Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

UTECA responde al Ministerio sobre el nuevo Plan Tecnico de TDT

En respuesta al proyecto de Real Decreto presentado recientemente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al CATSI, UTECA ha hecho llegar un comunicado a los medios en el que quiere manifestar lo siguiente:
El proyecto de Real Decreto se limita a establecer instrumentos de actuaciones, sin que previamente exista un marco legal estable sobre el que llevarlas a cabo, ya que no está aclarada de forma definitiva la situación de los actuales 15 canales nacionales de TDT. El proyecto parece intentar consolidar lo que consideramos un error mayúsculo de la reciente pérdida de canales, anticipando nuevas adjudicaciones injustificadas sin precisar sus condiciones. Recordemos que existen varios recursos ante el Tribunal Supremo que cuestionan la existencia de 8 canales privados de TDT, adicionales a los 9 cerrados en mayo de 2014.
El borrador propuesto se ha realizado de manera unilateral por la SETSI sin ninguna previa consulta o participación de UTECA o sus asociados, principales afect…

Diez y Romeo netraliza sanciones audiovisuales en Canarias

Imagen
Los servicios jurídicos de www.diezromeo.com (Diez & Romeo Abogados), en representación de una televisión en Canarias, han conseguido anular en su totalidad una sanción de 500.000 € impuesta por el Gobierno de Canarias por realizar emisiones de TDT sin licencia desde unas instalaciones de telecomunicaciones ubicadas en Tenerife.

El expediente se inició en el 2013 tras una personación de los inspectores en una zona cercana al centro emisor desde donde se difundías las emisiones televisivas. La detección de la programación televisiva motivo la apertura de un expediente sancionador que podría haber terminado con el fin de la emisora. Tras acudir a Diez y Romeo se preparó la estrategia para formalizar la defensa. Las alegaciones fueron presentadas por la televisión ante la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias. Muchas eran las irregularidades detectadas, aunque la propia administración tuvo que archivar el expediente en la vía administrativa por defectos en el equip…

Cambios en la TDT

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, que ordenó el cierre de nueve canales el pasado mayo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado al consejo asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el nuevo plan para la reordenación de la televisión digital terrestre, el cual prevé que un 30% de la capacidad que se reserve para televisión privada salga a concurso para aumentar la oferta de canales y fomentar la alta definición.
Este plan entra dentro del plan técnico de Dividendo Digital que prepara el Gobierno y que pretende liberar la banda de los 800 megahercios, ocupados actualmente por los canales de TDT, con el fin de disponer de ella para el 4G. El ministro ya declaró que pronto presentaría el plan técnico que permitirá la liberación definitiva de esta parte del espectro radioeléctrico, gracias al cual se llevará el 4G a pequeñas poblaciones y se dará mejor calidad y mayor cobertura geográfica. El nuevo plan está diseñado para mantener la …

El nuevo mapa de canales de la TDT

El Ministerio de Industria ha remitido este lunes al consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el esperado nuevo plan para la reordenación de la TDT.
Este prevé que un 30% de la capacidad que se reserve para televisión privada nacional salga a concurso para incrementar la oferta de canales fomentando la Alta Definición.
Se trata del borrador de normativa por el que libera el dividendo digital, lo que permitirá poner en marcha la telefonía de cuarta generación (4G) al conceder a las operadoras determinadas frecuencias del espectro radioeléctrico ahora usadas por la televisión.
¿Pero cuantos canales representarían este 30% de espectro que saldrá a concurso? ¿En qué se traduce para el espectador? ¿Se recuperará alguno de los nueve canales cerrados?

Vertele  ha hablado con distintas fuentes del sector para tratar de responder a estas cuestiones y tratar de descifrar el futuro mapa de la TDT.

Tras el cierre de 9 canales ejecutado en mayo, el…

El nuevo plan de la TDT reserva el 30% para televisiones privadas que salgan a concurso

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo planifica el nuevo plan para la reordenación de la TDT, que prevé que un 30% de la capacidad que se reserve para televisión privada nacional salga a concurso para incrementar la oferta de canales fomentando la Alta Definición. Este nuevo plan de la TDT, tras la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó el cierre de nueve canales el pasado mes de mayo, recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómicas que que se habilitarán en emisiones simultáneas o simulcast (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. El nuevo plan está diseñado para mantener la oferta de televisión local y autonómica y su evolución tecnológica hacia la alta definición, todo ello en las mismas condiciones que en el caso de los canales nacionales. El objetivo principal ser…

La TDT en Euskadi: El otro apagón

Un repaso al dial de la televisión hoy es más rápido que hace dos semanas. Las pantallas en negro de Nitro, La Sexta 3, Xplora o La Siete dejan un vacío en el mando que las dos grandes empresas de televisión en han vendido como si fuera un gran ataque a la pluralidad de la comunicación. Aunque la mayoría de los programas que emitían eran series y ‘realitys’ americanos. Pero antes de este apagón, en silencio, otros canales han ido fundiéndose a negro: las televisiones locales.

La crisis, el parón publicitario y la adjudicación de las licencias para el desarrollo de la TDT por parte del Gobierno vasco, han llevado a la desaparición a nueve de las 25 emisoras que operaban en Euskadi antes del apagón analógico. Este plan diseñado por el Ejecutivo pretendía ser una oportunidad para que las cadenas se convirtieran en “verdaderas televisiones de proximidad”,  tal y como explicaron en su momento los responsables del departamento de Cultura, pero en la práctica se ha convertido en uno de los …