viernes, 29 de junio de 2012

Aede espera que se mantenga el 4% para el IVA de la prensa

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Conrado Carnal, se ha mostrado confiado en que el Gobierno mantendrá el tipo superreducido del 4% para el IVA de los periódicos.

Conrado Carnal no cree que los diarios figuren entre los productos afectados por el alza del IVA, "sobre todo por la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno en las últimas semanas ante la situación de la prensa", ha afirmado el responsable de la patronal de los periódicos en un comunicado. A su juicio, una hipotética subida del IVA de los diarios en España "iría a contracorriente del apoyo unánime de los demás Gobiernos e instituciones europeas hacia un IVA superreducido e incluso cero para los periódicos".

Carnal ha recordado también que el Parlamento Europeo ha instado en noviembre del año pasado a la Comisión Europea a equiparar y reducir al máximo los tipos impositivos de publicaciones culturales impresas y digitales. Para los editores, cualquier subida del IVA de la prensa provocaría un inmediato descenso equivalente en la venta de periódicos. "Incluso podría darse la paradoja de que la subida del impuesto terminase por reducir su recaudación", ha alertado Carnal, que también advierte de que una subida del tipo impositivo agravaría de por sí los dramáticos efectos que el parón publicitario está provocando en los diarios.

Aede recuerda que las empresas editoras y los periodistas son uno de los colectivos que más están sufriendo la situación y que ello puede repercutir gravemente en el conjunto de la sociedad, ya que "la prensa es un sector absolutamente sensible y vital para la salud democrática del país". Este martes, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial y presidente de la patronal de las televisiones privadas (Uteca), Antonio Fernández-Galiano, también ha apelado a la "sensibilidad" del Ejecutivo con un sector que atraviesa "dificultades muy serias" y que no aumente del 4 al 8% el IVA superreducido de la prensa.

Los registros de Megaupload son declarados irregulares por la Justicia de Nueva Zelanda

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda enumeró diversas irregularidades en el registro policial de la mansión del fundador de Megaupload, Kim Schmitz o 'Dotcom', y declaró ilegal la confiscación de las copias de sus discos duros.

La jueza Helen Winkelmann indicó que parte de los objetos confiscados deberán ser devueltos a 'Dotcom', detenido el pasado enero en su vivienda en las afueras de Auckland en un operativo que llevó al cierre del portal de descargas , informó la agencia local APNZ.
"Las categorías de objetos fueron definidos de tal manera que ellos inevitablemente podrían ser catalogados como material relevante e irrelevante. La Policía actuó bajo esta autorización. Las órdenes de allanamiento no pueden autorizar la incautación de material irrelevante y por lo tanto son inválidas", según el fallo.

Además la juez decidió que la clonación de los discos duros por parte del FBI, que se llevó las copias a Estados Unidos, es inválida porque 'Dotcom' nunca les dio el consentimiento para hacerlo y ordenó a un abogado independiente que revise todo el material confiscado para determinar lo que es relevante para la investigación.

El material relevante se entregará a las autoridades estadounidenses y lo demás se le devolverá a 'Dotcom' "inmediatamente", de acuerdo a la decisión judicial.
Por su lado, la Policía neozelandesa mantiene silencio respecto a esta decisión debido a que se encuentra evaluando la sentencia.

Lágrimas

Durante la vista, Dotcom lloró cuando su abogado relató cómo el informático alemán fue arrancado de su familia durante el operativo policial en el que se asegura se le confiscó las copias de 135 ordenadores y discos duros.

Su abogado, Paul Davison, comentó que los derechos de su cliente fueron violados cuando se clonaron las copias de sus discos duros para ser llevadas a Estados Unidos, agregó APNZ.
Dotcom, cuya extradición pide EEUU por supuesta 'piratería' informática, fue detenido junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal, el embargo de sus bienes y otras detenciones en Europa.
Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (404 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

Fuente: El Mundo

jueves, 28 de junio de 2012

Una prueba basada en una cámara oculta de Tele5, rechazada en el juicio contra Ramón Calderón

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el archivo de las actuaciones iniciadas por el juzgado de Instrucción número 25, respecto a la implicación del ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y otras personas en un posible fraude electoral en 2006, tras la emisión de un programa de televisión.

