lunes, 30 de abril de 2012

CMT avisa "externalizar los informativos de las 'autonómicas' podría afectar a RTVE"

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha avisado de que el proyecto de ley de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010, que permitirá la externalización de los servicios informativos en las televisiones autonómicas, a la vez que elimina la obligatoriedad de que la mayoría de la programación de las públicas sea de producción propia, podría afectar también a los servicios informativos de RTVE.

Así lo pone de manifiesto el dictamen de la CMT sobre el proyecto de ley por el que se facilita a los gobiernos autonómicos a decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada.
El texto señala que "esta supresión afecta a todos los servicios públicos de comunicación audiovisual, no sólo al autonómico, sino también al servicio público de comunicación audiovisual estatal, es decir, afectaría en los mismos términos a la corporación de radio televisión española".

Por otro lado, la CMT indica que mediante esta modificación se dota de "mayor flexibilidad" a las comunidades autónomas para que puedan decidir dentro de su ámbito competencial la forma de gestión del servicio público de comunicación audiovisual autonómico, si bien cree "necesario" apuntar que, con independencia del modelo de gestión que se adopte, se deberán garantizar las obligaciones del servicio público que corresponden a estos servicios.
Mientras, el Consejo Económico y Social de España (CES), en su informe sobre el proyeto, pide a las Cortes que aclaren si "esta normativa sería de aplicación" a RTVE, al mismo tiempo que muestra su preocupación por los efectos que puede tener la norma en los empleos de las televisiones autonómicas.

Por otro lado, la memoria del análisis de impacto normativo que acompaña al proyecto subraya que la aprobación de la ley no tendrá repercusión en el estado de gastos ni en la previsión de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, reconoce que la modificación normativa "podrá tener repercusión presupuestaria" en los gastos de las comunidades autónomas, cuando decidan dotarse de estos nuevos mecanismos de flexibilidad. "El impacto presupuestario que en ésta pueda tener la aprobación de la ley no será repercutible directamente a ella sino a su ejecución y aplicación por las comunidades autónomas", ha agregado.

Finalmente, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) recomienda al Gobierno aprovechar la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual para imponer un tope al dinero que las televisiones públicas pueden pagar por hacerse por derechos de emisión sobre contenidos de gran valor en el mercado audiovisual, como puede ser el fútbol o cualquier otro evento deportivo.
Así, el organismo regulador recomienda "incluir en esta modificación elementos que contribuyan" a reforzar la competencia en el mercado audiovisual y a "las posibles distorsiones sobre la competencia derivadas de la actuación de las televisiones públicas".
En concreto, el Consejo de la CNC, señala que "sería de interés establecer a nivel normativo un tope porcentual, en relación con la financiación pública recibida o con el presupuesto total, más allá del cual dichas televisiones públicas no pudiesen sobrepujar por contenidos "'premium'", como el fútbol.

La CNC destaca a la vez que, mientras que en los últimos años los ingresos por publicidad de las televisiones autonómicas "se han visto especialmente mermados" por efecto de la fragmentación de la audiencia, a consecuencia de la llegada de la TDT, y a los efectos de la crisis económica que afecta de especial manera a la inversión publicitaria, las subvenciones públicas han experimentado "un notable aumento", explicado en parte por el nuevo modelo de financiación de la CRTVE.
En la actualidad, complementando al único operador de televisión pública de titularidad estatal y cobertura nacional (RTVE), existen en España trece operadores públicos de titularidad autonómica y cobertura regional (sólo Navarra, Castilla y León, La Rioja y Cantabria no disponen de televisión autonómica).

Posiciones ante la privatización de las autonómicas


La mayor parte de las comunidades autónomas rechazan la posibilidad de privatizar sus televisiones autonómicas, y sólo Madrid y Castilla-La Mancha han mostrado una apuesta firme por colgar el cartel de venta y privatizar sus entes públicos.

Las comunidades han respondido al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que les permite privatizar sus televisiones, o por el contrario mantener su carácter público, y la mayoría opta por continuar como hasta ahora, con una gestión pública, descartando la venta de las mismas, lo que supondría su privatización.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que tanto ella como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sanearán las respectivas televisiones públicas de sus comunidades para luego privatizarlas.

Ahora, cuando el Gobierno le ha dado vía libre para hacer realidad su deseo, Aguirre ha justificado la privatización de la televisión regional en que la ley no permite que haya déficit, y Telemadrid lo tiene y hay que evitarlo. Desde 2007, Telemadrid ha adoptado diversas medidas de recorte y austeridad, y al inicio de esta legislatura, el Gobierno de Cospedal anunció una reducción del 20 por ciento del presupuesto del ente público.

Y es que según el director del Grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria, Humberto Martínez Fresneda, "las televisiones públicas son deficitarias y en tiempos de crisis no tiene ningún sentido mantenerlas", por lo que considera que el proyecto de ley es "una oportunidad de no gastar donde no hace falta".

Por su parte, la radiotelevisión murciana, con un modelo de gestión privada y titularidad pública desde su creación, está a la espera de la futura ley general del sector audiovisual para avanzar hacia el objetivo final de la privatización del ente.

Precisamente el director de la radiotelevisión murciana y presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), José Daniel Martín González, ha dicho que a partir de ahora se abre un "abanico de oportunidades" para que los gobiernos regionales decidan qué modelo quieren para sus entes públicos.

El Gobierno balear ha estimado que el proyecto de ley del Ejecutivo "no hace sino reforzar su idea respecto a la posibilidad de privatizar la gestión de IB3".

Al contrario de Madrid y Castilla-La Mancha, los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia o Extremadura siguen apostando por la titularidad pública.

Diversidad de criterios

Una opinión que es compartida por el profesor titular de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III Luis Albornoz, que considera se está produciendo una "perversión política que solo se entiende desde el autoritarismo y el empeño en convertir la comunicación social en puro negocio políticamente controlado".

En este sentido, el Gobierno catalán ha asegurado que "ni se les ha pasado por la cabeza" privatizar TV3, porque "los medios de comunicación públicos tienen que continuar siendo públicos".

