miércoles, 30 de septiembre de 2015

Andalucía prepara su nueva legislación audiovisual: Aprobado el anteproyecto de Ley Audiovisual


El Consejo de Gobierno aprobó el 22 de septiembre el anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, que prevé regular un sector que registra más de 400 emisoras de radio y 130 televisiones locales.

En Andalucía hay controladas 514 emisoras de radio (298 municipales y 216 privadas) y 189 cadenas de televisión (134 privadas y 35 públicas). Este es el escenario radioeléctrico legal de una comunidad autónoma que, según estima la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, cuenta con casi 300 emisoras piratas o sin licencia. Todo ello a pesar de la anulación de licencias anulación de licencias de TDT en Andalucía que está recurrida en el Tribunal Supremo.

La implantación de la televisión digital terrestre (TDT) amplió la oferta de canales en Andalucía, pero también dejó la puerta abierta para que se colaran decenas de emisoras irregulares. A junio de 2014, la Junta había conseguido captar las ondas de 155 canales locales, de los que más de la mitad (78) carecían de licencia. El Consejo Audiovisual de Andalucía emitió un informe alertando de la “consolidación” de esta situación de impunidad en el sector, y reclamó más implicación a los poderes públicos. La ley estatal que regula el sector, de 2010, se había mostrado insuficiente para acotar el estallido de emisoras que supuso la llegada de la TDT.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, una norma con la que busca poner orden en “un sector estratégico para la economía y la cohesión social andaluza”, y que introduce medidas para garantizar el servicio público de las emisoras y televisiones locales, evitando “privatizaciones o externalizaciones”.


El problema es complejo, porque existe un reparto de competencias entre administraciones. El Gobierno central hace un mapa radioléctrico que luego la Junta complementa. Cada ayuntamiento tiene derecho a licencia para dos canales de televisión en su municipio, uno público y otro privado. La Junta vigilará que los consistorios no cedan la gestión de una televisión o radio municipal a particulares o que formen cadenas con otras estaciones cuyo ámbito de cobertura se circunscribe al de un Ayuntamiento, algo que según el Consejo Audiovisual está sucediendo, y es irregular. La mayoría de canales locales privados emiten contenidos eróticos o programas de videntes.

La ley andaluza prevé, por primera vez en España, la regulación de las emisiones de universidades y centros educativos. La norma andaluza introduce sanciones no sólo a las emisoras ilegales, sino también a quienes se anuncien en ellas, y en este aspecto pone el foco especialmente en los propios ayuntamientos, que muchas veces son los que más se anuncian y más ingresos por publicidad dejan a las emisoras pirata. La Junta reforzará la inspección para localizar los canales pirata y creará la figura del “colaborador necesario”, alguien que ayudará a los inspectores a acceder a parcelas, comunidades o edificios privados donde haya instaladas torres de emisión ilegales. Las sanciones oscilan entre los 10.000 euros y el millón de euros, siendo la multa más grave para las televisiones sin licencia.
La norma también impone obligaciones a administraciones y medios para proteger el derecho de los menores y ampliará las franjas horarias de protección fijadas por la legislación estatal: entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Con ánimo de apoyar la actividad económica del sector audiovisual, la futura ley contempla un sistema de incentivos a empresas del sector, bonificaciones fiscales y ayudas a la financiación para respaldar proyectos de creación, producción, distribución, exhibición y promoción exterior. La cantidad de las ayudas e incentivos estarán reguladas en el futuro Plan de Ordenación e Impulso al Sector Audiovisual, que se tramitará de forma paralela a la ley

Semana de la Publicidad de Adage: El futuro de la Televisión a debate

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre el futuro de la televisión. Algunas voces han llegado a pronosticar incluso su desaparición tal y como la conocemos pero ¿hacia dónde se dirige exactamente este medio?

Las respuestas las encontramos en un debate celebrado en la Semana de la Publicidad organizada por AdAge donde el futuro de la TV ha sido uno de los temas que más comentarios ha sugerido. Parece ser que la televisión por fin ha comenzado a tomar medidas para dirigirse hacia donde quiere. Un camino en el que parece que no van a ser la tónica algunos disruptivos como Netflix que casi habían comenzado a imponer su modelo.

Amanda Richman, presidenta de Starcom ha dejado claro que las redes de televisión han comenzado a tomar medidas como la creación de aplicaciones y servicios de streaming con los que atraer a la audiencia. Con esto además se amplía la cantidad de datos lo que hace aún más atractivo el medio para los “marketeros”.

Y es que es aquí donde reside uno de los principales problemas a los que se enfrenta la TV. Han surgido algunas dudas sobre la confianza que los “marketeros” tenían depositada en el medio. “El contenido televisivo continúa siendo lo que todo el mundo quiere ver”, ha destacado en este encuentro Mark Debevoise, director ejecutivo de CBS Interactive.

Sobre la efectividad de la publicidad en televisión ha querido pronunciarse Scott Ferber, CEO de Videology, explicando que “los spots de entre 15 a 60 segundos continúan teniendo éxito demostrando que son grandes conductores del ROI por lo que me encanta la televisión”.
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Pero no podemos obviar que servicios como Netflix han puesto de manifiesto el deseo de los espectadores de consumir los contenidos de una forma diferente a como lo estaban haciendo por lo que las grandes redes de televisión han tenido que reaccionar y hacer frente a la realidad.

Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en la CBS que no se unió a sus rivales en la construcción de Hulu (plataforma diseñada para competir con Netflix) pero que decidió el pasado otoño lanzar al mercado CBS All Access, su propio servicio de suscripción de contenidos en streaming.
La utilización de los datos de los consumidores está permitiendo la orientación de la publicidad lo que reporta beneficios tanto a los espectadores como a los anunciantes. “Cuando tenemos esa información realmente podemos ofrecer una gran publicidad de calidad”, recalcaba Debevoise.

Ahora el principal reto pasa por conseguir que todos los contenidos estén presentes y accesibles en todos los dispositivos de una forma que tanto anunciantes como espectadores puedan consumir y utilizar sin ningún tipo de problema.
Por supuesto, dentro de un debate sobre el futuro de la televisión no podía faltar uno de los grandes obstáculos con los que se encuentra el medio: la medición de las audiencias a través de los distintos dispositivos.
Scott Rosenberg, vicepresidente y responsable del área de publicidad de Roku, compañía que trata de combinar lo mejor de la tecnología de la publicidad digital y la TV, explicaba que gracias a sus herramientas, los anuncios alcanzaban el tan ansiado 100% de visibilidad con una tasa de finalización entorno al 95%.