La Sección 16 de la Audiencia ha estimado el recurso de Calderón y las otras personas relacionadas con su etapa de presidente madridista, al considerar "nulas" las pruebas que llevaron a su imputación procedentes del programa de Telecino 'Asalto a la Casa Blanca', por haber sido grabadas con cámara oculta. El autorecuerda que el Tribunal Constitucional declaró "prohibida  la utilización de las cámaras ocultas y que las pruebas obtenidas mediante las mismas infringen los derechos a la intimidad y a la propia imagen".

"Teniendo en cuenta que toda la investigación que concluye en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, de 9 de Diciembre de 2011, se deriva de la grabación y emisión de referido programa, grabado con cámara oculta, no cabe sino concluir que las pruebas obtenidas y que han llevado a la imputación de los recurrentes son nulas", agrega. Ante esto, la Audiencia estima el recurso de apelación planteado por Sofía Guimaraens, Juan Antonio Bote, Marcos González, Ramón Calderón, Juan Mendoza, Alfonso Carrascosa, Miguel Ángel Arroyo, Daniel Arturo Primo, Mariano Rodríguez de Barutell, Rafael García y Javier Calderón, y ordena el archivo de las actuaciones.

La investigación sobre posible fraude en el voto por correo en las elecciones de 2006 se inició en pleno proceso electoral cuando Calderón pidió como candidato su invalidación ante posibles manipulaciones. El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid paralizó inicialmente la recogida de votos días antes de las elecciones y posteriormente, el 1 de febrero de 2007, decidió su anulación por falta de control en la identificación del votante y en la custodia de los sufragios.

El 3 de julio de 2006 Ramón Calderón llegó a la presidencia tras encabezar la candidatura más votada, seguida de las de Juan Palacios, Juan Miguel Villar Mir, Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano.
Paralelamente al proceso iniciado en el juzgado de Primera Instancia número 47 se abrió otro en el de Instrucción nº 25 ante denuncias sobre posible falsificación de votos por correo. Calderón abandonó el cargo el pasado 16 de enero después de conocerse la infiltración de personas que no eran compromisarios en dicha Asamblea.

Fuente: El Mundo

miércoles, 27 de junio de 2012

La Justicia cita a declarar el día 19 a los imputados por el concurso de FM

Según informa el periódico EL Día, el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias contra la Mesa de Valoración del concurso de adjudicación de licencias de Frecuencia Modulada convocado por el Gobierno de Canarias y ha citado a declarar como imputados a todos los miembros de la citada mesa el próximo 19 de julio.

Junto a los imputados -Fernando Ríos Rull, Manuel Martín Almeida Peña, Cándida Hernández Pérez, David Bercedo Toledo y José Luque Brito- la titular del Juzgado de Instrucción número 5 también cita a declarar en calidad de testigo a Miguel Concepción Pérez, que deberá comparecer el 23 de julio.

Igualmente, y con el fin de aclarar la posible existencia de una infracción penal en el mencionado concurso, la juez solicita a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios, a cargo del también portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, que aporte el expediente administrativo que dio lugar a las adjudicaciones de licencias de FM.

La denuncia, tal y como informó EL DÍA el pasado jueves 21 de junio, fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción seis días antes al ver indicios de delito.

Fuente: El Día http://www.eldia.es/2012-06-27/canarias/12-Justicia-cita-declarar-dia-imputados-concurso-FM.htm

martes, 26 de junio de 2012

Licencias FM Euskadi: se admiten 51 licitadoras al concurso de Radio.


