano con Mercedes Milá en Telecinco.

Pese a estos estrenos de éxito, el deporte sigue siendo el favorito indiscutible de los espectadores. La novedad de este mes ha sido el baloncesto, que con la victoria de España en el Eurobasket de Pau Gasol y compañía ha conseguido unas audiencias que nada tienen que envidiar a las del fútbol -

Nuevo reparto de licencias FM en Extremadura, tras Sentencia del Tribunal Supremo

La Junta de Extremadura, a través de la dirección general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, ha resuelto retirar la adjudicación provisional de seis emisoras de radio de Frecuencia Modulada concedidas en 1998 a distintos licitadores otorgándoselas, también de forma provisional, a la empresa 'Cáceres, Mérida y Badajoz SL', vinculada a la familia de Pedro Acedo, exalcalde emeritense, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo con fecha de 24 de septiembre de 2014.

Se trata de las emisoras de radio de Fregenal de la Sierra, concedida inicialmente a Onda Cero; Llerena (Carlos Tomeo, y asociada a la Ser), Villafranca de los Barros (Ser), Villanueva de la Serena (Cope), Moraleja (Icaro SL) y Valencia de Alcántara (Icaro SL). Las mismas ahora deberán ser gestionadas por la nueva empresa. En la resolución también confirma las adjudicaciones de las emisoras de Almendralejo a sus actuales responsables (Francisco Javier Morillo) y Jaraíz de la Vera (Luis del Olmo). La emisora de Miajadas, por su parte, se mantiene dado que su adjudicación no resultó "controvertida" según señala en su literalidad la citada resolución.

Díez & Romeo abogados

Pedro Acedo, en conservación telefónica con El Periódico Extremadura, confirmó los hechos, indicando a la vez que ya no está vinculado a la empresa que ahora ha resultado adjudicataria dado que se desprendió de las acciones hace algunos años. No obstante, aclaró que la misma sigue siendo propiedad de miembros de su familia.

La resolución, que tiene fecha de 16 de septiembre del 2015 y la firma la secretaria general, Maria Ascensión Murillo, todavía puede ser recurrida mediante recurso de reposición a la propia dirección general o directamente mediante recurso contencioso administrativo a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El pleito judicial de este asunto se remonta al 12 de marzo de 1998 cuando se llevó a efecto la concesión de emisoras. La familia Acedo y la Junta de Extremadura han seguido pleiteando en los tribunales hasta que finalmente el Tribunal Supremo ha obligado a constituir nuevamente la mesa de contratación a fin de efectuar una nueva valoración y consiguientemente realizar una nueva propuesta de adjudicación

jueves, 1 de octubre de 2015

Díez Romeo: Drones y aseguradoras

Actualmente EU es el país pionero en la venta de seguros para drones, ya que existen alrededor de seis aseguradoras especializadas en esta cobertura.




Debido a que el mercado de drones cada vez está creciendo de manera significativa, el sector asegurador mexicano tendrá la oportunidad de desarrollar una cobertura especial sobre este vehículo aéreo no tripulado, afirmó Richard Schneider, director general de Swiss Re México."Es un desafío (para las aseguradoras) la creación de pólizas de drones. Es una oportunidad para tener un nuevo mercado y para generar más demanda de seguros", expuso durante la inauguración de la XIII edición de la Jornadas de Seguros y Reaseguro 2015.Detalló que actualmente Estados Unidos es el país pionero en la venta de seguros para drones, ya que existen alrededor de seis aseguradoras especializadas en esta cobertura.

Comentó que en EU, las personas que adquieran un drone, deben contar con una licencia de aviación y permiso de autoridades. De esta manera, a través de este tipo de regulaciones, se empezó a trabajar en coberturas especiales para drones, resaltó."Este tema en México en muy poco tiempo va a tener muchísima importancia, porque si bien son nuevas aplicaciones, también son nuevos riesgos. Hasta el momento no hay aseguradoras mexicanas que ofrezcan este seguro", sostuvo.Refirió que falta detallar precisiones sobre en qué momento actúa el seguro de drone. "Si alguien vuela un dron casero y crea un accidente entonces, el seguro va a responder?, son preguntas que faltan refinar en el desarrollo de pólizas".Ejemplificó que en el caso de un concierto, donde hay drones y que quizá podría generar un accidente, se debe tomar en cuenta si fue permitido el uso del vehículo aéreo no tripulado o si estuvo volando en una altura determinada.El directivo mencionó que hay dos sectores donde se ha visto una mayor demanda de drones: agropecuario y cinematográfico.En el primero, indicó, ha sido utilizado en Japón para supervisar los sembradíos, para tomar medidas de presas; mientras que en la industria cinematográfica ha sido utilizado para firmar diversas escenas.

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/09/30/drones-nuevo-mercado-aseguradoras

Díez y Romeo: Cómo operar drones: recomendaciones y restricciones

Una de las aficiones que se han puesto más de moda en los últimos tiempos es la de volar drones.Estas aeronaves tienen un gran potencial lúdico, pero es necesario tener en cuenta una serie de requisitos y restricciones para operarlos
El aparato no puede superar los 120 metros de altura por el riesgo de colisionar con la aviación tripulada y no puede volar en las proximidades de los aeropuertos, ni de noche, ni en zonas pobladas.
Dron
Es imprescindible que cualquier piloto tenga siempre el dron a la vista, teniendo en cuenta que se puede romper la señal de comunicación con el vehículo y que se le pueden acabar las baterías, cayendo en vertical.El programa "Por todo lo alto de Radio 5" nos cuenta que el responsable en caso de accidente es siempre la persona que lo opera y que, en caso de imprudencia, las multas pueden ascender hasta los 225.00 euros.
http://www.rtve.es/radio/20150930/como-operar-drones-recomendaciones-restricciones/1229320.shtml