martes, 31 de julio de 2012

Licencia FM Galicia: Cambios en la valoración


El pasado 30 de julio de 2012, la Xunta de Galicia ha publicado la convocatoria del concurso público de las 84 licencias de Radio FM. De este modo, se abre el plazo para presentar la documentación que finaliza el 30 de agosto de 2012. Este es el segundo concurso que se convoca tras ser declarado desierto el de 2011.

A pesar de que las bases son muy parecidas hay algunas diferencias en los criterios de valoración que deben de ser reseñadas.

En primer lugar, la estructura de los criterios de valoración: el concurso de 2011 reflejaba 3 bloques evaluadores. Ahora, las nuevas bases fijan 4, añadiéndose la experiencia previa:

1.- Propuesta de programación
2.- Propuesta económica
3.- Propuesta tecnológica
4.- Experiencia

En segundo lugar, los puntos atribuidos en cada bloque: la convocatoria de 2011 dividía los 100 puntos en juego de la siguiente forma:

1.- Propuesta de programación (45 puntos)
2.- Propuesta económica (30 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (25 puntos)

Pero con el nuevo concurso publicado el 30 de julio:

·         Se reduce la puntuación de la propuesta de programación de 45 a 40 puntos
·         Se incorporan 10 nuevos puntos al campo de Experiencia
·         Se reduce la valoración de la propuesta tecnológica de 25 a 20 puntos

De este modo los 100 puntos en liza de la nueva convocatoria quedan así:

1.- Propuesta de programación (40 puntos)
2.- Propuesta económica (30 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (20 puntos)
4.- Experiencia (10 puntos)

Por último, es de destacar que tanto la propuesta de programación como la propuesta económica tienen cambios en los sub-criterios, a diferencia que la propuesta tecnológica que sigue teniendo los mismos apartados valorables que en 2011.

La CNC investiga a Prisa y Telefónica por sus pactos en TV por cable

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Distribuidora de Televisión Digital (DTS), Prisa Televisión, Telefónica y Telefónica Cable, según informó la CNC en una nota.

Con fecha 28 de enero de 2010, la CNC acordó la terminación convencional de un procedimiento sancionador de conductas restrictivas de la competencia por diversos acuerdos de comercialización conjunta de los servicios de televisión de pago y ciertos servicios de comunicaciones electrónicas firmados entre Sogecable (actualmente Prisa Televisión), DTS y diversos operadores de telecomunicaciones, entre los que se encontraba Telefónica.

Entre los compromisos presentados por las partes, que dieron lugar a la finalización del expediente por la vía de la aceptación de la terminación convencional por parte de la CNC, se encontraba la obligación de que los productos comercializados conjuntamente por DTS y Telefónica se pudieran adquirir por separado por el mismo precio.

En el marco de la vigilancia del cumplimiento de estos compromisos, el Consejo de la CNC ha aprobado la incoación de un nuevo expediente sancionador, por considerar que la comercialización del denominado paquete 'Digital + mini' a nuevos clientes de DTS únicamente a través del canal Trio +, en el que se comercializan conjuntamente los productos de DTS y Telefónica, constituye un incumplimiento de la Resolución del Consejo de la CNC de 28 de enero de 2010 antes citada.

Esta incoación se produce una vez que la Audiencia Nacional denegó el 6 de julio de 2012 la suspensión cautelar solicitada por DTS en relación con la Resolución del Consejo de la CNC de 15 de septiembre de 2011, dictada en el marco de un expediente de vigilancia. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de seis meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia

Fuente: Servimedia

Televisión Canaria acuerda con la Forta la comercialización de su publicidad nacional

A partir del 1 de septiembre, la FORTA añadirá a su portfolio la comercialización de la publicidad de ámbito nacional de Televisión Canaria, incrementando de esta manera su participación en el mercado publicitario, como ya hizo el 1 de enero con Canal Sur y Televisión de Galicia. Prisa BS la seguirá gestionando hasta el 31 de agosto. `

FORTA cuenta con una dilatada experiencia dentro del ámbito de la comercialización publicitaria de las televisiones autonómicas. Cuenta con una oferta de comunicación nacional comercial conjunta (compuesta por Canal Sur, TV3, Telemadrid, Canal 9, TVG, EiTB, CLM, IB3 y CyL), liderada por Marta Jiménez como jefa de ventas, que, durante el primer semestre del año, se ha situado como la tercera opción, con audiencias publicitarias cercanas al 10%; y con la comercialización individual de la publicidad nacional de Canal Sur, TVG y, desde septiembre, la Televisión Pública de Canarias (TVPC), "líderes publicitarios en cada uno de sus ámbitos de emisión y fundamentales para la construcción de coberturas", según esta última.

Con este acuerdo, FORTA ofrecerá un amplio abanico de posibilidades publicitarias en la cadena autonómica canaria. El proyecto de comercialización individual de las tres autonómicas seguirá liderado por Marisa López-Huerta como jefa de ventas, reforzando su equipo de ventas en Madrid con Antonio García Yáñez y Nadia Alvarez, que proceden de LaSexta y PBS, respectivamente, y disponen de una amplísima experiencia en el mercado publicitario televisivo. FORTA, con esta incorporación, podrá contar dentro de su oferta con una de las Comunidades Autónomas de mayor interés comercial, Canarias, que aglutina a 2.028.970 individuos, según Kantar Media, a través del principal referente dentro del archipiélago en el ámbito televisivo.

Fuente: Cineporlared

lunes, 30 de julio de 2012

Concurso Licencias FM Galicia: Se publican las bases en el DOG

Hoy se ha hecho públicas las bases que rigen el concurso de las 84 licencias de comunicación radiofónica en Galicia, concretamente en el DOG número 144, del día de hoy (Lunes, 30 de junio de 2012). Link: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2012/20120730/AnuncioC3C1-260712-0009_gl.html

El instrumento para ello es la Resolución de 27 de julio de 2012, de la Secretaría Xeral de Medios, por la que se dá publicidad del acuerdo por el que se convoca el concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica de titularidad privada en la  Comunidad Autónoma de Galicia.

I.- Principales cuestiones

Entre los aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes:

 A.- Entidades implicadas en la adjudicación de las licencias.

El órgano competente para adjudicar la licencia de radio FM es el Consello de la Xunta. Pero quien se encargará de tramitar las solicitudes será la Secretaría Xeral de Medios.

B.- Garantías.

Finalmente habrá garantías y se determinan en el anexo V de las bases.

 C.- Plazo de presentación.

El plazo de presentación: un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el  Diario Oficial de Galicia. Ultimo día: 30 de agosto.