Tras la reunión que se ha realizado el pasado 21 de julio de 2012, la Mesa de Valoración del concurso de la FM en Euskadi ha admitido 51 empresas de un total de 55 presentadas. Tan sólo 4 han sido íntegramente rechazadas, otras 3 han recibido una exclusión parcial:

Lista de solicitantes totalmente excluidas:

1.- BUSTURIALDEKO IRRATI TELEBISTA SL
Causa: No ha subsanado los defectos u omisiones apreciadas
2.- LAUDIO IRRATIA S.L
Causa: No ha subsanado los defectos u omisiones apreciadas
3.- OYE RADIO S.L.
Causa: Presentación de más de un sobre número 2 por localidad y frecuencia
4.- RADIO POPULAR S.A-COPE
Causa: Presentación fuera de plazo

Por otro lado, 3 empresas han tenido un rechazo parcial, pero siguen en el concurso:

1.- EUSKOMEDIA SL
Solicitudes excluidas: Frecuencia 95.1(Bilbao)
Solicitudes admitidas: Resto de frecuencias (33 frecuencias)
Causa: Presentación de más de un sobre número 2 por localidad y frecuencia
2.- JESÚS MARÍA AURTENECHE ANTIA
Solicitudes excluidas: Bloque 3 (Getxo)
Solicitudes admitidas: Resto de frecuencias
Causa: No ha presentado las garantías correspondientes al bloque 3 (Getxo)
3.- SAUZAL 66 S.L
Solicitudes excluidas: Frecuencia 94.5 (Vitoria)
Solicitudes admitidas: Resto de frecuencias (códigos 8 y 20)
Causa; No ha presentado garantía correspondiente a la frecuencia referenciada ajustada a las bases

A las 3 empresas anteriores hay que añadir la relación relación de licitadoras que se pujarán por las 34 licencias de comunicación radiofónica:

1.-  2 MAS 2 PUBLICIDAD INTEGRAL S.L.
2.- 20 COMUNICACIÓN SLU
3.- AGRUPACIÓN RADIOFÓNICA SA
4.- ARABA IRRATIA SL
5.- ARRATE IRRATIA S.L
6.- ASOCIACION CULTURAL AMEBA
7.- ASOCIACION CULTURAL CASCO VIEJO
8.- ASOCIACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL INMIGRANTE
9.- ASOCIACIÓN PAUSUMEDIA
10.- ASOCIACIÓN TAS TAS IRRATIA
11.- ATOAN KOOPERATIBA ELKARTEA
12.- AUDIOVISUEL EXTERIEUR DE LA FRANCE SA
13.- BERBAKO URIBE KOSTAN IRRATIGINTZA EUSKALDUNA SUSTATZEKO ELKARTEA
14.- COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA (…) CANTABRIA S.L
15.- DCD TECHNOLOGIES SL
16.- EKHE SA
17.- EUSKAL IRRATI ZERBITZUAK SL
18.- FM NERVIÓN SA
19.- GESTIÓN RADIO VASCA S.L
20.- GMC BUSINESS GROUP MARKETING AUDIOVISUAL Y COMUNICACIÓN S.L.
21.- GOIHERRIKO IKUSKARI S.L
22.- HOUSE IMAGINE TEAM SL
23.- IBAIKOM KULTUR ELKARTEA
24.- IGLESIA CATÓLICA DIÓCESIS DE BILBAO
25.- INICIATIVAS PARA EL DES. DE LA COMUNICACIÓN SA
26.- IRRATIBIDE S A
27.- KISS RADIO SA
28.- LEKAIO KULTUR ELKARTEA
29.- MURUMENDIKO UHINAK KULTUR  ELKARTEA
30.- NERVITEL SISTEMAS SL
31.- ONDA GUIPUZCOANA FM SL
32.- ONENA RADIODIFUSIÓN SL
33.- RADIO 7 SL
34.- RADIO AMANECER SA
35.- RADIO EL CORREO SLU
36.- RADIO ESTUDIO SA
37.- RADIO LIDER EUSKADI SL
38.- RADIO PUBLI S.L
39.- RK20 SL
40.- SANJUANDEGI AUZOKO IXAJOTA ELKARTEA
41.- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN SL
42.- SOCIEDAD VASCONGADA DE PUBLICACIONES SA
43.- TTAN TTAKUN EUSKAL ELKARTEA
44.- UNIDAD EDITORIAL INFORMACIÓN DEPORTIVA, S.L.U.
45.- UNIPREX SAU
46.- ZADORRA IRRATIA ELKARTEA
47.- ZANTZOA EUSKAL KULTUR ELKARTEA
48.- ZARAOBE MULTIMEDIA SL