Andalucía tiene "muy claro" que su televisión no se va a privatizar porque es "el único medio que garantiza la pluralidad" y creen que detrás de todo ello lo que hay es "un monopolio ideológico de la información". También parece clara la apuesta por el carácter público de la Radio Televisión Valenciana, así como por un sistema mixto de financiación.

Además, se contempla la transformación del ente autonómico y sus sociedades (Canal 9 y Radio 9) en una única sociedad mercantil, íntegramente participada por la Generalitat.

Todo ello coincide con el anuncio por el Gobierno valenciano de despedir entre al 40% y el 50% de los empleados de su sector público empresarial.

Desde la Xunta de Galicia se ha asegurado que no se va a privatizar la gestión de la radiotelevisión gallega (CRTVG).

También el actual Ejecutivo del PP en Extremadura se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la privatización de la radiotelevisión pública extremeña, que cerró 2011 con un déficit cero por séptimo año consecutivo.

Por su parte, la televisión de Aragón funciona con un sistema de gestión mixto, y en muchas ocasiones se ha manifestado que no se prevé ampliar el sistema de gestión.

Desde el Gobierno canario se cree que el proyecto de ley del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, "parece pensado para las televisiones autonómicas en las que gobierna el PP".

Google asegura a la AEPD que no captará datos de redes WiFi


Google ha asegurado a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) que no captará información de redes WiFi, ni datos transferidos desde estas, y garantizará el anonimato de rostros y matrículas de vehículos en su nuevo campaña de captación de imágenes para el servicio Street View.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha informado en una nota (PDF) que ha solicitado datos a Google sobre su nueva campaña de captación de imágenes iniciada en diversas provincias españolas para el servicio Street View.

La AEPD asegura que, en el ejercicio de sus funciones y potestades, se realizará el seguimiento y las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa española de protección de datos y garantizar los derechos de los ciudadanos.

Compromiso de Google

En respuesta al requerimiento de la AEPD, Google ha manifestado que "no captará, en ningún caso, datos de localización de redes WiFi, ni datos transferidos mediante las mismas".

Añade que, antes de la publicación de las imágenes, "se aplicará una tecnología de difuminado permanente e irreversible aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos".

Asimismo, la empresa informa de que pondrá a disposición de los usuarios una herramienta mediante la cual se puede informar sobre "cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada".

Evitar problemas

Las verificaciones que realizará la AEPD buscan evitar antiguos sucesos de captación y almacenamiento por parte de equipos técnicos instalados en vehículos StreetView de detalles de localización de redes WiFi y datos personales transmitidos mediante redes WiFi abiertas.

La AEPD ha solicitado a la compañía qué información será recogida, su finalidad, lugares y periodos de conservación de los datos personales incluidos en las imágenes, entre otros.

También ha requerido a Google la inscripción en el Registro General de Protección de Datos de los ficheros de las imágenes y de los datos personales captados, y el establecimiento -antes de la publicación de las imágenes- de sistemas para garantizar el anonimato y difuminado irreversible de los datos personales -imágenes, matrículas- captados por los vehículos.

Asimismo, se ha solicitado una herramienta para que los ciudadanos puedan pedir la cancelación o eliminación de sus datos personales recogidos en las imágenes una vez publicadas.

Argentina investiga a Google por prácticas monopolísticas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina (CNDC) ha abierto una investigación contra la filial argentina de Google para dictaminar si la firma abusó de su posición dominante en los segmentos de búsquedas por internet y publicidad digital perjudicando la libre competencia. La agencia gubernamental, que depende del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría inquirir también si Google aceptó pagos a cambio de obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Aunque la investigación arrancó en noviembre de 2010, la noticia salió a la luz este viernes, después de que Google tuviese que informar sobre el caso al organismo que regula los mercados de valores en Estados Unidos, la SEC, y medios como 'Bloomberg' y la revista 'Business Week' se hicieran eco de la noticia. Sin embargo, en enero de 2011 el diario 'El Cronista' publicó que la agencia antimonopolio estaba en la etapa inicial de investigación de la filial argentina de Google, así como de Microsoft, por supuestas conductas anticompetitivas. Ya entonces, 'El Cronista', sin detallar la fuente de sus informaciones, explicaba que la investigación contra Google era de oficio y que la CNDC sospechaba que los resultados de las búsquedas privilegiaban a páginas que pagan, perjudicando así a las que no lo hacen.

Según publicó este viernes el diario 'Clarín', la portavoz de Google en Argentina, Florencia Bianco, aseguró que la investigación fue iniciada de oficio por la agencia antimonopolio y que, si bien el expediente es confidencial, "Google no infringió ninguna ley". La firma intentó tomar la iniciativa ante la prensa y se mostró dispuesta a colaborar con la CNDC.

jueves, 26 de abril de 2012

Diez & Romeo analiza el reparto de las licencias de radio FM en Canarias

Los pasados días 23 y 24 de abril, Diez & Romeo organizó varios cloquios informativos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con motivo de la adjudicación de las 155 licencias de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

A los tres actos asistieron numerosas emisoras para informarse del nuevo escenario jurídico del sector con el fin de asegurar sus líneas de acción estratégicas y operativas.

Los coloquios informativos contaron con un elevado nivel técnico y jurídico y dieron a conocer las consecuencias más relevantes de los repartos de licencias de Radio FM en otras comunidades autónomas.

En la cita se desvelaron consideraciones bastantes relevantes sobre los proyectos de radio que presentaron algunas empresas adjudicatarias. Compromisos de imposible cumplimiento que afectan a más de 70 licencias fueron denunciados en el foro organizado por Diez & Romeo, en cuyo seno se  resolvieron todas las dudas y cuestiones derivadas del reparto.

En concreto las emisoras canarias y Díez & Romeo abordaron los siguientes temas:

- La estructura del nuevo reparto de la FM en Canarias.
- Las obligaciones técnicas y legales de los adjudicatarios y su cumplimiento
- El régimen de recursos ante un reparto de licencias audiovisuales
-Casos de anulación de licencias.
-Casos de nulidad de todo el proceso de licitación
-Casos prácticos, basados en hechos reales
- Ampliación de licencias FM.
- El cierre de las emisoras sin licencia.
- Precedentes en la nulidad judicial de licencias audiovisuales.
-El caso de la TDT en Madrid, Galicia y Canarias.
- Protección de emisiones radiofónicas.
- Reacción del mercado publicitario ante los repartos de licencias de FM

Mediaset lleva a la Federación Española de Baloncesto a los Tribunales

Mediaset España ha demandado a la Federación Española de Baloncesto (FEB) porque, en su opinión, ha incumplido su compromiso de cederle la emisión en exclusiva de los partidos amistosos que la Selección Española de Baloncesto disputará entre el 9 y el 24 de julio.