 D.- Lugar de presentación:

Las solicitudes (anexo II de las bases) y los sobres cerrados que contengan la documentación señalada en las bases, deberán presentarse en el Rexistro Auxiliar de la Secretaría Xeral de Medios, sito en la Rúa do Hórreo 61, Santiago de Compostela.

Igualmente, se puede presentar por correo certificado tal y como pautan las bases del concurso.


II.- Se abre la puerta a las radios sin ánimo de lucro.-

 El nuevo concurso ha eliminado el término comercial tal y como sugería el informe jurídico que motivó declarar desierto el anterior concurso. En su lugar, las nuevas bases han acuñado el término privado. Esto permite a todas las entidades lucrativas o no lucrativas acudir al concurso.


III.- Objetivos del concurso

 Con esta convocatoria se posibilita la adecuación a la nueva normativa: el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia.

Por otro lado, se busca:

  • Contribuir a la pluralidad de la oferta radiofónica.
  • Promocionar la programación local y regional.
  • Favorecer la generación de empleo.
  • Aportar una la radio de calidad para la audiencia.
  • Promocionar el gallego
La documentación deberá de ser presentada en 2 sobres: Sobre nº 1, donde constará la documentación administrativa y empresarial; y Sobre nº 2 donde se aporta el proyecto de emisora de radio que será evaluada.

Los proyectos deberán ser contener estos extremos para poder ser puntuados por la Mesa de Evaluación, que es el órgano que se encarga de realizar la valoración de las ofertas. Durante la tramitación del concurso los defectos que se perciban podrán ser subsanados en el plazo de 5 días.

El plazo para resolver el concurso es de 6 meses, y se podrá prorrogar de conformidad con a legislación vigente, transcurrido el cual se podrán entender desestimadas las solicitudes



Concurso de radio FM Galicia: el Servicio Media 24 H de Diez & Romeo se intensifica en agosto


Con el concurso de la FM en Valencia, Díez & Romeo lanzó el Servicio Media 24 Horas cuya misión principal es dar respuesta legal y técnica a las últimas modificaciones legislativas y las principales innovaciones técnicas del sector radiofónico y televisivo. Compuesto inicialmente por 8 integrantes, el mes de agosto exige mayor intensidad de trabajo debido a la convocatoria del nuevo concurso para 84 licencias, razón por la que se incorporarán 2 nuevos profesionales del Derecho Audiovisual para atender todas las dudas que los licitantes tengan a bien plantear.

Con las últimas modificaciones normativas de la Xunta de Galicia, como el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia, aparecen pequeñas variaciones y matices que han afectado sustancialmente a la reciente convocatoria del concurso de licencias de la FM en Galicia. De ahí, que se haya incrementado la necesidad de dar respuestas a las numerosas cuestiones que están surgiendo. La situación actual precisa que los especialistas efectúen innovaciones continuas para cubrir todo tipo de necesidades. Por eso, el Servicio Media 24 H de Diez & Romeo lanzado el 23 de noviembre de 2011, ha resuelto una multiplicidad de dudas que han ido surgiendo en todos los concursos convocados desde entonces: Valencia, Navarra y País Vasco. Ahora se centra en la FM de Galicia.

A pesar de contar con el soporte correspondiente, muchas veces hay poco margen de maniobra para solventar preguntas que surgen. Por ejemplo: ¿Cómo organizo la parte de la programación para obtener la máxima puntuación? ¿Se conectan entre sí todos los criterios de valoración? ¿Qué ocurre si los centros emisores se encuentran fuera de la zona de cobertura?

Un sector audiovisual en constante cambio normativo.

Los numerosos cambios en la normativa legal audiovisual condicionan cualquier estrategia tecnológica, financiera y operativa que trate de desarrollar una empresa del sector. Prever cual será el sentido de la aplicación de las leyes por las administraciones y tribunales puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una operación determinada. Por eso no hay consultora técnica que no cuente con abogados expertos en Derecho Audiovisual.

La integración: clave en la superación de dificultades

Desde Diez & Romeo hemos visto cómo los medios han salvado con éxito sus dificultades integrando soluciones, en lugar de limitarse a una única vía de asesoramiento. Por eso, ponemos a tu disposición a nuestros profesionales para servicios de única realización.

¿Cuál es el objeto del servicio?

Resolver satisfactoriamente consultas concretas e individuales que se planten en una coyuntura puntual, sin necesidad incurrir un coste innecesario.

Cómo se desempeña el servicio. Respuesta en 24 horas como máximo.

Las respuestas se realizan directamente por los expertos por tres vías:

·         Telefónica: Por los números telefónicos del despacho 91 521 51 89 (de 9:00 a 20:00 horas)

·         E-mail: A través de 2 correos exclusivamente creados para ello notificaciones@diezromeo.com e info@diezromeo.com

·         Redes Sociales: Facebook y Twitter de la firma.

La comunicación se tramitará y se contestará a la mayor brevedad, como máximo en el plazo de 24 horas desde la recepción de la consulta.

Destinatarios.-

Cualquier entidad o empresa cuya actividad incida en el campo de los medios de comunicación social, con independencia de su tamaño o volumen de negocio.
Quienes quieran completar la asesoría contratada implementando sus opciones
Los que no puedan afrontar costes de contratación adicional.
Consultoras tecnológicas y financieras que trabajan en el sector audiovisual.
Investigadores y empresas demoscópicas y de análisis del mercado audiovisual
Despacho de Abogados y Asesorías fiscales que prestan sus servicios en el sector.

Profesionales

Las cuestiones las resolverá el equipo de profesionales de Diez & Romeo cuyos principales miembros atesoran una experiencia de asesoría a concursos públicos de más de 12 años (en varios miembros 14 años). Entre el equipo se cuenta con Abogados, Ingenieros de Telecomunicaciones, Economistas, Expertos en Comunicación Audiovisual, Periodistas, Sociólogos y Profesiones universitarios. La suma de todos darán cumplida cuenta de las dudas planteadas


viernes, 27 de julio de 2012

La CNC abre expediente sancionador a Mediapro por la 'guerra del fútbol'

La dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Mediapro por restringir a algunos clubes de fútbol la cesión de derechos a terceros.

En un comunicado, este organismo ha explicado la apertura de esta investigación debido a un posible abuso de su posición de dominio en el mercado de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de fútbol.

En este sentido, ha explicado que la productora penaliza a aquellos clubes que, teniendo contratos vigentes con ella en la temporada 2011/2011, se hayan planteado suscribir o suscriban acuerdos con terceros operadores de cesión exclusiva de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey (excepto la final) de fútbol para temporadas posteriores.