Hablando de visibilidad uno de los protagonistas del encuentro ha sido el fenómeno del adblocking que está haciendo que los anunciantes trabajen en formas de integración de la marca para llegar de una mejor forma a los consumidores.
Las cartas de todas las partes implicadas están sobre la mesa y ahora ha llegado el momento de tomar decisiones. El futuro de la televisión pasa por dar una respuesta conjunta a todas las premisas expuestas en este artículo y la cuestión que surge es: ¿Cuándo nos pondremos manos a la obra?


Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/television-un-medio-que-resiste-con-fortaleza-aunque-necesita-un-cambio/#sthash.c8Wp9CNZ.dpuf

“Sálvame”, expediente por presunta infracción de los límites de la calificación de edades

Apenas pasa un mes sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abra expediente o sancione a Mediaset, a Atresmedia o a ambas. Ya sea por un motivo u otro, parece que estos dos grandes grupos de comunicación están permanentemente en la diana del organismo regulador.

En esta ocasión la CNMC ha abierto expediente sancionador a Mediaset por una presunta infracción en la calificación de edades del programa Sálvame Diario, que emite Telecinco las tardes de lunes a viernes.

Ya a finales de 2014 la CNMC concedió a Mediaset un plazo máximo de 10 días para que adoptara las “medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa Sálvame Diario”. Ante esto, Telecinco respondió dividiendo su programa estrella en dos emisiones diferenciadas: “Sálvame limón” hasta las 17.00 horas (momento en el que comienza el horario infantil protegido, y calificado como “no recomendado para menores de 12 años”), y “Sálvame naranja”, a partir de esa hora, calificado como “no recomendado para menores de 7 años”.
Sin embargo, parece que dicha división no ha servido de mucho, ya que la CNMC ha verificado que en algunos de los programas de “Sálvame Naranja” se ha emitido contenido no adecuado para menores de 7 años, lo que vulneraría la Ley General de Comunicación Audiovisual y que, según el organismo, podría considerarse como infracción grave con un multa de entre 100.001 y 500.000 euros.

Según informa El Mundo, con la apertura del expediente se inicia un periodo de seis máximo de seis meses para investigación y resolución y Mediaset tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

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Por otra parte, la entidad regulatoria ha sancionado a Atresmedia por superar en su canal buque insignia, Antena 3, el límite de 12 minutos de publicidad por hora determinado por la Ley General de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo a la CNMC, se trata de infracciones “de carácter leve” que ocurrieron en noviembre y diciembre de 2014, y el grupo de comunicación tiene un plazo máximo de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Fuente: Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/salvame-nuevo-punto-mira-la-cnmc-infringir-los-limites-la-calificacion-edades/#sthash.0ddGYa4t.dpuf

El Parlamento insta a RTVE a abandonar el EGM

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE ha ratificado hoy, a petición del Partido Popular, una propuesta de resolución que instaba a la Corporación a abandonar el EGM por considerarlo “inservible y costoso”, además de “poco fiable” para su actividad de servicio público.
La propuesta está integrada en un paquete de más de un centenar de propuestas que el Grupo Popular presenta hoy ante el Parlamento con el objetivo de mejorar su gestión.

En concreto, hoy ha tenido lugar el debate y votación en el Congreso de las propuestas presentadas a la memoria anual de la Corporación de 2012 y 2013.
José Antonio Sánchez, actual presidente de la Corporación, indicó el pasado mes de abril que los datos del EGM no representan un sistema de medición fiable. Es más, añadió que el índice hacía que las cifras de audiencia resultasen “un poco distorsionadas” ya que, a su juicio, los resultados registrados eran inverosímiles. Asimismo, recordó que una de sus primeras medidas como director general fue sacar Radio Nacional del EGM.

A su vez, se ha ratificado otra propuesta “popular” para que, con carácter semestral, RTVE remita al Parlamento una “información detallada” sobre la evolución del Presupuesto de la Corporación, además de que culmine la unificación de las unidades informativas de TVE y RNE  en todo el territorio nacional.

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El PP ha recomendado también la inclusión de programas específicos, documentales o series de ficción que aborden el problema de la violencia de género y e informen sobre los medios que la sociedad pone al servicio de las víctimas. Como valor añadido a los servicios prestados por RTVE, los populares recomiendan la incorporación de espacios de aprendizaje del inglés en TVE, Clan, RNE y la página web de RTVE.

Al mismo tiempo, se insta a la Corporación a seguir colaborando en proyectos audiovisuales europeos bajo el marco de Horizonte 2020.

Por otro lado, los parlamentarios han aceptado una iniciativa propuesta por el Grupo Socialista para que se incluya en la memoria anual de la Corporación un apartado específico sobre las actuaciones desarrolladas por la Corporación en el ámbito de la promoción de la igualdad de genero.

Díez y Romeo Drones: El Gobierno gastará 171 millones de euros en drones hasta 2020

Los presupuestos generales del estado presentados por el Gobierno esta semana incluyen en su partida de Defensa un gasto de 25 millones de euros para adquirir “el sistema aéreo no tripulado RPAS, de uso conjunto para las Fuerzas Armadas”. El plan tiene como objetivo comprar entre 2016 y 2020 cuatro aviones no tripulados -drones- y dos estaciones de control, una fija y otra portátil, según recoge El País. Todo ello con un coste final estimado en 171 millones de euros.
La adquisición de estos nuevos drones supondría un paso adelante en la flota de aviones no tripulados del ejército español. Estas nuevas naves son capaces de volar por encima de 10.000 metros de altitud -es decir, más alto que las rutas de aviones comerciales- durante 24 horas. Hasta ahora, los drones con los que cuenta el ejército son muchos más pequeños y con una autonomía que alcanza los 200 kilómetros como máximo.
Sobre la mesa hay dos ofertas: General Atomics, empresa estadounidense, e Israel Aerospace Industries se ofrecen para ganar el contrato con el Gobierno español. Estos nuevos aviones no tripulados pueden equiparse con misiles para ser usados en combate -como, por ejemplo, hace Estados Unidos-, pero el Gobierno español afirma que tienen como objetivo labores de reconocimiento para actuar como radares de vigilancia.
El gasto en Defensa ha subido en estos presupuestos generales del estado por primera vez en siete años. El aumento se cifra en unos 23 millones de euros, que suponen un 0,4% más de gasto que en el año 2015. Defensa, sin embargo, no suele ajustarse a los presupuestos, y ya en el año 2013, por ejemplo, desembolsó 1.900 millones de euros más de lo presupuestado.

http://www.lamarea.com/2015/08/07/el-gobierno-gastara-171-millones-de-euros-en-drones-hasta-2020/

martes, 29 de septiembre de 2015

Abogados Díez y Romeo: Dronepuertos


La alta penetración de teléfonos móviles en África no es una casualidad. Allí, con demasiada distancia entre núcleos e infraestructuras, el teléfono fijo nunca ha tenido la oportunidad de establecerse como sistema de comunicación en gran parte del continente. Lo mismo va camino de pasar con el transporte, donde los drones están dispuestos a revolucionar este territorio antes de que haya ni tan siquiera una carretera.
Mientras en países como EEUU o continentes como Europa el año pasado fue la explosión del fenómeno drone, polémica incluida, en África ya hay una propuesta para construir un aeropuerto para uso exclusivo de drones de transporte de mercancías.