"La única explicación recibida para justificar la ruptura de este acuerdo ha sido que estos derechos de emisión han sido cedidos a favor de TVE", se queja en una nota de prensa hecha pública Mediaset.
TVE se ha hecho con la adjudicación de los nueve partidos en función -dice Mediaset España en el comunicado- de un supuesto "patrocinio cultural" gestionado por la Federación.
Para ello, denuncia Mediaset, ha utilizado "una excepción de su estatuto regulador como norma general para justificar la prohibición de emitir publicidad".

El grupo denuncia que TVE vulnera así sus límites legales, que le impiden "cotizar frente a competidores por derechos sobre contenidos de gran valor comercial y, consecuentemente, de mayor interés para un operador privado".
Además, TVE usa "una excepción de su estatuto regulador como norma general para justificar el incumplimiento de la ley que le prohíbe emitir publicidad", concluye.

Fuente: El Mundo

La externalización de los informativos de las TV autonómicas podría extenderse a TVE

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha avisado de que el proyecto de ley de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010, que permitirá la externalización de los servicios informativos en las televisiones autonómicas, a la vez que elimina la obligatoriedad de que la mayoría de la programación de las públicas sea de producción propia, podría afectar también a los servicios informativos de RTVE.

Así lo pone de manifiesto el dictamen de la CMT sobre el proyecto de ley por el que se facilita a los gobiernos autonómicos a decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada.
El texto señala que "esta supresión afecta a todos los servicios públicos de comunicación audiovisual, no sólo al autonómico, sino también al servicio público de comunicación audiovisual estatal, es decir, afectaría en los mismos términos a la corporación de radio televisión española".

Por otro lado, la CMT indica que mediante esta modificación se dota de "mayor flexibilidad" a las comunidades autónomas para que puedan decidir dentro de su ámbito competencial la forma de gestión del servicio público de comunicación audiovisual autonómico, si bien cree "necesario" apuntar que, con independencia del modelo de gestión que se adopte, se deberán garantizar las obligaciones del servicio público que corresponden a estos servicios.

Mientras, el Consejo Económico y Social de España (CES), en su informe sobre el proyeto, pide a las Cortes que aclaren si "esta normativa sería de aplicación" a RTVE, al mismo tiempo que muestra su preocupación por los efectos que puede tener la norma en los empleos de las televisiones autonómicas.
Por otro lado, la memoria del análisis de impacto normativo que acompaña al proyecto subraya que la aprobación de la ley no tendrá repercusión en el estado de gastos ni en la previsión de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, reconoce que la modificación normativa "podrá tener repercusión presupuestaria" en los gastos de las comunidades autónomas, cuando decidan dotarse de estos nuevos mecanismos de flexibilidad. "El impacto presupuestario que en ésta pueda tener la aprobación de la ley no será repercutible directamente a ella sino a su ejecución y aplicación por las comunidades autónomas", ha agregado.

Finalmente, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) recomienda al Gobierno aprovechar la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual para imponer un tope al dinero que las televisiones públicas pueden pagar por hacerse por derechos de emisión sobre contenidos de gran valor en el mercado audiovisual, como puede ser el fútbol o cualquier otro evento deportivo.
Así, el organismo regulador recomienda "incluir en esta modificación elementos que contribuyan" a reforzar la competencia en el mercado audiovisual y a "las posibles distorsiones sobre la competencia derivadas de la actuación de las televisiones públicas".

En concreto, el Consejo de la CNC, señala que "sería de interés establecer a nivel normativo un tope porcentual, en relación con la financiación pública recibida o con el presupuesto total, más allá del cual dichas televisiones públicas no pudiesen sobrepujar por contenidos "'premium'", como el fútbol.

La CNC destaca a la vez que, mientras que en los últimos años los ingresos por publicidad de las televisiones autonómicas "se han visto especialmente mermados" por efecto de la fragmentación de la audiencia, a consecuencia de la llegada de la TDT, y a los efectos de la crisis económica que afecta de especial manera a la inversión publicitaria, las subvenciones públicas han experimentado "un notable aumento", explicado en parte por el nuevo modelo de financiación de la CRTVE.

En la actualidad, complementando al único operador de televisión pública de titularidad estatal y cobertura nacional (RTVE), existen en España trece operadores públicos de titularidad autonómica y cobertura regional (sólo Navarra, Castilla y León, La Rioja y Cantabria no disponen de televisión autonómica).

Fuente: Europa Press

Las ayudas a la TDT en tela de juicio por la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad para dilucidar si las compensaciones dadas por España a los difusores de televisión digital terrestre (TDT) para liberar espectro radioeléctrico se ajustan a las reglas comunitarias de ayudas de Estado.

La CE ha indicado en un comunicado que examinará si eran "necesarias y proporcionadas" las compensaciones ofrecidas a las televisiones por los costes extra de emitir en paralelo mientras se reasignaban los servicios a otras frecuencias para liberar dividendo digital.
También ha señalado que mantiene dudas sobre si la iniciativa pudo favorecer a los operadores de televisión terrestre frente a "otras tecnologías disponibles".

Bruselas ha asegurado que la apertura de una investigación en profundidad ofrece a las partes implicadas la posibilidad de remitir sus comentarios y dar mayor "certidumbre legal" a los beneficiarios de las ayudas, y ha dejado claro que no prejuzga" el resultado de la misma.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado que la liberación de radiofrecuencias que tradicionalmente usaban radio y televisión para darles otros usos, como la banda ancha, "crea tremendas oportunidades para un mejor uso del espectro, pero tenemos que asegurarnos que esas oportunidades cumplen las normas".

La CE ha recordado que, para garantizar la continuidad de los servicios durante el cambio de frecuencias, las autoridades españolas pidieron a las televisiones emitir simultáneamente tanto a nivel analógico como digital durante un periodo de transición de entre seis y 24 meses, mientras los ciudadanos adaptaban sus televisores para recibir la señal digital.