La investigación tiene su origen en la denuncia presentada por la Real Sociedad y, tras un periodo de información reservada, la CNC asegura que se desprenden "indicios racionales" de la comisión, por parte de Mediapro, de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Precisamente, la CNC ya abrió expediente la semana pasada a Mediapro y al club de fútbol Real Madrid al entender que incumplían la prohibición de firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey --a excepción de la final-- con una duración superior a tres temporadas.

Este organismo ya abrió el pasado 10 de mayo expediente investigador a la productora y a los clubes de fútbol de Sevilla, Racing de Santander y al Fútbol Club Barcelona por este mismo motivo

Fuente: Expansión

jueves, 26 de julio de 2012

El Tribunal Supremo quita la razón al Gobierno de Canarias en el caso de las licencias de la TDT


Hoy se ha tenido conocimiento de dos Sentencias del Tribunal Supremo que ratifican el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el cual se anularon las licencias de la TDT que repartió el ejecutivo del archipiélago.

El Alto Tribunal considera que las licencias repartidas por el departamento de Martin Marrero fueron son nulas y las actuaciones deben de retrotraerse al momento anterior al de la valoración.

La clave está en lo que varias sentencias del TSJ de Canarias afirmaban, por ejemplo la Sentencia que ganó Archipiélago Televisión a la Viceconsejería de Comunicación, decía en su fundamento jurídico Tercero:

El expediente para la contratación, por el procedimiento de urgencia, negociado sin publicidad de la consultora a que se alude en aquella Sentencia, se inicia por la Viceconsejería de Comunicación, el 11 de enero de 2007, mientras que la mesa hace la primera y única mención a la necesidad de solicitar un informe en su reunión de 23 de febrero de 2007 y además se señala directamente que el informe se solicita a la entidad Doxa Consulting Madrid S.L., ello a pesar de que la adjudicación del contrato a dicha entidad no se realiza hasta el día 26 de febrero. (…)

Tales datos ponen de relieve que la actuación de la Mesa de Contratación fue simplemente formal y sin contenido real y que fue el Órgano de contratación, Viceconsejero de Comunicación, quien eligió una consultora cuyo informe, constituye el único soporte para realizar las adjudicaciones.

Es decir, toda la responsabilidad de que la Justicia haya puesto en duda la imparcialidad del reparto de la TDT recae en la Viceconsejería de Comunicación y no en el anterior presidente del Gobierno.

A todas las Sentencias del TSJ de Canarias se unen ahora las 2 del Tribunal Superno, que confirman la falta de objetividad en el reparto de licencias para ejercer la libertad de información y expresión.

Estos son los 2 primeros fallos del Tribunal Supremo que condenan al Gobierno de Canarias y se les unirán más de una docena. Con casi más de 35 decisiones judiciales en su contra, la Viceconsejería de Comunicación se ha visto desbordada con las Sentencias del Tribunal Supremo contra las que no cabe recurso ordinario alguno.

Ahora le toca el turno a los adjudicatarios que estudian la posibilidad de reclamar los daños y perjuicios que el ejecutivo canario les ha ocasionado:

·         Por repartir sin la objetividad obligada
·         Por intentar mantener su postura en el Tribunal Supremo a pesar de la rotundidad de las Sentencias del TSJ de Canarias.

El concurso de la FM de Galicia en imágenes



I.- El nuevo Concurso FM: Diez & Romeo y examen de la nueva normativa.-

Desde Díez & Romeo llevamos analizando la normativa gallega así como sus detalles desde hace más de 14 años por lo que poseemos el máximo conocimiento sobre las estrategias a seguir para el acceso a las licencias.

Hemos analizado el el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia que entró en vigor el pasado 3 de abril de 2012.

Sabemos que la nueva licitación radiofónica se regirá por las bases del concurso y por el nuevo Decreto 102/2012 de la FM en Galicia, a diferencia que el anterior concurso cuya regulación no estaba amparada en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.

Nos anticipamos a las estrategias de la competencia para poder neutralizar sus argumentos por eso ya hemos analizado los criterios de valoración del este segundo concurso.  Los criterios de valoración de méritos se concentran en 4 apartados absolutamente diferenciados: Programación, viabilidad económica, viabilidad técnica y fomento de empleo


II.- Atención a los proyectos de emisora: contenido y estructura.-

Los proyectos que se presenten estarán estructurados en tres unidades: (i) la propuesta de programación; (ii) la propuesta económica; (iii) y la propuesta tecnológica. Si no se obtiene un mínimo de puntuación en una de estas tres unidades, el proyecto será excluido del concurso.

Los criterios de valoración atribuirán los puntos a otorgar a cada proyecto. Así, será importante detallar las características de la emisión y programación, con el compromiso de emitir gallego por encima del límite marcado por la legislación vigente. Por otro lado, se tendrá en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta. En tercer lugar, se contará con las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia).

Como referencia al nuevo sistema de valoración integrado con la nueva Ley, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, atendiendo a lo que otras CCAA ya han utilizado, el reparto de puntuación suele responder a una estructura similar a la siguiente forma:

1.- Propuesta de emisión y programación: entre el 40 y el 50% de los puntos en juego.
2.- Segmento económico y estructural: sobre el 20 o el 25% de los puntos.
3.- Propuesta Tecnológica: 3 criterios, con un porcentaje de 15% a 20% de los puntos.
4.- Fomento del empleo: 4 criterios, entre el 8% y el 10% de puntos en liza.

Atención especial al compromiso de no transferir en el plazo de 2 años, y a la emisión en gallego, que estará muy presente en las valoraciones de los proyectos. Al igual que la experiencia y la solvencia sostenible de las emisoras.

Para cualquier duda llame al 91 799 29 24 y recibirá asesoramiento inicial sin coste alguno.

La Xunta convoca el nuevo concurso público de Licencias de radio FM

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia en la reunión mantenida en el día de hoy ha aprobado la convocatoria del nuevo concurso público por el que se sacarán a licitación 84 licencias de radio FM en la Comunidad Autónoma de Galicia.

I.- Nuevo Concurso: Nueva normativa.-

Esta es la segunda convocatoria que la FM tras ser declarado desierto el concurso promulgado el pasado mes de marzo de 2011, por falta de adecuación a la nueva legislación audiovisual. El nuevo marco normativo así lo permitía. Esto es, el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia que entró en vigor el pasado 3 de abril de 2012.

La nueva licitación radiofónica se regirá por las bases del concurso y por el nuevo Decreto 102/2012 de la FM en Galicia, a diferencia que el anterior concurso cuya regulación no estaba amparada en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.