UN *DRONEPUERTO* EN RUANDA

El proyecto del llamado dronepuerto llega de la mano de la asociación suiza Afrotech, relacionada con la Universidad de Zurich, y el estudio de arquitectura Foster. Ambos pretenden dar solución a los dos tercios de africanos que no tienen infraestructuras de transporte en condiciones a menos de dos kilómetros y a los que el transporte por medio de drones podría sacarlos de una brecha logística y de comunicación que no hace más que agrandarse.
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A la construcción del primer aeropuerto eclusivo para drones le seguiría el establecimiento en 2016 de la primera ruta comercial donde el medio de transporte sería exclusivamente una flota de drones. Inicialmente dos serían los suministros que usarían este tipo de líneas de distribución: medicinas y paquetes procedentes de compra online.
Las rutas de estos drones abarcarían unos 80 kilómetros, cubriendo varias aldeas y ciudades pequeñas al mismo tiempo. En 2020, según previsiones de Afrotech, la carga máxima que podrían desplazar estos drones sería de 20 kg con una autonomía de cientos de kilómetros.
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El estudio de arquitectura de Foster tiene planes para construir inicialmente tres edificios en Ruanda para servir de base del 44% de los suministros a enviar por el país africano en 2020. Un espacio aéreo casi inexistente en cuanto a vuelos civiles o militares en esas zonas, así como la ausencia de infraestructuras de grandes edificios o líneas de comunicación peligrosas, facilitaría un despliegue tan importante en tan poco tiempo.
Más tarde el proyecto se ampliaría con otros 40 dronepuertos en Ruanda a los que seguiría el salto a zonas cercanas como Congo.

Abogados Díez y Romeo: La industria de los drones despliega sus alas en Zaragoza


 Es de una justicia casi poética que el destino haya querido que la primera feria internacional de drones civiles de España tuviera lugar en la ciudad donde nació el viento. Con la polvareda de la IFA disipándose lentamente y el CES de Las Vegas todavía demasiado lejos para vislumbrarse en el horizonte, la actualidad tecnológica giró su cabeza hacia Zaragoza estos pasados días 24 y 25 con motivo de Expodrónica, un evento novel pero con un futuro que se anticipa prometedor.
Casi de forma natural, tras los excesos de una IFA cada vez más abotagada, los ojos de la prensa giran para dirigirse al cielo casi como si pidieran clemencia ante tanto teléfono y lavadora inteligente (en verdad, inteligentes por el cacumen necesario para configurarlos y hacerlos funcionar a la primera). El panorama es ciertamente distinto. Refrescante, incluso
Pocas son las ferias de tecnología donde modernos con barbas de leñador y pantalones pesqueros posturean (networking, como se suele decir) con ejecutivos de grandes firmas de ingeniería sin necesidad de acudir a un reservado ni explicar que esa señorita con top ombliguero y californianas no es una azafata, sino su socia.
Lo sorprendente de Expodrónica, en cualquier caso, no es la juventud de algunos de sus asistentes, sino la forma en la que dibuja una industria que despega con un rumbo todavía por definir.
Pequeños talleres de drones casi artesanales dirigidos por chicos que se dirían recién salidos de la facultad comparten espacio con marcas de la talla de DJI o Parrot, ofreciendo una pluralidad de servicios que van desde maletines y escuelas de aviación (probablemente el negocio estrella en la feria, más que los propios drones) a aparatos de hasta diez rotores armados con avanzados sistemas ópticos para realizar labores de cartografía y mantenimiento de puentes.
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El caso de INDA es paradigmático. Instalado en Zaragoza, este fabricante de drones se ha hecho un hueco apostando no por los omnipresentes cuadricópteros, que han llegado a desplazar casi completamente a otros tipos de aparatos, sino por helicópteros a radiocontrol de diseño más bien convencional y en ocasiones alimentados mediante combustible en lugar de baterías.
Sus clientes son variopintos: desde estamentos públicos a grandes empresas, pasando por agricultores. Un vasto radio de acción y una capacidad de carga sin rivales capacitan a los aparatos de INDA para transportar cámaras de gran tamaño o pequeñas mercancías.
Con un alcance de varios kilómetros y potentes sistemas de transmisión, INDA se ha hecho con varios contratos con las autoridades de los que "no pueden hablar" (sirva como referencia que uno de sus aparatos tiene el emblema de la Guardia Civil), pero que evidencian que en España existe una incipiente industria autóctona.
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En términos similares se encuentra la empresa belga Sky-Hero, que presentó un drone de alta resistencia específicamente diseñado para policía y bomberos, mientras que firmas de mayor reconocimiento como DJI llevaban la voz cantante entre una miríada de drones para fotógrafos y compañías de producción de vídeo. No estaban solas. La también la china Typhoon viene pisando fuerte, armada con drones profesionales equipados con gimbalespara cámaras de óptica intercambiable e incluso sus propios módulos 4K.
Su modelo Q500 tiene una estación de transmisión de 800 metros con control de cámara independiente, y tal es la confianza de la firma en sus módulos de cámara que incluso ofrece una empuñadura opcional de tipo pistola que permite utilizarlos como si fueran videocámaras independientes. Todo ello a un precio más asequible que los drones equivalentes de DJI: 1.250 euros.
Más lúdicas son las creaciones de Sentinel, que se llevó a Expodrónica el que asegura que es el drone más pequeño del mundo. A simple vista una versión remarcada del Axis Aerius, este divertidísimo juguete (porque no es otra cosa) cabe en la palma de la mano, se guarda dentro del propio mando a distancia y es capaz de volar a una velocidad endiablada en relación a su tamaño.