Esta operación había entrañado costes adicionales para los radio difusores, por lo que España puso en marcha un plan para compensarles, ha resumido la Comisión, que ha confirmado que, actualmente, no dispone de "suficiente información" para determinar si la medida es "necesaria y proporcionada".

Asimismo, ha expresado su "preocupación" porque la medida haya podido favorecer a las televisiones digitales terrestres en detrimento de otras tecnologías, como la transmisión por satélite, lo que violaría el principio de neutralidad tecnológica.

También ha subrayado que España propone reasignar los servicios sólo a las frecuencias terrestres digitales, sin considerar plataformas alternativas, que también podrían ser apropiadas y estar disponibles para la liberación de radiofrecuencias.
Por otra parte, Bruselas dio su visto bueno a un plan notificado por España para apoyar las inversiones necesarias en los edificios con múltiples hogares para mantener la recepción gratuita de canales tras la reasignación de frecuencias.

En su opinión, esa medida se había concedido independientemente de la plataforma de transmisión o tecnologías empleadas, y cumple con el principio de neutralidad tecnológica.
La CE ya había abierto en septiembre de 2010 dos investigaciones en profundidad para averiguar si dos esquemas españoles para financiar la digitalización y la extensión de la red de televisión terrestre en España estaban en línea con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

Una de ellas se centraba en averiguar si el plan español para financiar la transición a la TDT favorecía ciertas tecnologías en detrimento de otras, en contra del principio de neutralidad tecnológica.

La otra investigación examinaba el esquema de transición en Castilla-La Mancha, donde además de una "posible discriminación tecnológica" estudiaría alegaciones de discriminación contra operadores de plataformas terrestres regionales y locales.

Fuentes comunitarias indicaron que esos dos casos se referían en concreto a la ayuda dada por España para extender la cobertura en la llamada "área II", es decir, las zonas remotas o menos urbanizadas (que cubren cerca del 2,5 % de la población) en las que las televisiones pueden tener menos interés en prestar su servicio.

Señalaron, además, que la investigación abierta es un caso separado y concierne a nuevas medidas notificadas por España, y apuntaron que el "único elemento común" entre todas es que se está examinando el tema de la neutralidad tecnológica.

Fuente: EFE

Comienzan las negociaciones de las radios con la liga de fútbol

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha asegurado este miércoles que "ya han comunicado a los operadores de radio que tienen la posibilidad de acreditarse en las competiciones" y que cada uno se tendrá que sentar individualmente con el organismo para "establecer un precio".

"Ayer comunicamos a los operadores de radio que tienen la posibilidad de acreditarse en las competiciones y ya estamos pendientes de que se pongan en contacto con la liga", ha señalado Astiazarán tras acudir a la presentación del protocolo de control y reducción de la deuda de los clubes con Hacienda, elaborado por la LFP, el CSD y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. lo lógico en estos casos para poder acreditarse y entrar en los estadios", ha recalcado, el presidente de la liga que ha matizado que el precio varíará "por estadio" o "ubicación", entre otras consideraciones.

La publicidad baja en los medios convencionales un 15% en el primer trimestre

La inversión publicitaria en los medios convencionales ha caído en España un 15,1% en el primer trimestre de 2012, situándose en un volumen de 993,5 millones de euros, frente a los 1.169,8 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior, según datos de Infoadex.
Retroceden todos los medios excepto Cine e Internet. Televisión, el primer medio por volumen de inversión, ha decrecido en su conjunto el 17,7%, alcanzando una suma de 485,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, cuando el año 2011 había alcanzado un volumen de 589,9 millones.
El comportamiento del sector va desde el -15,4% experimentado por el conjunto de las televisiones nacionales en abierto hasta la caída del -39,8% de las televisiones autonómicas, mientras que los canales de pago presentan un decremento del -17,2%.

El Grupo Tele 5, líder en volumen de facturación, ha alcanzado 213,8 millones, lo que representa una contracción del -17,6% de su cifra, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,1%, una décima superior a la que tenía en el mismo período de 2011.

El Grupo Antena 3 TV ocupa la segunda posición, con un decremento del -6,5% en el período de enero a marzo de 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 166,5 millones y una participación de mercado del 34,3% frente al 30,2% que presentaba en el primer trimestre del año anterior.

El Grupo La Sexta alcanza de enero a marzo de 2012 una cifra de facturación de 51,0 millones de euros, con una disminución del -26,3%, situando su cuota en el 10,5%. La inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se había situado en los tres primeros meses del año en la cifra de 34,0 millones de euros, con una caída del -39,8% sobre los 56,5 millones que se registraron en igual período en 2011.

Esta evolución deja la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 7,0%. Los canales de pago muestran en el período un decrecimiento del -17,2%, quedándose su volumen de facturación en 11,8 millones sobre los 14,2 millones que tenían en los tres primeros meses del año anterior, manteniendo la misma cuota que tenía del 2,4% del mercado.

Los medios impresos también muestran importantes descensos en el período: Diarios, que es el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, registra en el período enero-marzo de 2012 una caída del -21,2%, situándose en una cifra de 173,1 millones de euros; Dominicales decrece en el -17,9%, quedándose en un volumen de 11,7 millones, y Revistas, que disminuye un -9,0%, presenta una cifra de 75,8 millones de euros en el primer trimestre del año.
El medio Exterior, cuya cifra en los tres primeros meses de 2012 llega a los 77,1 millones, presenta un decrecimiento del -9,1% respecto al período equivalente del año anterior, mientras que Radio muestra un -11,8% de caída con un importe de 90,9 millones de inversión publicitaria en el trimestre, en tanto que Internet tiene un incremento en el período del 6,4% y llega a 75,7 millones en los tres primeros meses del año.