Los criterios de valoración de méritos se concentran en 4 apartados absolutamente diferenciados: Programación, viabilidad económica, viabilidad técnica y fomento de empleo

El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2012, no determina la publicación, pero en breve se harán públicas las bases por las que se regirá el concurso, iniciándose el cómputo del plazo para presentar solicitudes desde el día siguiente a la publicación en el DOG.

Con esta ampliación de la oferta radiofónica gallega será implementada en, al menos, 84 habilitaciones para dar cobertura a las nuevas iniciativas de radiodifusión sonora. La convocatoria exigirá la presentación de dos sobres. Uno destinado a la documentación administrativa del candidato y el segundo donde constará el proyecto que será baremado por la Mesa de Valoración.

II.- Los proyectos de emisora: contenido y estructura.-

Los proyectos que se presenten estarán estructurados en tres unidades: (i) la propuesta de programación; (ii) la propuesta económica; (iii) y la propuesta tecnológica. Si no se obtiene un mínimo de puntuación en una de estas tres unidades, el proyecto será excluido del concurso.

Los criterios de valoración atribuirán los puntos a otorgar a cada proyecto. Así, será importante detallar las características de la emisión y programación, con el compromiso de emitir gallego por encima del límite marcado por la legislación vigente. Por otro lado, se tendrá en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta. En tercer lugar, se contará con las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia). Y por último, el fomento del empleo, que cubrirá el bloque social del proyecto.

Como referencia al nuevo sistema de valoración integrado con la nueva Ley, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, atendiendo a lo que otras CCAA ya han utilizado, el reparto de puntuación suele responder a una estructura similar a la siguiente forma:
1.- Propuesta de emisión y programación: entre el 40 y el 50% de los puntos en juego.
2.- Segmento económico y estructural: sobre el 20 o el 25% de los puntos.
3.- Propuesta Tecnológica: 3 criterios, con un porcentaje de 15% a 20% de los puntos.
4.- Fomento del empleo: 4 criterios, entre el 8% y el 10% de puntos en liza.

Atención especial al compromiso de no transferir en el plazo de 2 años, que estará muy presente en las valoraciones de los proyectos. Al igual que la experiencia y la solvencia sostenible de las emisoras.

III.- Número de licencias. Un total de 84

A las frecuencias atribuidas por el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora a Galicia hay que unirles 8 frecuencias más, lo que conforman un total de 84 frecuencias repartidas entre las 4 provincias, lo da lugar a la siguiente configuración: A Coruña 27 licencias; Lugo 23 licencias; Ourense 18 licencias; y Pontevedra 8 licencias.

Las nuevas licencias de comunicación radiofónica tendrán una vigencia de 15 años y serán prorrogables por el mismo período. La transmisión de las licencias será más fácil y no requerirá de una decisión discrecional del Gobierno autonómico, sino tan sólo un acto reglado.

Con esta adjudicación la Dirección Xeral de Medios pone fin a los problemas detectados en la anterior ordenación del espectro radiofónico gallego y se fijará la arquitectura legal del sector con más seguridad. De esta forma, los prestadores de servicios de comunicación radiofónica estarán jurídicamente adecuados a la nueva Ley Audiovisual

miércoles, 25 de julio de 2012

La Comisión Europea advierte a 4 países sobre la aplicación de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales

La Comisión Europea ha escrito a Portugal, Eslovenia, Finlandia (en relación a la región autónoma de Aland) y el Reino Unido (respecto a Gibraltar) para recabar información sobre la implementación de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales. Les ha dado a las autoridades 10 semanas para responder.

Las cartas que ha enviado la Comisión Europea a esos cuatro países forman parte de su labor para garantizar que las leyes nacionales de todos los Estados miembros aplican correctamente todos los aspectos de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales. Las solicitudes de información no implican que la Directiva haya sido mal implementada, sino simplemente que, en esta fase, la Comisión tiene algunas dudas pendientes. Entre las cuestiones que se pretende clarificar figuran el principio del país de origen y cuestiones de competencia relativas a los servicios de medios audiovisuales; las comunicaciones comerciales audiovisuales (incluidas las normas sobre product placement, el patrocinio, la televenta y los códigos de conducta para los alimentos altos en grasa, sal y azúcar); la protección de los menores de edad; la promoción de obras europeas e independientes; el derecho de réplica; las obligaciones básicas que impone la Directiva (como las reglas relativas a la accesibilidad, la corregulación y la autorregulación, o el registro de servicios a la carta); los grandes eventos que se difundirán en la televisión en abierto y extractos breves de noticias; o la cooperación entre los organismos reguladores.

La Comisión Europea ya envió una primera ronda de cartas a 16 Estados miembros en marzo de 2011 (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Rumania, España, Suecia, Eslovaquia y el Reino Unido Reino) y una segunda a otros 8 Estados miembros (Austria, Chipre, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania y Luxemburgo) en septiembre de 2011.


 Polonia ha notificado sólo parcialmente algunas medidas para aplicar la Directiva a su legislación nacional y es objeto actualmente de un procedimiento de infracción. Los estados miembros de la Unión Europea acordaron transponer la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, que sustituye a la antigua Directiva de Televisión sin Fronteras, a su legislación nacional, antes del 19 diciembre del año 2009.

Fuente: Cineporlared

martes, 24 de julio de 2012

Google y Bruselas llegan a un acuerdo sobre el expediente de abuso de posición dominante

Google ha acordado las líneas principales de un acuerdo con las autoridades europeas de competencia. Según Finacial Times, con este principio de acuerdo el gigante estadounidense evitaría cargos formales por abuso dominante.

Según el diario económico, la compañía se ha ofrecido a hacer "significativos cambios" en su negocio para evitar una eterna batalla legal en la UE -como ya ha ocurrido con Microsoft e Inter- y la posibilidad de multas millonarias. Todavía no están claras las concesiones que ha hecho Google.
Sin embargo, parece que estas tendrían que ver con las cuatro dudas principales sobre el modelo de negocio de Google que expresaban las conclusiones de la investigación que la CE ha llevado a cabo durante dos años.

En ellas, concluía que la compañía estadounidense puede estar violando normas comunitarias por dar prioridad a sus anuncios, aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio, los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas y las restricciones a que el anunciante traslade sus campañas de publicidad a otros motores de búsqueda. Según el diario financiero, las propuestas de Google cubren todas esas áreas.

'Una buena base', según Bruselas

Aunque ninguna de las dos partes han confirmado el principio de acuerdo, el portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado a AFP que las propuestas hechas por el gigante de internet Google para intentar cerrar el expediente por abuso de posición dominante con Bruselas son "una buena base de discusiones".