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http://www.quesabesde.com/noticias/cronica-expodronica-primera-feria-civil-drones-espana_13671

martes, 22 de septiembre de 2015

Concurso nuevos canales TDT: 15 días para adjudicar


Desde que se diera a conocer las empresas que han participado en el concurso público para nuevos canales de TDT, las empresas aspirantes han estado moviendo ficha para ver cómo va la tramitación.

A.- Los aspirantes

El pasado 16 de junio se produjo la apertura de Sobres nº II , y los 9 operadores que fueron seleccionados para que sus propuestas fueran analizadas son:
1.- Mediaset
2.- Atresmedia
3.- Prisa
4.- 13TV
5.- Secuoya
6.- Vocento
7.- Real Madrid
8.- Kiss FM
9.- El Corte Inglés

Sólo faltan 15 días para que se dé a conocer quiénes son los grupos que podrán disponer de un nuevo canal de TDT. Las 9 empresas optan a un total de 6 licencias, (3 HD y 3 SD).

B.- Valoración de las ofertas

Como ya se decía en  las claves del concurso los criterios de valoración que la Mesa está teniendo en cuenta son:
1. Expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 150 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 90 puntos.
2. Propuesta técnica. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.
3. Propuesta económica. Al igual que el anterior, los puntos a adjudicar son los mismos para las 2 clases de licencias: entre 0 y 120 puntos.
4. Propuesta de programación. Para los canales de televisión en SD, entre 0 y 90 puntos. Las ofertas de canales en alta definición (HD) se asignarán entre 0 y 150 puntos.
5. Satisfacción de las diversas demandas e intereses plurales de los ciudadanos. Ambos tipos de licencias se valoración por igual: entre 0 y 120 puntos.
6. Estrategia corporativa. Se valoración de igual forma las licencias SD y HD: entre 0 y 50 puntos.
7. Impacto sobre la industria española y europea de los contenidos digitales y contribución a la innovación tecnológica. En el caso de canales de televisión en calidad estándar (SD) entre 0 y 50 puntos. Para de los canales televisivos en alta definición (HD) se atribuirán entre 0 y 120 puntos.
8.- Compromisos adicionales garantizados. Son las garantías que se incorporan en cada uno de los apartados anteriores y representan el 20% de la puntuación total obtenida en cada epígrafe anterior.
Por ejemplo si un licitador obtiene 20 puntos en el apartado Estrategia corporativa, la valoración se dividirá de la siguiente forma:
80% valoración normal: 16 puntos
20% compromisos adicionales efectuados en ese apartado: 4 puntos

C.- La clave.

Para Díez & Romeo , la clave de la valoración de las ofertas estará en la interpretación de esos compromisos adicionales garantizados cuya plasmación ha de respetar lo dispuesto en la base 9:
Los compromisos adicionales garantizados habrán de formularse con claridad y precisión, no valorándose aquellos compromisos respecto de los que no fuera posible determinar su contenido y alcance. A efectos de valoración, se tendrá en cuenta el alcance de dichos compromisos, el plazo temporal para su consecución, su relación con la prestación del servicio al que habilitan las licencias, su relevancia para la adecuada ejecución de la oferta técnica correspondiente y la garantía asociada a cada compromiso adicional. Respecto de las garantías, se tendrá en cuenta su cuantía, su periodo de vigencia así como su proporcionalidad con respecto del compromiso garantizado.
El 20 por ciento restante de la puntuación total de cada apartado, se otorgará a aquellos compromisos adicionales garantizados presentados por el licitador conforme a lo recogido en la base 9.

D.- La situación de los aspirantes. 13 TV y Real Madrid bien posicionados.

Según apuntaba El Confidencial, Moncloa ha transmitido que los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, se quedarán sin ningún canal. Las razones son dos:

1.- Evitar la consolidación del régimen de duopolio.
2.- La reclamación al Estado de 40 millones de euros por la anulación de 8 licencias TDT.
En este contencioso, Atresmedia y Mediaset demandan los daños y perjuicios ocasionados por otorgarles unos canales que luego fueron anulados por haber sido adjudicados de manera irregular.
No parece que el Gobierno sea partidario de dar nuevos canales a quien mantiene un pleito contra el Estado y por esa cuantía.

Por otro lado, El Confidencial informa que Soraya Sáenz de Santamaría ha transmitido que dos candidatos que sí recibirán un canal de TDT son 13TV y Real Madrid.
El principal argumento del Gobierno es que 13TV es la única cadena nacional que todavía no dispone de una licencia propia que alcance todo el territorio.
En cuanto a las opciones de Real Madrid TV, Soraya Sáenz de Santamaría también ha tenido palabras favorables hacia las opciones del club blanco. En alguna conversación ha dado por seguro que se llevará una licencia de TDT para poder emitir en abierto, apuntan las fuentes consultadas por El Confidencial.

En cualquier caso, el 6 de octubre saldremos de dudas puesto que es la fecha límite que tiene el Ejecutivo para hacer público quiénes son los agraciados con un nuevo canal de TDT.

Según el calendario de las bases los licenciatarios tendrán un plazo de 15 días para comenzar las emisiones en pruebas. Es decir, el 19 de octubre ya se podrán sintonizar las seis nuevas ofertas televisivas.

Los concursos para extender la cobertura de TDT en zonas aisladas: Cellnex (Abertis) Vs SES-Astra


Si las licencias audiovisuales se han convertido en una fuente de conflictos judiciales, ahora parece que los concursos para extender la cobertura a zonas aisladas sigue los mismos pasos. En Díez y Romeo Abogados hemos querido destacar esta noticia publicada en el País el 21-9-2015.

Un millón y medio de personas que viven en zonas rurales y territorios aislados o marcados por una orografía compleja no reciben la televisión o la calidad de la señal es deficiente. La ley exige a los canales privados llegar al 96% de la población, y al 98% en el caso de los públicos. Para que la televisión llegue a los 600.000 hogares que según estimaciones del sector están en sombra, el Gobierno ha diseñado planes de extensión de la cobertura.
Bufete Díez & Romeo

Las comunidades han puesto en marcha concursos para adjudicar este servicio. Cellnex (filial de Abertis) y SES-Astra Ibérica (de Sociedad Europea de Satélites) son las principales empresas que pugnan por los contratos. La primera propone llevar la televisión a las áreas remotas a través de redes terrestres y la segunda se apoya en el satélite.