Antena 3 aprueba la fusión por absorción con La Sexta

La Junta General de Accionistas de Antena 3 3, presidida por José Manuel Lara, ha aprobado en su reunión de hoy el acuerdo suscrito entre Antena 3 y La Sexta para la integración de ambas compañías mediante una fusión por absorción.
La fusión, que está condicionada a la obtención de la pertinente autorización por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), establece un nuevo orden en el mercado televisivo y audiovisual español, en el que el Grupo Antena 3 ve consolidada su posición como operador de referencia. También condicionado suspensivamente a la efectiva ejecución de la operación, se ha aprobado el nombramiento de dos nuevos consejeros dominicales (Imagina Media Audivosisual y Gamp Audiovisual).
La Junta General de Accionistas ha dado también luz verde al reparto de un dividendo complementario con cargo a 2011 de 0,23 euros por acción, que se une al ya distribuido el 14 de diciembre, de 0,22 euros por acción, a cuenta de los resultados del pasado ejercicio. El nuevo dividendo se hará efectivo a los accionistas el próximo 4 de mayo de 2012.
La suma de las remuneraciones repartidas por la Compañía con cargo a 2011 (que supone la distribución del 95% de su Beneficio Neto), sitúa el dividendo de Antena 3 como el más alto (0,45 euros por acción) del sector de los medios de comunicación de nuestro país, así como el más rentable (10%).
La Junta, reunida en primera convocatoria, aprobó, por otra parte, las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al pasado ejercicio, en el que el Grupo Antena 3 obtuvo un Beneficio Neto de 93,4 millones de euros.

sábado, 21 de abril de 2012

La independencia de RTVE podría peligrar con la reforma


El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su preocupación por la modificación mediante Real Decreto de la elección del presidente de RTVE y considera que "hace peligrar la independencia" de la corporación.

A través de un comunicado, el Consejo de Informativos indica que aunque la razón argumentada por el Gobierno es "garantizar un funcionamiento más eficaz" de RTVE, "la fórmula elegida podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus servicios informativos".

"La reforma integral de RTVE de 2006 introduce disposiciones para despolitizar su gestión y garantizar su independencia profesional mediante la elección consensuada de un presidente y la creación de los Consejos de Informativos como órganos internos, representativos y democráticos", recuerda.

En este sentido, añade que "con la reforma introducida por el Real Decreto ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento".

Para el Consejo de Informativos, la ley de 2006 es mejorable y propone "avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada, y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación".

El Consejo cree que la gestión debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información. "Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", concluye el comunicado.

Fuente: EFE


La LFP recurrirá la reforma de la Ley Audiovisual y negará a las radios entrar en los estadios


La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado que "no permitirá el acceso a los estadios a las radios" y que planea emprender acciones legales por el "daño irreparable" producido por el Real Decreto-Ley del Gobierno, que este viernes garantizó el derecho de las radiosa entrar en los estadios de fútbol para informar sobre los partidos, pero estableciendo que éstas tendrán que abonar la entrada y el uso de las instalaciones.

La LFP entiende que "el hecho de que se haya modificado" la ley "ratifica" que sus peticiones "estaban realizándose conforme a derecho y con plena legitimación". En este sentido, considera que la "referida modificación afecta clara y directamente a los contratos en vigor existentes" entre los clubes y las operadores audiovisuales, lo que produce "un importante quebranto económico".

"Supone un daño irreparable que pudiera vulnerar el artículo 33 de la Constitución Española, por lo que la LFP en defensa de los intereses de los Clubs y SADs ejercerá las acciones pertinentes y necesarias para su reparación, y para la protección de los derechos que se han visto afectados", avisa la LFP a través de un comunicado.

"Consecuentemente y hasta que no se resuelva el conflicto generado por la modificación realizada", el organismo "no permitirá el acceso a los estadios a las radios que no hayan sido acreditadas por la LFP", concluye.

Las radios prevén acudir a los campos

Ante el comunicado de la LFP, el secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assín, ha señalado que las radios prevén acudir a los campos de los clubes de fútbol porque "cumplen con la legislación vigente".

En este sentido, Ruiz de Assín ha explicado que, si bien las radios todavía no han tomado una decisión conjunta respecto a este tema, la intención de varias emisoras antes de la jornada de Liga era la de acudir a los estadios "para cumplir con la ley".

El directivo entiende que esta decisión responde a la aclaración hecha por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que aseguraba que la habilitación para entrar en los campos de fútbol entraría en vigor el mismo día en que el BOE publicara la medida.

"Las radios españolas cumplirán como han hecho siempre con la legislación aplicable, ahora hay una norma y una interpretación gubernamental en la legislación audiovisual y nosotros acatamos esta norma", ha asegurado.

El Gobierno estableció que las radios tengan que abonar la entrada y el uso de las instalaciones con un precio que sería establecido "de mutuo acuerdo" entre ambos. Así, Ruiz de Assín ha destacado que la postura de las radios es la de "estar dispuestas a sentarse con la LFP para que la cordialidad se recupere cuanto antes".
Fuente: EP


viernes, 20 de abril de 2012

La Justicia prohíbe usar marcas de la competencia en anuncios de Google

Tras tres años de litigio, un tribunal español ha dado la razón a la empresa española Masaltos.com en la defensa de su marca en internet. La compañía, especializada en calzado que permite a los hombres ganar hasta 7 centímetros de altura gracias a zapatos especiales que ocultan un alza ergonómica en su interior, ha logrado la primera sentencia en España que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave en buscadores. "La sentencia sienta un importante precedente que con toda probabilidad llevará a otras compañías a reclamar sus derechos en los tribunales", ha explicado en una nota la firma española.

Los buscadores como Google o Yahoo proporcionan dos tipos de resultados en la web: los naturales (relacionados con el código fuente o HTML) y los patrocinados, que destacan las páginas de determinados anunciantes mediante el uso de palabras clave. Con esta práctica, que se ha extendido en los últimos años, los buscadores permiten a los anunciantes utilizar marcas de otras empresas como palabras clave. "Los anunciantes se benefician de la reputación ajena para mejorar su posicionamiento web, captar más visitas y vender más en la Red", continúa Masaltos.com en su comunicado.

La compañía defiende que, como otras muchas empresas en España, "llevaba años sufriendo las consecuencias del vacío legal que permitía a determinados anunciantes posicionarse a su lado en Internet, ofreciendo los mismos productos y confundiendo al público". Ahora, esta sentencia "sienta un precedente importantísimo", comenta el responsable del Departamento Jurídico de www.masaltos.com y abogado de Conteros Asociados, Antonio Fagundo. Este explica que, al ser la primera de este tipo dictada en España, "abre la puerta a que todos los titulares de marcas afectados por este problema puedan actuar contra los anunciantes que, hasta hace muy poco, han utilizado impunemente las marcas de otros para captar clientes y enriquecerse incluso confundiendo a los internautas".