A comienzos de julio, el gigante de internet envió "una propuesta" a la CE para responder a las preocupaciones de la Comisión, guardiana de la competencia en Europa, sobre un posible abuso de posición dominante.

"La Comisión considera que las propuestas de Google son una buena base para proseguir las discusiones (...). Espero que estos avances permitan encontrar una solución a las inquietudes expresadas por la Comisión", señala el portavoz de Almunia.
"La Comisión considera que ha alcanzado un nivel satisfactorio de comprensión" con Google, asegura el portavoz. "Las discusiones a nivel técnico tendrán lugar próximamente". "Seguiremos colaborando con la Comisión Europea", se ha limitado a decir Al Verney, un portavoz de Google en Bruselas.

Pese a que el acuerdo cierre una investigación de dos años, según el FT es probable que Bruselas mantenga abierta su investigación sobre el supuesto abuso dominante de su sistema operativo Android

El Supremo rechaza un recurso contra el control de la información

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado un recurso contencioso-administrativo presentado por el Colegio de Periodistas de Cataluña y varios profesionales del sector contra la obligación de que los medios públicos notifiquen a la Junta electoral sus planes de cobertura de la información política en este periodo, la previsión de debates y el tiempo dedicado a cada partido en función de los últimos resultados electorales.

Concretamente, la demanda de los periodistas solicitaba al Tribunal Supremo que anulase dos artículos de la Instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central sobre la interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, según recuerda la sentencia.

La misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ya desestimó en octubre de 2009 otra demanda, presentada entonces por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, la Asociación de Prensa de Madrid y el propio Colegio de Periodistas de Cataluña contra el sometimiento de los medios de comunicación públicos a criterios de tiempo para la información política antes de las elecciones.

Fuente: El Mundo

lunes, 23 de julio de 2012

Desde la CENTAC, expertos cuestionan la Ley General Audiovisual para garantizar la accesibilidad a la TDT

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha organizado un taller de expertos sobre accesibilidad en la televisión digital. Este grupo ha considerado entre sus conclusiones que la Ley General Audiovisual puede ser un principio para garantizar esta accesibilidad, pero no es suficiente. ¿Podrán alcanzarse el 90% de contenidos subtitulados en la TDT el próximo año? ¿Qué fórmulas pueden potenciar la accesibilidad a la TDT? Estas son algunas de las preguntas que se ha planteado este taller de expertos.

Los expertos han recordado que el reto no está sólo en los canales lineales sino en hacer accesibles futuros servicios de la TDT como la televisión híbrida o el video bajo demanda que pueden terminar por imponerse próximamente en la televisión en abierto.

Juan Luis Quincoces, responsable de CENTAC, recordó que la crisis no puede ser excusa para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a la información y todas las posibilidades que ofrece hoy día la TDT. En este sentido Quincoces ha recordado que la crisis no puede suponer un mayor déficit en los derechos de este colectivo. Entre las medidas que según este colectivo habría que potenciar estarían el subtitulado, audio descripción, incorporación de la lengua de signos o decodificadores específicos para sincronizar imágenes con subtítulos.

En España la Ley General Audiovisual no es suficiente para garantizar el acceso a la TDT en igualdad de condiciones. A pesar de que queda mucho por hacer, los expertos participantes en este taller han destacado que este año está marcando un antes y un después en la TDT accesible gracias a ejemplos como los de TV3 que ha sido mencionado como un referente en este campo. Para las televisiones públicas, los expertos han recomedado que apuesten por la fórmula del patrocinio para permitir que las fórmulas de accesibilidad sean posibles.

Fuente: Carlos Alberto Sánchez, ADSLZONE

El Gobierno de Cantabria amplía la cobertura de la TDT en el municipio y permite ver trece nuevas cadenas

El Gobierno de Cantabria ha ampliado la cobertura de los canales de Televisión Digital Terrestre en Liendo lo que permitirá que 825 vecinos del municipio puedan ver trece nuevas cadenas de televisión y escuchar otras cinco emisoras de radio a través de este aparato.

Así, vecinos de las localidades de La Portilla, Rocillo, Hazas, Sopeña, Iseca Nueva, Villanueva, Torquiendo, Iseca Vieja, Villaviad, Isequilla, Llatazos, Mendina, Mollaneda y Noval podrán ver desde ahora Nitro, Antena 3 HD Marca TV, 13 TV, Boing, Telecinco HD, Paramount Channnel, MTV, Xplora, La Sexta3, La Sexta HD, Cuatro HD y Energy, además de escuchar a través de su televisor cinco nuevas emisoras de radio.

Esta ampliación de la cobertura de TDT, que ha supuesto una inversión de más de 57.000 euros para las obras de adaptación del centro de remisión, permitirán a los vecinos ver un total de 35 canales de televisión, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Precisamente, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha sido el encargado de inaugurar este viernes las obras de este centro de remisión.

Los trabajos de mejora de la señal forman parte del programa del Ejecutivo regional para garantizar el acceso a la televisión digital en condiciones de igualdad de todos los cántabros.

Así, con estas actuaciones técnicas pretenden superar las barreras orográficas de la Comunidad Autónoma, al tiempo que complementan las obligaciones legales de los operadores privados que desisten de la mejora por su elevado coste.

En el caso de Liendo, y dado que la mayor parte de los hogares son unifamiliares, los vecinos simplemente tendrán que resintonizar sus televisiones para disfrutar de los nuevos programas.

A través del teléfono de atención ciudadana 012, los habitantes del área de cobertura pueden obtener la correspondiente información.

Durante su visita a Liendo, Arasti ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento junto con el alcalde y primera teniente de alcalde, Juan Alberto Rozas y Asunción Herrería Lanza, respectivamente. En el encuentro se encontraba, igualmente, el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno.

En el encuentro se han citado asuntos relacionados con el turismo, las comunicaciones, así como otros relacionados con el sector industrial. En este sentido, al finalizar el encuentro se ha señalado la voluntad de "colaboración" institucional para trabajar a favor del municipio.

Fuente: Gente en Santander

El Cabildo de la Gomera abordará la ubicación de las antenas de telefonía y TDT

El Patronato de Espacios Naturales, presidido por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, estudiará el próximo lunes dentro del orden del día de esa reunión la compatibilidad ambiental en la ubicación de antenas de telefonía móvil y Televisión Digital Terrestre (TDT) en Valle Gran Rey presentada por este ayuntamiento.