Clases de participantes: alto grado de asociaciones.-

Las 51 empresas que siguen en el concurso han presentado un más de medio millar de proyectos técnicos con sus compromisos para que sean evaluados por los integrantes de la Mesa.

De la estructura de los participantes destaca la presencia de asociaciones culturales, un total de 14, lo que conforma el 27,50% de los licitadores. La mayoría de los solicitantes han elegido la modalidad de sociedad limitada, de hecho 24 participantes son S.L., lo que significa un 47% de los presentados. 9 licitadoras son sociedades anónimas conforman un 17%, y por último concurren una empresa francesa y la Diócesis de Bilbao.

Ahora, según las bases del concurso la Mesa de Valoración dispondrá de 3 meses para asignar la puntuación a cada oferta. Como parece previsible, a tenor del volumen de participación, podría prorrogarse el plazo para resolver como lo hicieran en Valencia y Canarias.


FENITEL estima que el dividendo digital costará 20 € por vivienda


Adaptar la antena al segundo 'apagón' de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aquel por el que se liberará parte del espacio radioeléctrico que actualmente usa la televisión para cedérselo a la telefonía móvil de cuarta generación antes de enero de 2014, costará alrededor de 20 euros por vivienda, según las estimaciones que maneja la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel).

Así, en un edificio tipo de veinte viviendas los costes de antenización rondarían los 400 euros aproximadamente, según el director de esta federación, Miguel Ángel García Argüelles, quien ha precisado que el coste podrá variar dependiendo del tipo de instalación, del estado de su conservación, y de los canales sobre los que se deba actuar en cada zona

En cualquier caso, el director de Fenitel ha insistido en que "esta pequeña inversión es infinitamente menor" que el coste de contratar un servicio de televisión de pago para ver los mismos contenidos 'premium' que ofrece la TDT gratis, como la Fórmula 1 o el mundial de motociclismo, y que pueden ascender como mínimo a 72 euros al año, unos 1.440 euros anuales por hogar.

En este sentido, el director de Fenitel ha defendido la TDT en abierto porque "es la única plataforma que permite recibir sin coste ni suscripción mensual alguna la televisión en los hogares" y ha pedido que la liberación del 'dividendo digital' se realice "sin merma alguna de la capacidad de emisión de programas televisivos".

Para ello, desde Fenitel defienden que se reserven "al menos, nueve múltiples nacionales y autonómicos", con seis nacionales privados, uno autonómico, uno para TVE y uno dedicado a la Innovación Tecnológica y a la Alta Definición, donde pueda emitir TVE su actual canal en HD, frente a la última propuesta realizada por Industria a las cadenas de televisión privadas, que contempla dedicar siete múltiples a la TDT. Actualmente, hay 10 múltiples dedicados a la TDT. 

El hecho de que, en este proceso de 'dividendo digital', se reserve más o menos múltiples a la TDT no es baladí. Ahora, en cada múltiple, se emiten cuatro canales en versión estándar y uno en Alta Definición, lo que ha permitido a las cadenas lanzar un amplio espectro de canales nuevos en la TDT. No obstante, una hipotética reducción del espacio radioeléctrico dedicado a la televisión podría forzar a las cadenas a cerrar canales o renunciar a la Alta Definición, que ocupa más espacio.