El proceso de licitación tiene un mal precedente. El camino elegido por España para llevar a cabo el apagón analógico y el encendido digital chocó con la Comisión Europa, que consideró incompatibles las ayudas concedidas. En 2010 SES-Astra presentó una denuncia por considerar que no se había respetado la neutralidad tecnológica. La Comisión le dio la razón y declaró ilegales unas ayudas que ascendían a 260 millones. En un procedimiento separado, determinó que también eran incompatibles las de Castilla-La Mancha (46 millones).

La decisión de tumbar las ayudas públicas a la TDT por ser ilegales e incompatibles implica “la obligación de devolver el dinero y el restablecimiento de la competencia mediante concursos realmente neutrales que no beneficien a una tecnología frente a otra”, sostiene Luis Sahún, director general de SES-Astra Ibérica. Sahún reclama que no se “sobredimensionen” los criterios de valoración de la solución terrestre.

Tras el obligado cambio de frecuencia que los canales abordaron en marzo las comunidades han convocado nuevos concursos. Algunos, como el de Baleares, están ya resueltos (adjudicado a Cellnex), otros están en proceso de resolución y varios han sido recurridos ante los tribunales. Una de las licitaciones conflictivas es la de Navarra. La convocó el Gobierno anterior y fue adjudicada a Cellnex. Astra impugnó la decisión ya que, según la ley navarra, no podían presentarse dos empresas vinculadas. Cellnex, con su oferta, e Hispasat (en cuyo accionariado participa Abertis) con la suya, vulneraban las bases. Ambas fueron descalificadas. Hubo recurso y petición de medidas cautelares. Astra, que quedó en segunda posición, afirma que debería ser la adjudicataria. El fallo está pendiente de resolución.

Andalucía ha repartido la zona de cobertura en dos lotes territoriales. En Extremadura, los dos grandes operadores están a la espera de la resolución del concurso. El pliego de condiciones ha sido impugnado.

Cellnex Vs SES-Astra

Cellnex y SES-Astra mantienen un pulso. Para llevar las señales a esas zonas negras, SES-Astra apuesta por el satélite. Esta solución, que requiere una antena parabólica y un receptor, “a la larga aporta importantes ahorros para los usuarios y las Administraciones. No está sometida a las numerosas adaptaciones de los sistemas de recepción”, añade Sahún.

Por su lado, Cellnex valora la adaptación de la tecnología terrestre al mapa audiovisual, basado en “una televisión en abierto y con un importante componente regional y local”. La compañía estima que para elegir la solución más eficiente, las Administraciones han de tener en cuenta que existe “una infraestructura ya desplegada en gran medida por las propias Administraciones”.

Concursos en las distintas CCAA

  • Baleares, Cataluña y Asturias. El servicio lo da Cellnex. 
  • Navarra. Cellnex e Hispasat, descalificados. Pendiente.
  • Andalucía. En dos lotes.
  • Euskadi y Galicia. El servicio lo prestan empresas públicas
  • Madrid. La cobertura la dan los Ayuntamientos.
  • Comunidad Valenciana y Murcia. Prestan el servicio empresas locales. 
  • Extremadura y Cantabria. Concurren Cellnex y SES.
  • La Rioja y Canarias. Acuden al diálogo competitivo.
  • Castilla-La Mancha. Aspiran SES y Castilla.-La Mancha Telecom.
  • Castilla y León. Licitará una pequeña parte de los centros.
  • Aragón. Da cobertura Aragón Servicios Multimedia.




  • Twitter vs. Facebook o la calidad frente a la cantidad (según Anthony Noto)

    Con casi 1.500 millones de usuarios, la audiencia de Facebook quintuplica a la de Twitter, al menos en lo que a cantidad se refiere pues, esta última red social cuenta con 304 millones, una cifra nada desdeñable aunque baja en comparación con la plataforma de Zuckerberg. Sin embargo, a veces la calidad es más importante que la cantidad y así lo ha querido defender el CFO de Twitter, Anthony Noto.

    Durante una conferencia tecnológica celebrada esta misma semana Noto quiso destacar el enorme alcance que ofrece Twitter asegurando que según cómo se mida la audiencia y las repercusiones Twitter podría compararse a Facebook. Y lo cierto es que no es una idea descabellada.

    La estrategia de Facebook ha estado centrada en mantener a los usuarios dentro de su propio ecosistema a través de acciones como la introducción de Instant Articles. Por su parte, el contenido de Twitter es distribuido en todas partes, de hecho, la mayoría de los medios online más influyentes embeben frecuentemente tuits relevantes en sus artículos así como también son emitidos en televisión.

    Esto hace que las cifras reales de visibilidad de los tuits sea mucho mayor a la del número de usuarios que tienen presencia en la red social y es que, tal y como asegura el CEO de Twitter, Dick Costolo, la plataforma atrae a miles de personas que a pesar de no tener una cuenta están viendo constantemente contenido en la plataforma.


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    Con estas declaraciones Noto pretende desviar la atención tras las bajas cifras de crecimiento que ha experimentado la red social en los últimos tiempos que ha aumentado solamente un 12%, un dato que ha preocupado mucho a los inversores.

    Fuente: Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/twitter-vs-facebook-la-calidad-frente-la-cantidad-segun-anthony-noto/#sthash.luSUEFpP.dpuf

    La “infidelidad” televisiva en los hábitos de consumo

    La televisión ha cambiado mucho con el paso de los años. No nos referimos sólo a los contenidos y formatos que nos ofrece sino a la forma en la que la consumimos. Hace no tantos años el televisor podía presumir de ser ese aparato que hacía que todos los miembros de una familia se reuniesen frente a él. Hoy esa idílica estampa familiar apenas es un vago recuerdo.
    Díez & Romeo bufete

    La irrupción de los dispositivos móviles e internet han cambiado por completo nuestros hábitos de consumo de televisión. La TV tiene ahora que compartir nuestra atención con otras pantallas cada vez menos pequeñas que han revolucionado todos los hogares.

    Esto no significa que veamos la televisión completamente solos. Todavía queda un resquicio de esperanza y son muchos los que se sientan frente a la misma con su pareja como una forma de compartir tiempo juntos con sus series y programas favoritos bajo la promesa de que ninguno de los dos avanzará al siguiente episodio sin el otro. ¿Está seguro?

    Los resultados de la encuesta anual elaborada por TiVo recogidos por The Drum puede que hagan que no vuelva a fiarse de su pareja (televisivamente hablando). De acuerdo a estos el 62% de los encuestados ha admitido que ve sus programas de pareja sin su otra media naranja.
    Un 40% de los mismos afirma que engaña a su pareja al menos una vez por semana avanzando en las series compartidas sin sus cónyuges. Hay que destacar que los hombres (74%) son más infieles en términos televisivos que las mujeres (54%).