En este mismo sentido, el Patronato de Espacios Naturales estudiará el informe de compatibilidad del expediente de calificación territorial para la estación reemisora de Televisión Digital Terrestre promovido por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Falta de acuerdo

Además, el órgano de la Corporación insular también analizará el expediente relativo al proyecto de estación de base de telefonía móvil promovida por Telefonía de España Móviles en el barranco de dicho municipio.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey propuso la ubicación de instalaciones de antenas para la emisión de señales de televisión digital terrestre a 100 metros de Juan Rejón, en Los Cigatones, y Telefonía de España Móviles propuso la ubicación de las antenas móviles en La Higuerita, zona conocida como Frente de la Pista.

Cabe recordar que los vecinos de Valle Gran Rey se han opuesto a dicha ubicación de antenas con la recogida de más de 350 firmas por entender que podría perjudicar la salud pública.

Fuente:  El Día

jueves, 19 de julio de 2012

La Audiencia Provincial de Madrid condena a 1 año de prisión por 'pirateo' de consolas

Los propietarios de una tienda que vendía e instalaba 'chips' para eludir la protección anticopia en consolas PlayStation One, PlayStation 2 y Xbox han visto cómo la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado su recurso y ha confirmado su condena de un año de prisión para cada uno, así como sendas multas de 2.550 euros, por un delito contra la propiedad intelectual.

Según la sentencia, facilitada por la patronal del videojuego aDeSe, la Audiencia confirma la sentencia dictada en febrero, que había sido recurrida a por los condenados.
Los acusados Fernando L.P. y Javier R.del H. (socios y propietarios de la tienda 'Game Service'), ofrecían en este establecimiento un servicio de 'crack' de consolas mediante la instalación de 'chips' -que permiten convertir estos dispositivos en reproductores multimedia-, y vendían copias de videojuegos.

La Audiencia coincide en la interpretación de la primera sentencia del artículo 270.3 del Código Penal, que define los 'chips' como un "medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras (...)".

Así, entiende que la expresión "específicamente destinado" no significa necesariamente "exclusivamente destinado", es decir, que ese uso no sea "único".

Otra interpretación en este caso, asegura la Audiencia, "supondría reconocer de facto el derecho de lesionar los derechos del titular de la propiedad intelectual o industrial con la sola acción de ampliar las funciones de la videoconsola".

Además, durante las dos sesiones del juicio oral desarrolladas en enero, los acusados reconocieron abiertamente que vendían los 'chips' en su tienda y los ofertaban a través de una página de Internet, algo que es interpretado como una cierta intención ('dolo directo de segundo grado'). "Sabían que su acción necesariamente desprotegería el programa de ordenador contenido en la videoconsola, perjudicando al titular del mismo".

Según la sentencia, "es patente (...) que las ganancias económicas provienen de la función neutralizadora del programa de protección del ordenador".

Por último, la Audiencia Provincial afirma que añadir alguna otra función al dispositivo técnico diseñado, además de neutralizar la protección del programa de ordenador, "no produce ningún beneficio social que pueda compensar el perjuicio que tiene que soportar el titular de los derechos afectados". Por el contrario, "proporciona un beneficio a quienes perturban seriamente el régimen de una competencia leal obteniendo un notable lucro como consecuencia de su acción".

En una nota, aDeSe asegura que "la comercialización de dispositivos que vulneran las medidas de protección de videoconsolas ha sido considerada delito en 10 fallos emitidos por distintos tribunales". No obstante, otros casos anteriores consideran que la venta y la tenencia de estos 'chips' para las consolas o de sus programas no constituyen delito.

La patronal insiste en la necesidad de condenar "todas aquellas actividades ilícitas que fomenten la 'piratería', ya que frenan el desarrollo de la industria del videojuego y ponen en riesgo el futuro de muchas empresas".

Fuente: P. Romero, El Mundo

Max Mosley a favor de crear un Tribunal especializado en medios de comunicación

El empresario británico Max Mosley, que en 2008 ha demandado al clausurado dominical 'News Of The World' (NoW) por publicar un artículo donde detallaba su participación en una supuesta orgía nazi, ha pedido este miércoles la creación de un tribunal especial que regule y pueda sancionar a los medios de comunicación.

Mosley ha intervenido por segunda vez ante la llamada comisión Leveson, que investiga la ética periodística en el Reino Unido a raíz del escándalo de las escuchas del 'NoW', que en julio de 2011 forzó a su propietario, Rupert Murdoch, a cerrar el rotativo.

Durante su comparecencia, Mosley, quien fue presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se ha mostrado a favor del establecimiento de un tribunal regido por un estatuto, que trate sobre casos relacionados con la "privacidad, la difamación, el acoso mediático y el rigor periodístico".

Ese tribunal, según Mosley, debería tener autoridad sobre la prensa, las agencias de noticias y los medios de comunicación en internet para imponer, si es necesario, sanciones económicas, de hasta el 10 por ciento de los ingresos de un grupo mediático, o exigir correcciones.
El empresario, de 72 años, estuvo implicado en un sonado escándalo en marzo de 2008, cuando el citado dominical publicó un polémico artículo con fotografías y el extracto de un vídeo del entonces máximo responsable de la FIA en una supuesta orgía sadomasoquista con cinco prostitutas con trajes de prisioneras.

Mosley, que dejó la presidencia de ese organismo en 2009, siempre negó que los disfraces tuvieran una temática nazi, tal y como aseguró 'NoW', que eligió como titular: "Jefe de la Fórmula 1, en orgía al estilo nazi con cinco prostitutas". Tras llevar el caso ante la justicia, Mosley recibió 60.000 libras (76.552 euros) por los daños ocasionados contra su intimidad.

El pasado noviembre, Mosley compareció por primera vez ante esta comisión, donde explicó cómo la publicación del artículo y las comprometidas fotos arruinó su vida, e insinuó que pudo influir en la muerte por sobredosis de su hijo Alexander en 2009.

El empresario dijo entonces que, pese al coste personal y económico que tendría, optó por demandar a 'NoW' para provocar un cambio en la legislación sobre el derecho a la intimidad en el país.

En su segunda intervención ante la comisión Leveson, que estudia ahora posibles mecanismos reguladores de los medios, Mosley ha afirmado este miércoles que existen "varios problemas importantes que deben ser resueltos".

"El litigio por violación de la intimidad o difamación solo está al alcance de los ricos, sean estos personas o periódicos. La justicia se le niega, pues, a la mayoría de la población", ha observado.
En segundo lugar, ha añadido que una sección de la prensa británica "ha sobrepasado durante muchos años de forma reiterada los límites del comportamiento civilizado, infringiendo rutinariamente la ley, ignorando las reglas de la industria de los periódicos y adoptando un enfoque deshonesto hacia los litigios".

Por ello, ha enfatizado que hay que "resolver esos problemas sin limitar el interés público, el periodismo de investigación y la libertad de prensa" con un tribunal especializado "que medie y refuerce la legislación donde sea necesario".