Según ha defendido el director de Fenitel, la propuesta de nueve múltiples "goza de amplio consenso de toda la Industria, porque es realista y equilibrada, representando una mejora sustancial en coste, plazos y utilización de espectro" respecto al Plan Marco inicial, elaborado por el anterior Gobierno, que no preveía ningún recorte en el espacio dedicado a la TDT y que se había comprometido a asumir todos los costes del proceso, de alrededor de 800 millones de euros. 

Por otro lado, García Argüelles ha señalado que desde Fenitel "preocupa la ofensiva que partes interesadas hacen contra la TDT con el fin de intentar convencer a los usuarios de que es mejor pagar por ver que hacerlo gratis", en referencia a los sectores que defienden las plataformas de pago como alternativa a la TDT.
"Por tanto no nos debe confundir a nadie una inversión de actualización muy pequeña con un gasto mensual, no tan pequeño en comparación, y que supone un coste fijo en los ingresos familiares cada mes de cada año", ha subrayado.

Se conoce como 'dividendo digital' el proceso mediante el cual las frecuencias comprendidas entre 790 y 862 MHz (equivalente a los canales 61 al 69 de UHF) dejarán de ser usadas para transmisión de TDT, por haber sido asignadas a las compañías de telefonía móvil, que han pagado hasta 1.305 millones de euros al Estado por estas frecuencias.

Al igual que ocurrió en el primer 'apagón' analógico, que supuso el paso de la televisión analógica a la digital, en este segundo 'apagón' también habrá que adaptar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT, aunque ahora el cambio no supone la desaparición de ninguna tecnología -como la analógica- sino una 'mudanza' de canales digitales de unas frecuencias a otras.

Preguntado por el porqué no se previó esta segunda adaptación para evitar que los usuarios tengan que pagar dos veces, García Argüelles ha explicado que el proceso del 'apagón' analógico había arrancado en España en el año 2005, mientras que España no se había sumado al acuerdo de diversos países europeos para dejar libre el 'dividendo digital' para la telefonía móvil hasta 2008 y la Unión Europea no ha convertido ese acuerdo en obligación hasta marzo de 2012.
Así, las actuaciones realizadas en las antenas colectivas en el periodo 2005-2010 para el primer apagón 'analógico' se realizaron en función de lo previsto al inicio del proceso, que se había planificado a finales de los años 90 en España. "Se hicieron las cosas como se podían hacer, si bien todo es mejorable una vez que se conoce", ha señalado.

Por último, ha recordado que cualquier actuación en la antena colectiva, o en cualquier instalación de telecomunicación, "solamente puede ser realizada por una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada", como son todas las empresas miembros de Fenitel en el conjunto de España.

lunes, 25 de junio de 2012

Firmado el Contrato-Programa para 2012 entre el Gobierno Vasco y la EiTB

La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y el director general del Ente Público Radio Televisión Vasca (EiTB), Alberto Surio, han firmado el viernes, 22 de junio, el contrato-programa para 2012, en virtud del cual el Gobierno vasco aportará 131,9 millones de euros a EiTB y sus sociedades, en compensación por la labor de servicio público encomendada. 
 
Los dos primeros contratos-programa suscritos entre EiTB y el Gobierno Vasco fueron plurianuales, y se desarrollaron durante los períodos 2002-2005 (prorrogado en 2006) y 2007-2010 (prorrogado en 2011), respectivamente. Sin embargo, la situación de profunda crisis económica actual provoca una gran dificultad para prever los ingresos económicos por parte del Ejecutivo durante los próximos años, y eso propicia que no se pueda garantizar una financiación estable para EiTB. Por eso, la comisión de seguimiento del contrato-programa acordó no establecer un nuevo contrato programa plurianual para el período 2012-2015 y formalizar, como alternativa, un acuerdo con el Ejecutivo vasco bajo la formulación de un contrato anual que regulase la relación entre el Gobierno Vasco y EiTB, bajo los mismos principios de servicio público de radio, televisión e internet, con los compromisos e indicadores de medición que se derivan, y su financiación.