El caso se remonta a 2009, momento en que Masaltos.com presentó una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid alegando que un competidor estaba utilizando sus marcas comerciales "masaltos" y "masaltos.com" como palabras clave en enlaces patrocinados de Google Adwords.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid puntualiza que observan "cómo el cliente que, en el buscador de Google, introduce la marca Masaltos o Masaltos.com ve que junto al enlace a la página del actor aparece como enlace patrocinado la página del demandado, competidor directo que comercializa el mismo producto".

Según el departamento jurídico de Masalto, la sentencia es rotunda al afirmar que el competidor hace uso de las marcas para llegar a conocimiento del internauta, el cual puede confundir el origen empresarial de los productos, asociando ambas empresas o creyendo que están económicamente vinculadas.

Además, cuenta, la empresa demandada también había introducido en su código fuente la marca "masaltos" como metatag. "El uso de marcas comerciales de otros sin autorización previa, que es ilegal y se conoce como metatagging, consiste en incluir una marca ajena en el lenguaje de formateo de internet (HTML), consiguiendo que la página web competidora aparezca en los resultados naturales (gratuitamente) cuando un usuario busca "masaltos", insisten desde la compañía española.

Según la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, "la utilización de la expresión Masaltos y Masaltos.com, coincidente con el elemento denominativo de la marca registrada por el actor (...) supone una infracción de los derechos de exclusiva del actor", por lo que termina prohibiendo al competidor el uso de las marcas de Masaltos.com como metatag en el código fuente y como palabra clave o keyword en Google Adwords.

Esta decisión judicial sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L'Oreal o Budvar-Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias.

Fuente: Cinco Días

jueves, 19 de abril de 2012

La fusión de la televisión con los nuevos Smartphone aumenta la eficacia de la publicidad.

La televisión vive hoy en día más de allá del tradicional televisor. El espectador de la nueva era digital ve la televisión con un smartphone o una tableta en la mano. Y la fusión de la televisión con los nuevos dispositivos móviles aumenta la eficacia de la publicidad. Ésta es al menos la conclusión de un reciente estudio de Nielsen, llevado a cabo en colaboración con Ignited y AdColony.

El informe analiza cómo los espectadores interactúan con la publicidad en segundas y terceras pantallas mientras ven la televisión.

Para llevar a cabo el estudio, Nielsen analizó el comportamiento de 400 consumidores durante la emisión de un programa de televisión de 30 minutos que incluía un spot de 15 segundos de duración que podía verse simultáneamente a través del iPhone y del iPad. ¿El resultado? Que el 31% de los consumidores que vieron el anuncio en las tres pantallas mostró interés por comprar entradas de la película “Contraband”, que es la que se anunciaba en el spot. Por el contrario, entre aquellos que sólo vieron el anuncio a través de la televisión, el porcentaje de interesados en la compra de entradas fue de sólo el 18%.

Por otra parte, mientras que el 55% de los consumidores que vieron el spot exclusivamente a través de la televisión dijo recordar el anuncio, entre los que vieron el spot a través de tres pantallas, el índice de recuerdo aumentó hasta el 93%.

El 26% de los espectadores que vieron el spot a través de tres pantallas diferentes buscó información adicional sobre la película anunciada. En cambio, sólo el 4% de los que vieron el anuncio a través de la televisión se preocupó por buscar más información sobre el filme.

Igualmente, mientras que el 26% de los consumidores que vieron el anuncio de la película en tres pantallas diferentes recomendaría el filme a través de las redes sociales, únicamente el 10% de los espectadores de una sola pantalla estaría dispuesto a hacerlo.

Fuente: Marketingdirecto.com

Concurso FM Canarias: Algunas imprecisiones en el reparto

Los repartos de licencias audiovisuales son difíciles de asumir y cualquier gobierno se ve en una encrucijada a la hora de otorgar títulos habilitantes para el ejercicio de la libertad de expresión a través de las ondas.

Pero es cierto que el pluralismo político exige que los concursos públicos tengan en cuenta, en la mayor medida posible, el enriquecimiento del dial con nuevas iniciativas radiofónicas.

Canarias disponía de 156 licencias de comunicación radiofónica a otorgar, lo que le daba un gran margen para repartir al máximo número de empresas posibles. Por eso, el sector no entiende cómo se han concentrado 77 licencias (32+29+10+6) en cuatro empresas, controladas por 3 entornos determinados. Es decir, casi el 50% del reparto (77 licencias de 155) se agrupan en un bloque y las 78 restantes se reparten entre el resto de los adjudicatarios, que no llegan a 35 entidades.  

Los grandes perjudicados no son sólo los que han quedado fuera del reparto sino los adjudicatarios de grupos de 32, 29 o 16 (10 + 6) licencias, ya que se les fuerza a cumplir unos compromisos de insostenible materialización.



I.- Proyectos con compromisos imposibles de cumplir.

Uno de los grandes beneficiarios afirma en su proyecto que se compromete a realizar las obras de adecuación en el plazo de 5 días laborales desde la resolución del concurso. Por otro lado, en el mismo proyecto se manifiesta que se compromete a iniciar las emisiones en las nuevas zonas de cobertura en el plazo de 5 días desde la adjudicación de las licencias.

Algo que choca expresamente con el artículo 1 del Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia. En dicho precepto se exige que, antes del inicio de las emisiones, se proceda a:

·         Presentar el proyecto técnico de instalaciones al Ministerio de Industria

·         Y que el Ministerio apruebe satisfactoriamente dichas instalaciones

Sin estos pasos previos no se podrá realizar las emisiones adjudicadas conforme a los nuevos parámetros técnicos fijados en las bases (coordenadas geográficas del emplazamiento, potencia en kW, cota, HEFM, polarización de la emisión, característica de la radiación)

Pero es más, para evitar las sanciones del Ministerio de Industria los beneficiarios, antes de ocupar el dial adjudicado, deben de someterse a la inspección de las instalaciones por las autoridades. Así se comprueba que los emplazamientos se ajustan a las condiciones autorizadas. Artículo 45 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

En consecuencia, todos los proyectos que se comprometan a (i) realizar las obras de instalación y (ii) a iniciar las emisiones correspondientes a los diales autorizados, en el plazo de 5 días resultan inviables por asumir compromisos imposibles de cumplir. Y sobre todo, contrarios a la normativa reguladora de las telecomunicaciones.