Fuente: EFE

Fusion de Antena 3 y La Sexta: Carlotti considera que la CNC ha dado un trato discriminatorio en relacion a Telecinco

Tras el comunicado de este martes, en el que Antena 3 se negaba a cumplir las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a su fusión con LaSexta, el vicepresidente del grupo, Mauirizio Carlotti, no ha querido revelar cuál será el siguiente paso de la cadena de Planeta.

Sí se ha mostrado el directivo muy crítico con una situación que, según él, dejaría en una situación "de inferioridad" a su cadena, de cumplirse las condiciones impuestas. "Por lo tanto", ha concluído, "después de haberlas valorado, hemos decidido no asumirlas y perseguir todas las vías legales que se pueda para cambiar esta situación".

"La fusión entre Antena 3 y LaSexta es una respuesta a un proyecto de concentración anterior que hicieron Telecinco y Cuatro, una operación más grande que la que podríamos llevar a puerto nosotros y que no ha recibido por parte de la CNC las mimas limitaciones, injustificadas y discriminatorias", ha denunciado Carlotti, en su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

"Sería lo normal que en España hubiera dos grandes grupos: Telecinco y Antena 3", ha explicado. "La palabra oligopolio, cuya forma más extrema es el duopolio, suena mucho como monopolio", ha continuado, pero "esto genera muchísima confusión, porque en el duopolio se produce la forma más extrema de competencia". "Decir que la TV es un duopolio intentando decir que esto es ausencia de competencia es de incompetentes", ha criticado.

Evitando entrar "en ninguna valoración" sobre lo que considera "un trato discriminatorio", el directivo ha subrayado que se han impuesto a su proyecto "más de una docena de condiciones que Telecinco no tiene", entre las que ha destacado "la limitación de no ofrecer un paquete comercial de más del 18% de audiencia". "¿Y por qué Tele5 puede ofrecer el 22%? ¿Por qué nosotros tenemos que tener dos sociedades de comercialización y Tele5 no tiene esta obligación?", se ha preguntado.

"La Comisión, que tiene un papel de supervisión, no tiene ninguna función de regularización, no puede fijar reglas de mercado que no le competen", ha criticado Carlotti, y ha añadido: "Si se impide la fusión se acaba creando una condición de desmesurada ventaja de quienes han obtenido, del mismo organismo, condiciones mucho más fáciles de cumplir".

Sobre las reclamaciones de la Asociación Española de Anunciantes, el vicepresidente del grupo Antena 3 ha recordado que "la publicidad es más barata en España que en ningún país de Europa. El siguiente más caro cobra un 30% más". "¿Qué ha impedido a estos anunciantes, después de haber conseguido ocho operadores de televisión, diluir sus inversiones?", se ha preguntado, y ha respondido: "Que somos más eficientes". "Esta reclamación de los anunciantes es para seguir teniendo pu blicidad a un coste ínfimo", ha denunciado.
"No puede ser que, paradójicamente, el más fuerte no tenga limitaciones y el más débil las tenga. No sé por qué la Asociación de los Anunciantes no protesta por esto", ha concluido.

Fuente: Sara Polo, El Mundo

Reforma de la Ley Audiovisual: Se regulan las emisiones televisivas pronograficas

El PP ha aceptado finalmente este miércoles en el pleno del Senado corregir la controvertida enmienda que introdujo en el Congreso al proyecto de reforma de la Ley Audiovisual que eliminó la prohibición expresa de emisión en abierto de pornografía y violencia gratuita.

A través de una enmienda transaccional pactada por todos los grupos, la ley no recogerá esa enmienda del PP al artículo 7.2 que quitaba la referencia al porno y la violencia gratuita que hace la vigente la Ley Audiovisual y que la sustituía por una consideración más genérica, que decía textualmente que los "contenidos dirigidos específicamente a adultos sólo podrán emitirse mediante sistemas de acceso condicional".

Las asociaciones de telespectadores se han quejado de que se trataba de una redacción ambigua que permitiría la programación de pornografía y violencia gratuita en abierto, y los grupos políticos se han mostrado sensibles ante ese malestar. El nuevo redactado señala que "está prohibida la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita. Aquellos otros que puedan resultar perjudiciales, solo podrán emitirse en abierto entre las 22 y las 6 horas...".

La transaccional ha sido una sorpresa de última hora, toda vez que hasta este mismo martes por la tarde, el portavoz del PP, Alejandro Muñoz Alonso, aseguraba a Servimedia que su grupo no aceptaría ninguna modificación al redactado llegado del Congreso, por entender que la regulación del control parental de contenidos que hacía la enmienda del PP era suficientemente clara sobre la prohibición de contenidos en abierto.

"Pero hemos escuchado a los técnicos y al final hemos llegado a un acuerdo", ha indicado este miércoles el senador popular. Al haberse introducido en el Senado esta enmienda al proyecto de ley, la norma, que flexibiliza la gestión de las televisiones públicas autonómicas y abre la puerta a su posible privatización, no pasó como estaba previsto su último trámite parlamentario en el pleno de la Cámara Alta y tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva.

Fuente: Servimedia

Competencia defiende las condiciones a Antena 3 al ser 'un mercado distinto'

Raúl Piña ha publicado un interesante reflexión en El Mundo.es sobre la fusión entre Antena 3 y La Sexta que a continuación se reproduce.

La compra de La Sexta por parte de Antena 3 está ahora mismo en el aire. Las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) son consideradas por la cadena de Planeta como "injustas y discriminatorias" respecto a las impuestas en octubre de 2010 a Telecinco y Cuatro.

Fuentes de Competencia han señalado a ELMUNDO.es que "son condiciones distintas a las de Telecinco porque se ha juzgado un mercado distinto".

La CNC autorizó la fusión entre Antena 3 y La Sexta imponiendo criterios más restrictivos que los que en su momento dictaminó para Telecinco y Cuatro en lo referente al mercado publicitario. Antena 3 considera que "la CNC se extralimita en la atribución de sus funciones al intentar definir, con su resolución, tanto el paisaje competitivo como los procesos de comercialización publicitaria vigentes".

El órgano regulador defiente que no tiene interés "en bombardear operaciones de concentración. No se puede juzgar igual el proceso de Telecinco y el de Antena 3. Son condiciones distintas y el mercado es distinto".

Antena 3 considera que "la resolución de la CNC consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3". Por ello, asegura que agotará todos los mecanismos legales e instancias administración para "defender la operación", ya que si se mantienen estos criterios ve "inviable" la fusión.