Aparte de atenerse en todo momento a las disposiciones generales que le sean de aplicación y, en particular, a los principios previstos en la Ley de creación de EITB, el Ente vasco desarrollará su función de servicio público orientando su labor a la obtención de diversos objetivos, como ofrecer un servicio audiovisual universal y accesible, dirigido al conjunto de la ciudadanía, garantizando una oferta de contenidos adecuada y suficiente; contar con plataformas de televisión, radio e internet que ofrezcan vías para la presencia de los ciudadanos vascos, del euskera y de la cultura vasca, así como del relato de la realidad política, social, cultural y económica de Euskadi; garantizar una oferta de contenidos de calidad que responda a las expectativas de la sociedad vasca sobre sus medios de comunicación públicos, basada en el respeto a principios como credibilidad, objetividad, profesionalidad, proximidad y modernidad; alcanzar un nivel de audiencia adecuado para desempeñar eficazmente la misión de servicio público que la radiotelevisión vasca tiene encomendada; proporcionar un espacio de comunicación y participación propio a la sociedad vasca que dé acceso y visibilidad a sus ciudadanos, a los grupos y agentes sociales, sin olvidar a las minorías y a los colectivos más desfavorecidos, con el fin de promover una sociedad avanzada y socialmente equilibrada; contribuir a la vertebración de la sociedad vasca fomentando valores sociales de convivencia democrática y respeto a la pluralidad, para contribuir eficazmente a la cultura de la paz y a la memoria, así como a la construcción de un relato objetivo y real de lo que ha supuesto el terrorismo en la sociedad vasca; difundir y reforzar la imagen de Euskadi en el exterior como instrumento clave para transmitir la realidad de un país moderno, innovador y abierto, así como potenciar el conocimiento de su realidad socio-económica y su capacidad empresarial, y dar a conocer la cultura vasca y el euskera al mundo; y promover el desarrollo del sector audiovisual vasco como generador de riqueza económica a través de la producción y distribución de contenidos audiovisuales, y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación vinculadas con esta actividad.

Como contrapartida, el Gobierno Vasco se compromete a consignar 123.917.270 euros en la Ley de Presupuestos de 2012 para las aportaciones de gasto para EiTB y sus sociedades, al objeto de equilibrar la diferencia entre ingresos propios (venta de publicidad y otros ingresos de gestión) y gastos totales generados por la labor de servicio público que se le encomienda a EiTB. Asimismo, para financiar las inversiones ordinarias o de reposición del inmovilizado actualmente en uso, el Gobierno Vasco se compromete a consignar 8 millones de euros en los presupuestos de 2012. Asimismo, EiTB podrá alcanzar acuerdos de colaboración con los Departamentos del Gobierno Vasco en relación a la prestación y cumplimientos de servicios y objetivos que así lo requieran. En este sentido, el Gobierno Vasco se compromete a continuar impulsando las fórmulas que puedan favorecer la realización de convenios entre EiTB y los Departamentos, que tengan como objeto la colaboración en el cumplimiento de los objetivos del contrato-programa, así como el desarrollo de campañas, acciones de comunicación o de patrocinio de carácter institucional. Por lo demás, el nuevo contrato cambia la definición de servicio público, introduciendo conceptos como "culturas vascas" frente a la visión unívoca de la cultura, reconociendo la pluralidad y las distintas realidades existentes en la Comunidad Autónoma. También manifiesta una especial sensibilidad con los valores democráticos y el reconocimiento a las víctimas para la construcción de un relato veraz de la historia reciente de Euskadi.