    Lo peor de toda esta situación es que el 56% de los participantes no sienten ningún tipo de culpabilidad cuando ven las series de pareja sin el otro miembro. Puede que muchos de estos no piensen lo mismo después de un 47% haya sido pillado en plena “infidelidad”. Y usted ¿confía plenamente en su pareja?

    Fuente: Marketing Directo.- See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/la-infidelidad-televisiva-a-la-orden-del-dia-segun-esta-encuesta/#sthash.vzepQGiZ.dpuf

    La CNMC multa a Mediaset por incumplir los acuerdos de la fusión entre Cuatro y Telecinco

    Solo un día después de que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia diese una alegría a Mediaset por permitir que los periodistas de su grupo entrasen a los estadios deportivos de los equipos de Primera y Segunda División para poder informar de los partidos de la LFP, el mismo organismo emitió una sanción al conglomerado por “incumplir los compromisos de la concentración” de Cuatro y Telecinco que el organismo regulador autorizó en octubre de 2010, poco antes de que se materializara la fusión.

    La CNMC califica como “muy grave” la infracción a la Ley de Defensa de la Competencia cometida por Mediaset al haber incumplido las medidas que se le impuso al grupo -y que tanto Telecinco como Cuatro aceptaron- a la hora de formalizar la fusión para evitar el monopolio del mercado.
    “Se ha verificado que desde, al menos, el 6 de febrero de 2013 hasta, al menos, el 31 de marzo de 2014, Mediaset, a la hora de negociar la publicidad con sus anunciantes, habría requerido o habría aceptado la inclusión formal de una cuota global mínima de inversión en sus canales como factor de negociación con los anunciantes”. En concreto, el regulador hace referencia al punto que impedía que el grupo llevara a cabo “la comercialización conjunta de publicidad en todos los canales del grupo”.

    Mediaset podrá recurrir esta sanción mediante la vía contenciosa-administrativa en la Audiencia Nacional en un plazo máximo de dos meses desde la notificación de la sentencia.

    Publicidad
    En febrero de 2013 Competencia también multó a Mediaset con 15,6 millones de euros incumplir las condiciones que el organismo regulador exigió al aprobar la fusión, mientras que en marzo de 2015, la CNMC abrió un expediente sancionador al conglomerado por aplicar a los anunciantes “una política de descuentos basada en el cumplimiento de una cuota global de inversión en el grupo de canales de Mediaset”

    lunes, 21 de septiembre de 2015

    Díez Romeo: Condena en el Reino Unido por el uso indebido de un dron


    BigBen-UK-ToDrone

    Es la segunda condena hasta el momento. Según informa el diario The Guardian un aficionado ha sido condenado a pagar una suma de 2.500 libras (algo más de 4.000 euros) por volar en cuatro ocasiones sobre aglomeraciones públicas y en cinco ocasiones por hacerlo perdiendo el contacto visual de la aeronave.
    No solo eso, el condenado ha sido obligado a entregar su aeronave y se le ha prohibido la adquisición, alquiler o préstamo de cualquier tipo de aeronave. Incluso se le prohíbe a incitar al uso de un dron por parte de un tercero.
    El aficionado era acusado de sobrevolar, no uno sino varios estadios de fútbol de la Premier y de volar en las proximidades del Big Ben y del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina de Inglaterra. No siendo poco, el condenado también estaba acusado de propiciar un incidente con la policía metropolitana.
    El pasado abril otro aficionado fue acusado y condenado por volar en las proximidades de un famoso puente londinense y por sobrevolar unas instalaciones nucleares. En esta ocasión la multa fue de algo menos de 4.500 libras (aproximadamente 7.500 euros).
    A priori las sanciones impuestas no parecen excesivamente elevadas. En España, no olvidemos, las sanciones pueden llegar a superar los 200.000 euros. En cambio, puestas en contexto y habida cuenta la gravedad de un potencial incidente, las multas parecen benévolas. Si además tenemos en cuenta el quebranto que este tipo de acciones podrían llegar a suponer para el sector (por ejemplo en términos de restricciones) las multas cabría calificarlas de complacientes.
    En España, según informa la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)a inicios de Julio se habían tramitado 75 propuestas de expedientes sancionadores. La mayor parte de las denuncias estarían relacionadas con usos irregulares en zonas urbanas y pobladas. La resolución de los mismos no se ha hecho pública (al menos este medio no ha tenido acceso), por ello esperamos impacientes saber cuál es la línea que pretende seguir la Agencia para eliminar de raiz prácticas como las descritas.
    Imagen: Mirror. AFP/PA
    Fuente: http://www.todrone.com/condena-reinounido-uso-dron/

    Díez Romeo: Crear un puente de cuerdas con drones


    Impresionante uso de la tecnología que realizan los chicos del Gramazio Kohler Research (Instituto Federal de Tecnología de Zúrich). Con un par de drones, unas estructuras a cada lado, y una buena ración de cuerdas, crean un puente por el que un ser un humano puede atravesar de lado a lado.
    No paramos de ver aplicaciones prácticas con estos vehículos voladores no tripulados, y cuando nos encontramos con demostraciones como la que compartimos en el siguiente video, nos hacen pensar que no vemos más que la punta del Iceberg.
    Con un dron podemos llegar a zonas complicadas, poco accesibles para nosotros y enseñarnos qué está ocurriendo allí, podríamos decir que es la función más demandada. Pero también podemos olvidarnos de sus cámaras y utilizarlos como herramientas de creación. En nuestro ejemplo, un par de cuadricópteros montan un puente a base de nudos y trenzas con cuerdas:

    La coordinación y maestría de vuelo de los drones en tan reducido espacio, y a tal velocidad, es digna de resaltar. La longitud total del recorrido es de 7,4 metros, y las cuerdas empleadas son de tipoDyneema.


    Ropebridge02



    Dyneema es un material compuesto reforzado con fibras valorado en la trabajos aeronáuticos, por su relación entre peso y resistencia: con siete gramos por metro, y un diámetro de solo 4 milímetros, puede soportar hasta 1.300 kilogramos. Para la confección completa se utilizan 120 metros de cuerda.