De hecho, tal imposibilidad de llevar a cabo ese tipo de compromisos es corroborada por el propio acto de adjudicación de licencias radiofónicas de Canarias (Decreto 30/2012, de 4 de abril) en sus fundamentos Quinto y Sexto.



II.- Plan de ejecución de instalaciones y puesta en marcha de las emisiones incoherente.-

El concurso público de la FM de Canarias fijaba en sus bases 18 criterios de valoración de méritos, divididos en 4 bloques. El tercer bloque hacía referencia a los Criterios relativos a la Propuesta Tecnológica. En concreto, el criterio nº 12 era el Plan de ejecución de obras e instalaciones y plazos de ejecución y puesta en marcha de la emisora, al que se le asignó un margen de valoración de 0 a 20 puntos.

A la vista de la adjudicación, resulta bastante sorprendente que a proyectos que presentan planteamientos técnicos incoherentes de imposible cumplimiento (hacer obras de instalación e iniciar emisiones en el plazo de 5 días laborales desde la adjudicación) se le otorguen indebidamente la máxima puntuación, un total de 20 puntos.

La cuestión es bastante más grave cuando lo que se está premiando como mérito son infracciones a:

·         La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

·         El Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencias.

·         Al Decreto 30/2012, de 4 de abril, por el que se adjudican las licencias de comunicación radiofónica en Canarias.

Y todo ello dejando fuera del reparto a las principales emisoras históricas canarias.


El Real Patronato sobre Discapacidad trabaja por el cumplimiento de la accesibilidad en la TDT

El Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria) y la Universidad Carlos III de Madrid inician los primeros pasos para colaborar en el seguimiento de la accesibilidad en la TDT.

El pasasdo viernes, 13 de abril del 2012, tuvo lugar una jornada de trabajo con el objetivo de evaluar la metodología de seguimiento de los servicios de accesibilidad a la TDT, que se llevan a cabo por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, en el laboratorio de accesibilidad audiovisual del Centro de Innovación Tecnológica de Discapacidad y Dependencia de la Universidad Carlos III de Madrid.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer, recibió al subdirector general de Contenidos de la Sociedad de la Información, Carlos Romero, así como a José Luis García y Beatriz de Armas de la subdirección general, y a Jesús Celada, del Real Patronato sobre Discapacidad, para mostrarles el laboratorio de accesibilidad audiovisual y el trabajo de seguimiento del CESyA.

La directora técnica del CESyA, Belen Ruiz, mostró los trabajos en materia de seguimiento de los servicios de accesibilidad de la TDT que se vienen realizando en el laboratorio por el personal de CESyA, así como las metodologías de seguimiento y la herramienta desarrollada en colaboración con la UC3M que permite automatizar la verificación del subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos en la señal de la televisión digital. Se analizaron también los datos obtenidos en los laboratorios de seguimiento de la TDT en el 2010, 2011 y un avance del 2012, entregándose los informes de seguimiento de 2010 y 2011.

Con esta primera visita se han establecido los lazos de colaboración entre las entidades para trabajar en una tarea que tiene como fin asegurar el cumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en materia de accesibilidad, además de trabajar en la mejora de la calidad de los servicios de accesibilidad emitidos en los canales de TV y así asegurar la satisfacción de los usuarios con discapacidad.

RTVE: una situación de 'descontrol agudo' y el bloqueo, según Ramón Aguirre

El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha señalado que la situación actual de la Corporación RTVE es de "descontrol muy agudo y sin precedentes" y, a preguntas de los diputados, se ha remitido a un "nuevo marco legal" que solucione ese "colapso".

Aguirre ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha respondido a las preguntas de los diputados.
La popular Tristana Moraleja le ha consultado su opinión ante un posible refuerzo del control de SEPI, accionista de la Corporación, sobre ésta, "en el ejercicio de sus funciones y sin perjuicio de la independencia de RTVE".

Sería el legislador el que debería cubrir "el vacío" creando "un nuevo marco legal", ha señalado en respuesta Aguirre, refiriéndose a que RTVE no tiene presidente desde la dimisión de Alberto Oliart durante la pasada legislatura ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.
En este mismo sentido, Aguirre ha señalado en su intervención que RTVE sufre una situación de "descontrol muy agudo y sin precedentes" cuya solución "rebasa las capacidades de la SEPI".

Sobre los presupuestos de RTVE, Aguirre se ha comprometido a superar la situación de bloqueo: "ustedes tendrán la oportunidad muy pronto de votar unos presupuestos de RTVE que les gustarán más o menos, pero que son los que pueden permitir estabilizar la plantilla y que RTVE funcione y dé el servicio público al que está obligada".

El Consejo de Administración de RTVE, el órgano de gobierno de la Corporación en ausencia de presidente, mantiene dudas sobre su capacidad para gestionar esos presupuestos, aunque ha comenzado a pedir informes para la tarea, según han informado fuentes del mismo.
Aguirre se ha mostrado "asombrado" por la situación institucional que atraviesa RTVE y sorprendido porque "me pregunten por si baja la calidad y la audiencia y no se quiera hacer nada para resolver la situación de colapso".

Fuente: EFE

Se crea la Televisión Pública Rusa

El presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó hoy un decreto sobre la creación de la Televisión Pública de Rusia con el objetivo de "disminuir la influencia del Estado" sobre los medios de difusión en el país.

"El decreto prevé una serie de medidas para que la televisión en realidad sea pública, y no otra, de medidas que reduzcan la excesiva influencia del Estado", dijo el mandatario durante una conferencia gubernamental celebrada en la sede de la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El nuevo canal de televisión "debe empezar a emitir a partir del 1 de enero del próximo año", dijo Medvédev.