Por último, introduce indicadores más reales y fáciles de medir, lo que facilita el seguimiento del cumplimiento del contrato-programa al Parlamento y al Gobierno Vasco, y sienta las bases del crecimiento de EiTB, marcando un máximo de canales de radio y TV, preparando al ente para la HD, y para el desarrollo multipantallas: TV, ordenadores, tabletas y móviles.

Fuente: Cineporlared

Galicia transforma las concesiones de TDT y de radio municipales en licencias audiovisuales

El pasado 7 de julio de 2012 fue publicada en el en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se transformaron las concesiones administrativas de la TDT Autonómica y local y las FM audiovisuales en licencias audiovisuales.

Tanto el reciente Decreto 102/2012, de 29 de marzo, de servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia, como la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual obligan a ello.
De este modo, la resolución 28 de mayo de 2012, de la Secretaría General de Medios, pone fin al proceso de adecuación que precisa el nuevo marco audiovisual.

Fundamento legal de la Xunta de Galicia

La fundamentación legal que utiliza la Xunta de Galicia deriva de la Disposición Transitoria Primera del Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia:

“Los expedientes de radiodifusión y televisión en situación de adjudicación provisional en el momento de la entrada en vigor del decreto, se transformarán en licencias para la prestación del correspondiente servicio de comunicación audiovisual de acuerdo con la Ley 7/2010, de 31 de marzo, general de comunicación audiovisual.”

Por otro lado, la Disposición Transitoria Segunda de la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que:
“Las concesiones para la gestión indirecta del servicio público de radio o televisión por ondas hertzianas terrestres de ámbito estatal, autonómico o local, que no hayan sido declaradas extinguidas a la entrada en vigor de la presente Ley, se deben transformar en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.

Por último habrá que estar a lo dispuesto en las bases de los concursos públicos que dieron lugar a la adjudicación de las concesiones hoy transformadas. De ahí, que se sigan siendo exigibles las condiciones aplicables a sus antiguos títulos y normativa anterior vigente, a los efectos de puesta en funcionamiento de las instalaciones e inicio de las emisiones.

Las emisoras de radio municipal en Galicia

Con respecto a las emisoras comerciales por todos es sabido que el concurso público de licencias FM de Galicia fue declarado desierto. Pero la cuestión de las emisoras públicas resulta más que llamativo a tenor del contenido de la resolución de transformación.

Y es que la Xunta ha transformado las concesiones de la gestión indirecta del servicio público de radiodifusión de 59 Ayuntamientos en licencias audiovisuales. Es decir, las concesiones de radio municipal son ahora licencias audiovisuales. Algo que podría no encajar con la LGCA

La nueva legislación incorporó el concepto de servicio de interés general prestado en régimen de libre competencia a la comunicación audiovisual realizada por empresas. No obstante, se mantiene el concepto de servicio público para las emisiones radiofónicas prestadas por el Estado, (RNE) las Comunidades Autónomas (Radio Galega) y las Entidades Locales (la radio del Ayuntamiento de Pontevedra).
Ante la posible colisión de la transformación de las licencias municipales con la LGCA,  los servicios jurídicos de la Xunta de Galicia en sus informes técnicos razonan lo siguiente:
·  
 Los municipios realizan la gestión indirecta de los servicios de radiodifusión sonora.
·         El concepto de gestión indirecta significa que la explotación asignada a la Xunta se transfiere de forma indirecta a los municipios.
·         Al mantener la Xunta el control de lo indirectamente gestionado por los ayuntamientos, se procede a la transformación.

Ahora se abre el debate sobre si las licencias audiovisuales de las radios de los Ayuntamientos pueden ser objeto de negocios jurídicos. Es decir, si se pueden alquilar o transmitir. Todo apunta hacia la prohibición expresa pero la posibilidad de que las CCAA cedan la gestión de sus canales públicos a la iniciativa privada abre todas las opciones.