    Para que toda la coreografía funcione se ha creado un espacio de trabajo para drones llamado Flying Machine Arena. Plagado de sistemas de captura de movimiento y localización exacta de los vehículos y elementos, se consigue información para un cerebro que se encuentra fuera de los drones, y que es el que manda los comandos a realizar en cada momento. Nada de cables de por medio, ya hay suficiente con las cuerdas.


    http://www.xataka.com/drones/crear-un-puente-de-cuerdas-con-drones-es-posible-y-fantastico-de-ver

    Díez Romeo: Los escudos de defensa contra drones son una realidad


    De un tiempo a esta parte, los drones o vehículos aéreos no tripulados han bajado considerablemente de precio y se han vuelto asequibles para la mayoría del público. A falta de una regulación mucho más concisa, muchos son los usuarios que hacen uso de este tipo de dispositivos donde les venga en gana, sin tener en cuenta los riesgos que puede conllevar su uso entre el público. Como ejemplo tenemos el incidente del drone que se coló en un partido del US Open o bien el accidente que sufrió Enrique Iglesias en un concierto al intentar coger el drone (que era de la propia organización).

    Los drones son excelentes dispositivos para realizar tareas de supervisión, reconocimiento de terreno, grabaciones aéreas, salvamento de personas… El ejército americano lleva un par de años utilizando los drones como sistema para realizar reconocimientos aéreos e incluso ataques. Ahí es donde viene el mal uso que se le puede dar a esta tecnología. Mediante un drone podemos introducir una bomba en recientes públicos, realizar reconocimientos de instalaciones militares, utilizarlo para enviar droga…
    Era cuestión de tiempo que llegarán los escudos de defensa que evitan la intromisión en drones en lugares donde está prohibido. Hay que tener en cuenta que los modelos más sofisticados poseen cámara mediante la que no es necesario visualizar el drone mientras lo controlamos.  Selex Es del Reino Unido acaba de presentar el sistema de defensa Falcon Shield, que permite crear un escudo de defensa alrededor de la zona que se quiere controlar, compuesto por cámaras y detectores de movimiento.
    Una vez se ha detectado el intruso, la tecnología de esta compañía permite controlar el dispositivo de forma remota para hacerlo aterrizar en una zona controlada para evitar este tipo de intrusiones que cómo vemos en el vídeo superior, puede facilitar la introducción de artefactos explosivos en recintos deportivos, como ejemplo más claro del mal que puede llegar a hacer el uso descontrolado de esta tecnología.

    http://www.actualidadgadget.com/los-escudos-de-defensa-contra-drones-son-una-realidad/

    Díez Romeo: León ve en los drones una puerta al futuro

    La Universidad de León espera recibir en cuestión de días la aprobación para convertirse en sede europea de la organización estadounidense Auvsi, líder mundial en el sector de los vehículos no tripulados, conocidos como drones.
    Un hito que convertirá a León en un referente no sólo nacional sino también europeo, ya que se convertiría en la segunda sede de la Unión Europea, título que actualmente sólo ostenta la capital londinense.
    Este proyecto comenzó a fraguarse en el mes de mayo cuando los alumnos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León, guiados por el profesor Héctor Aláiz Moretón, presentaron en la ciudad norteamericana de Atlanta un proyecto impulsado desde la universidad leonesa y que comprende entre sus actividades un congreso nacional de drones que se celebrará el próximo año.
    Tras solventar en plazo el extravío de la documentación pertinente a la asociación Auvsi para la obtención de este reconocimiento, la Universidad de León está ahora a la espera de una respuesta “inminente” que confían será “muy positiva” para la ciudad. “Creo que se puede conseguir, aunque lo difícil será mantenerlo porque para eso se necesita el apoyo y la implicación de las instituciones y de las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, además del Incibe”, apunta Héctor Aláiz Moretón.
    Un sector en auge
    Según los impulsores del proyecto que León se convierta en sede europea de Auvsi supondría un gran impulso para la ciudad con la llegada de nuevas empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que supondría una gran oportunidad para los alumnos de la Escuela de Ingeniería, quienes “hasta ahora se ven obligados a irse fuera a trabajar y con esta nueva sede podrían hacerlo en el campus”, asegura.
    Un paso más para que León se convierta en un referente en un sector en auge como es el de los vehículos no tripulados y al que desde la ULE auguran “un gran futuro” una vez se superen las restricciones actuales para su tripulación y que conllevará una necesaria modificación de la legislación vigente.
    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon-Ve-En-Los-Drones-Una-Puerta-Al-Futuro-vn183555-vst216

    viernes, 18 de septiembre de 2015

    Díez & Romeo Drones: Qualcomm quiere liderar la revolución de los drones

    l mundo móvil se ha convertido en un lugar estático en muchos aspectos. El mercado mundial para los smartphones de más alto nivel se ha solidificado alrededor de Apple y Samsung, por lo menos fuera de China. Aunque Apple sigue vendiendo sus iPhones como pan caliente, por el momento, el imperio telefónico de Samsung está disminuyendo y se dice que la compañía está planeando recortar 10% de su fuerza laboral. El gigante de los chips móviles con sede en San Diego, California, Qualcomm, ha sentido los efectos de un mercado en maduración: planea recortar 15% de su fuerza laboral.
    Ahora Qualcomm busca nuevos dispositivos para su silicio y ha encontrado una apuesta prometedora: los drones.
    Qualcomm ha informado que va en serio por los aviones no tripulados y lanzado Snapdragon Flight, un chip fabricado específicamente para los robots voladores. El nuevo chip contiene un procesador quad-core de 2.26GHz, un procesador de señal digital para control de vuelo en tiempo real, Wi-Fi, Bluetooth y GPS. Permitirá al avión no tripulado grabar video en 4K, contar con muchos tipos diferentes de sensores y ser recargado rápido con la tecnología de carga rápida de Qualcomm.
    El nuevo chip se basa en el procesador Snapdragon 801 de Qualcomm, que es el chip insignia de la compañía para teléfonos inteligentes. Sus procesadores Snapdragon se encuentran en la mayoría de los teléfonos Android de gama alta (excepto en los últimos teléfonos de Samsung, que optaron por sus propios procesadores Exynos).
    El Snapdragon Fligth ya está disponible para los fabricantes de aviones no tripulados y Qualcomm dijo que su primer cliente será el fabricante de drones chino Yuneec, que curiosamente acaba de recibir una inversión de 60 mdd de Intel. Qualcomm dijo que Yuneec lanzará un drone basado con su tecnología en el algún momento de 2016.
    En su mayor parte, Snapdragon Flight sigue una trayectoria similar de muchas de las incursiones de Qualcomm fuera del mundo de la telefonía, que consta de ajustes y adaptaciones de sus chips móviles existentes a otros dispositivos. En 2014, por ejemplo, Qualcomm anunció un chip Snapdragon de grado automotriz llamado 602A. El chip fue diseñado principalmente para los sistemas de información y entretenimiento (infotainment) del coche.
    El rival de los chips de Intel –que es más conocido por sus chips de alta resistencia para PCs y servidores– también es optimista sobre la oportunidad que representan los drones, y ha empujado su tecnología RealSense. RealSense es una combinación de hardware y software que Intel ha creado y que permite a las cámaras tener un sentido de profundidad y permite a los drones visión de campo y la capacidad de procesar y comprender las imágenes. Las capacidades son esenciales para dar a los drones la capacidad de escanear y procesar el entorno que les rodea en tiempo real para ayudar a volar de forma autónoma y evitar toparse con objetos. La visión por computadora es también una gran parte de Snapdragon Flight de Qualcomm con su capacidad de soportar múltiples cámaras en resolución 4K.
    “Para hacer el procesamiento de imágenes, necesitas chips de alto desempeño y un muy bajo consumo de energía, que es lo que hacemos en los teléfonos”, dijo Raj Talluri, vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm. “No se trata de procesadores para PC.”
    Hay una gran oportunidad para que los fabricantes de chips como Intel y Qualcomm simplifiquen lo que se necesita para construir un drone. En este momento, la elaboración de todos los componentes internos que conforman un avión no tripulado es un proceso complicado. Los drones se hacen típicamente con una mezcla de tecnologías –procesadores, cámaras, control de movimiento, codificador de video, Wi-Fi, GPS y más– suministrada por múltiples proveedores. Con el chip Snapdragon Flight, Qualcomm está haciendo el proceso más simple, proporcionando todas las funciones en un solo dispositivo.