Recursos al Gobierno y la Audiencia Nacional

Las condiciones de la CNC son las que son. Así que la pelota está en el tejado de Antena 3. Antes de renunciar a la operación, sus opciones pasan por recurrir al Gobierno y a la Audiencia Nacional.
La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, concede al Gobierno, aunque de manera residual, un papel para que pueda adoptar una decisión en una operación de concentración cuando la CNC autoriza un proceso con condiciones, esto es, como el caso de Antena 3. El Ejecutivo podría intervenir alegando que hay un interés general o común.

La otra vía es la judicial. Interponer un recurso ante la Audiencia Nacional. Esta vía, sin embargo, supondría alargar el proceso. La decisión la tiene Antena 3.

Fuente: Articulo de Raul Piña publicado en http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/comunicacion/1342607511.html

La Sexta critica severamente a la CNC por favorecer a Mediaset

La Sexta se ha mostrado 'indignada' ante las condiciones 'inasumibles' impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que imposibilitan su fusión con Antena 3, según ha explicado en un comunicado. Además, añade que el objetivo de dichas medidas es reforzar y proteger la posición dominante del grupo Mediaset.

Tras el comunicado emitido por Antena 3 este martes, en el que se confirma que ambas cadenas frenan la fusión por las restricciones impuestas por CNC, La Sexta dice que resulta "difícilmente comprensible cómo un órgano cuyo objetivo es favorecer la existencia de limpia competencia favorece la instauración de un modelo absolutamente desproporcionado en el que se dan ventajas al operador dominante y se castiga a los grupos más débiles".

La cadena apunta a que el único beneficiario de esta resolución es el grupo Mediaset -al que la CNC autorizó la fusión de Cuatro y Telecinco hace dos años, con condiciones menos duras que las solicitadas a Antena 3 y La Sexta- y sostiene que agotará todas las vías de recurso para defender "lo que en justicia debería facilitarse".

El canal añade que en la coyuntura de crisis económica que vive España en la actualidad y, en particular, la industria audiovisual, "la fusión de La Sexta con Antena 3 suponía la aparición de un nuevo y sólido grupo empresarial".

Competencia defiende su postura

La Comisión Nacional de Competencia asegura que las condiciones impuestas a la cadena de Planeta y La Sexta son "distintas a las de Telecinco porque se ja juzgado un mercado distinto".
Entre las medidas más severas se encuentra la creación de dos sociedades completamente distintas para la comercialización de la publicidad de ambas cadenas.

Fuente: El Mundo

miércoles, 18 de julio de 2012

Concurso FM Canarias: omisión de la información


En menos de 24 horas, los 5 miembros de la Mesa de Evaluación del concurso de licencias FM en Canarias comparecerán como imputados ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Santa Cruz de Tenerife. Los medios del archipiélago detectaron que

(i) se cambiaron los criterios de valoración tras leer las ofertas; es decir, en plena labor de valoración de los proyectos se decidió puntuarlos con otras reglas del juego. Los licitadores se presentaron haciendo proyectos conforme a unas reglas de puntuación que fueron modificadas.

(ii) Se crearon archivos nuevos tras la apertura de los sobres nº 2; En algunos proyectos que debían haberse generado en pdf antes del 30 de septiembre de 2010, último día para efectuar las presentaciones, aparecen con archivos de 2011.

(iii) Se dieron licencias a una empresa que no se presentó ni fue admitida en la licitación. No aparece en ninguna acta ni en ningún listado como licitadora. Sin embargo, repentinamente surge con 10 licencias en Tenerife.

Este último extremo es el que más llama la atención a las emisoras, ya que muchas radios se quedaron fuera del concurso por motivos formales. Sin embargo, esos motivos formales no se aplicaron a TELE CANAL 4 TENERIFE. Es más, al no haberse presentado no tuvo que constituir los avales necesarios para participar que el resto de los licitantes sí tuvieron que negociar en los bancos.

El hecho es que cuando varios participantes han pedido la información al Gobierno de Canarias, éste remite la mayoría de las Actas pero no manda las Actas 7, 8 y 9 que es donde se podrían explicar algunas de las irregularidades detectadas.

Todo apunta que será difícil convencer al sector radiofónico canario de la transparencia de las actuaciones de la Mesa de Evaluación.

AGADIC destina 2,9 millones de euros para la producción y coproducción de 18 largometrajes en gallego

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) va a apoyar con 2.878.390,83 euros la realización de 18 nuevos largometrajes cinematográficos y televisivos y documentales en lengua gallega, por parte de productoras independientes. Así se refleja en la relación de beneficiarios de las subvenciones para producciones y coproducciones audiovisuales que ha publicado la entidad en su página web.
AGADIC ha destinado, dentro de esta línea de ayudas, 1.515.551,60 euros para la producción de cinco largometrajes cinematográficos: A esmorga, de Vía Láctea Filmes (334.369,75 euros), Ursula e o fillo do pescador, de Agallas Films (323.529,41 euros), A ausencia, de Zeitun Films (322.274,29 euros), Lobos sucios, de Adivina Producciones (309.243,70 euros), y Psiconautas, de Zircozine (226.134,45 euros). Otros 680.015,15 euros se destinan a financiar tres óperas primas o segundos largometrajes. En concreto, se han concedido 260.000 euros a As altas presións, de Matriuska Producciones; 234.253,92 euros a Somos xente honrada, de Vaca Films Studio; y 185.761,23 euros a Schiambre (o cambio), de Ficción Producciones. En la submodalidad de ayudas a películas para televisión, se han otorgado dos apoyos, por un montante de 409.877,93 euros. Así, 245.925,93 euros recibirá Hotel Almirante, de Formato Producciones, y 163.952 euros, Tutu, de Ficción Producciones.

En cuanto a largometrajes documentales, en la submodalidad de trabajos de creación se han concedido 63.289,36 euros a dos proyectos: Escravos da terra, de Producións A Fonsagrada, que percibirá 33.289,36 euros; y Trinta lumes, de Lasoga Films, que percibe 30.000 euros. Por último, en la submodalidad de documentales de difusión cultural se repartirán 209.656,79 euros entre seis proyectos más. Así, se han otorgado 43.601,72 euros a Alpuxarras, de Documental, Soc. Coop. Galega; 35.644,99 euros a O feitizo xenético dos Austrias, de Zenit Televisión; 35.060,40 euros a O meu nome é Camba, de Productora Faro; 34.029,85 euros a Manuel Quiroga, de Portocabo TV; 31.000 euros a En todas as mans. O monte en mancomún, de Trespés Soc. Coop. Galega; y 30.319,83 euros a O rei salmón, de Pulsa Control Z.

Fuente: Cineporlared