    Díez & Romeo Abogados: Aduanas ensaya el uso de drones en la lucha contra el narcotráfico

    El «Petrel», con base en Vigo, probará si son más eficaces que los radares.

    Los drones más potentes podrían ser más eficaces en la lucha contra el tráfico de drogas que los radares tradicionales, por eso el Servicio de Vigilancia Aduanera probará en Galicia su utilidad a la hora de localizar embarcaciones sospechosas de navegar en alta mar con alijos de droga. Aunque todavía no ha trascendido que la Agencia Tributaria esté barajando la posibilidad de adquirir drones con esta intención, lo cierto es que el próximo lunes, el buque Petrel del SVA, con base en Vigo, saldrá a la mar para hacer una prueba con las aeronaves no tripuladas.
    Hasta ahora, cuando los agentes se embarcaban para localizar las lanchas en alta mar, se valían de los radares tradicionales, con un campo de visión limitado a las quince millas. Un potente dron podría ampliar ese círculo, además de disponer de una mayor autonomía y libertad de movimiento para peinar la zona, algo fundamental teniendo en cuenta las dificultades que se presentan muchas veces para localizar a las embarcaciones que, por las investigaciones previas de los agentes, se sospecha que navegan cargadas de estupefacientes.
    Si las pruebas dan resultado, la Agencia Tributaria adquirirá drones para perseguir a los grupos de narcotransportistas gallegos, especializados por tradición y destreza en burlar a las fuerzas del orden. Un método que ya se está utilizando en otros países. La Armada de los Estados Unidos los emplea desde el año 2013 en la vigilancia de las aguas del Caribe, donde el tráfico ilegal de estupefacientes es muy intenso.
    La incorporación de los drones por parte de la Agencia Tributaria, en caso de producirse, se incluiría dentro de las nuevas técnicas que está aplicando el SVA para adaptarse a los siempre cambiantes métodos de los narcos con el fin de introducir droga en la Península.
    Contenedores

    Aunque el método tradicional para introducir la droga en Galicia es el transporte marítimo, la vigilancia a la que son sometidos los clanes gallegos les obligó a probar otros alternativos, y hoy en día el más socorrido es el de los contenedores. Sin abandonar los sistemas de persecución tradicionales por mar, tierra y aire, el Servicio de Vigilancia Aduanera incorporó en el 2009 un escáner de rayos X que revisa los contenidos de los cargamentos que llegan al Puerto de Vigo, mecanismo que más tarde se amplió a Marín y Vilagarcía. A mayores, está previsto que los agentes dispongan en breve de una furgoneta escáner para revisar los paquetes y cajas que llegan a los tres puertos de la provincia de Pontevedra. Y Vilagarcía dispone también de una cámara de visión nocturna instalada en una furgoneta para controlar a los barcos en la ría.

    LAS BASES GALLEGAS PERDIERON TRES LANCHAS Y UN AVIÓN QUE AHORA PATRULLAN EN AGUAS DEL SUR

    El traslado a Ibiza en el mes de agosto de una de las embarcaciones que el SVA tenía en la base de Vilagarcía llevó a la CIG a denunciar esta semana el desmantelamiento del servicio en las costas gallegas. Henrique García Outeiral, representante del sindicato nacionalista, recuerda que en los últimos meses fueron abordadas varias embarcaciones con destino a Galicia y confiscados en ellas un total de 5.500 kilos de cocaína y 6.500 de hachís, lo que a su entender demuestra que el transporte marítimo en las rías gallegas sigue siendo productivo para los narcos, y que lo será más si se les deja de perseguir. A la CIG le preocupa el progresivo desmantelamiento de las bases gallegas, que perdieron en los últimos años tres embarcaciones y un avión.

    La Agencia Tributaria lo niega e insiste en que «Galicia cuenta con una de las mejores y más modernas dotaciones de medios aeronavales de Vigilancia Aduanera, solo superada en número por Andalucía, que se encuentra sometida a la presión constante del tráfico de hachís y recientemente del contrabando de tabaco». Vilagarcía era la única base gallega que tenía en la actualidad dos lanchas que trabajaban a distintas horas, «de manera que prácticamente nunca coinciden las dos en el mar». Además, aunque la Agencia Tributaria admita que siempre podría repuntar el tráfico tradicional y que por eso no se puede bajar la guardia, recuerda que en el 2014, «más del 62 % de la cocaína se intervino en contenedor marítimo», y el resto, en aeropuertos, paquetería y alta mar, de ahí que ahora esté reforzando los medios para detectar los alijos en estos nuevos campos de acción.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/09/18/aduanas-ensaya-uso-drones-lucha-contra-narcotrafico/0003_201509G18P12991.htm