Apuntó que ningún funcionario podrá formar parte de la plantilla de la nueva televisión y agregó que aún no se sabe quién va a ser el director de ésta.

Según el decreto, el director general de la Televisión Pública rusa es nombrado por el jefe de Estado por un plazo de cuatro años, por lo que éste, a todas luces, será designado por el presidente electo de Rusia, Vladímir Putin.

Fuente: EFE

Industria reducirá el presupuesto destinado a la compensación del 'dividendo digital'

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha indicado que se está negociando con los agentes implicados algunas opciones con las que reducir la aportación del Estado al conocido como 'dividendo digital' -liberalización del espectro que estaba reservado para las televisiones para el uso de tecnología móvil-.

"El proyecto (del Gobierno anterior) era muy ambicioso y además muy caro (800 millones de euros), por esta razón este Ministerio está negociando con los sectores implicados para que la aportación por parte del Estado sea más baja", ha indicado Calvo Sotelo.
Así, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha precisado que se busca un "nuevo plan más sencillo" y con un coste menor para el Erario Público. En este sentido, el presupuesto de este año para la compensación del 'dividendo digital' será de 45 millones de euros (en un principio estaban contemplados que serían 100 millones).

Además, Calvo Sotelo ha explicado que la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) está trabajando para adelantar un año el 'dividendo digital' a enero de 2014. El responsable del departamento de telecomunicaciones ha afirmado que los planes contemplan una asignación asimétrica del espectro, evitar a los usuarios molestias con los cambios de antenización, y conseguir además una televisión pública y privada suficiente

miércoles, 18 de abril de 2012

Facebook en favor del proyecto de ley de 'ciberseguridad' CISPA

Facebook ha publicado un comunicado en el que explica su visión sobre CISPA, una norma sobre 'ciberseguridad' que está siendo debatida en Estados Unidos.
El vicepresidente de Facebook para políticas públicas, Joel Kaplan, explica en dicho comunicado que encuentra positivos muchos aspectos que podrían ayudar a mejorar la ciberseguridad, aunque no está de acuerdo con algunos puntos.

CISPA, Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética por sus siglas en inglés, es para muchos la sucesora de las polémicas leyes 'antipiratería' SOPA y PIPA.
Se trata de una norma que está siendo debatida en Estados Unidos y que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el Gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberamenazas sin los requerimientos legales que actualmente se exigen para este tipo de prácticas.

Vigilancia y seguridad

Los detractores de la norma aseguran que esta ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red. En este sentido, muchos consideran que CISPA vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios.
Por contra, los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios. Facebook se ha manifestado como una de las compañías que estaría a favor de esta nueva norma y ahora matiza su apoyo.

'Es necesaria'

Facebook destaca que para conseguir tener "una defensa exitosa contra los malos actores de la Red es necesario disponer de información sobre las amenazas informáticas". Para tener acceso a esa información, desde la red social aseguran que es imprescindible que haya colaboración entre las empresas.
"Cuando una empresa detecta un ataque, el intercambio inmediato de información sobre el ataque con otras empresas puede ayudar a proteger a las otras compañías y a sus usuarios para que no sean víctimas de la misma crisis", argumenta.
De la misma manera, en Facebook consideran que mantener una comunicación similar con el Gobierno es importante para mantener un control sobre la seguridad.

No obliga

No obstante, la compañía afirma que el texto propuesto no supondría una obligación para Facebook ni para otras empresas de compartir información de los usuarios. Además, Facebook confirma que en caso de que decidiesen compartir información solo sería la relativa a "las amenazas informáticas específicas" de cada momento.
Pese a esta explicación, en Facebook son conscientes de que muchos usuarios siguen desconfiando de las intenciones de CISPA. "Reconocemos que una serie de grupos por la privacidad y las libertades civiles han expresado su preocupación por la ley, en particular sobre la posibilidad de que las empresas privadas puedan compartir datos de forma voluntaria", escribe Joel Kaplan en nombre de Facebook.

Información limitada

En este sentido, en el comunicado Facebook asegura que su intención no es facilitar datos de forma indiscriminada y ha asegurado que se limitaría a compartir información "específica sobre posibles amenazas informáticas".
"Hemos estado llevando a cabo reuniones con los legisladores, con grupos de la industria y organizaciones de consumidores sobre los posibles cambios en el proyecto de ley para ayudar a abordar las preocupaciones", explica Facebook. "El objetivo de cualquier proyecto de ley de ciberseguridad debe ser proteger la seguridad de las redes y los datos privados", asegura.

Díez & Romeo estará presente en el R-Evolution TV

Díez & Romeo estará presente en el encuentro entre profesionales,  del 18 de abril en Madrid, para dar a conocer todas las claves de la nueva televisión.

iiR España ha organizado la 6ª convocatoria del encuentro para los profesionales de la televisión: R-evolution TV. Se trata de un evento que tendrá lugar el próximo 18 de abril y que reunirá a 21 prestigiosos expertos para analizar todas las claves tecnológicas y nuevas estrategias para posicionarse en un mercado en plena ebullición:


- ¿Cuáles son las nuevas oportunidades de negocio?

- ¿Cómo adaptar los contenidos a los nuevos standares?

- ¿Cómo está Internet cambiando la televisión?

- ¿Cuál es el potencial de la TVSocial y cómo aprovecharlo?

- ¿Cuáles serán los nuevos formatos de publicidad?


Díez & Romeo estará presente y atento a las ponencias vinculadas a la Televisión Conectada, planteado el debate sobre la regulación en ciernes en este sector.

El acceso a Internet cambiará por completo la experiencia de ver televisión abrirá las puertas a múltiples servicios….y R-Evolution TV será el punto de encuentro del sector para conocer todas las claves de la nueva televisión.

Lugar: Hotel Confortel Atrium


martes, 17 de abril de 2012

Reparto de licencias de la FM en Canarias ¿Puedo recurrir?

El pasado 10 de abril de 2012 el concurso de licencias FM fue finalmente resuelto mediante el Decreto 30/30/2012, de 4 de abril, dictado por el ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A pesar de que hay ciertas empresas consultoras que recomiendan no recurrir, lo cierto es que la radiodifusión canaria ha perdido pluralismo en el sector. Muestra de ello es la gran polémica entre los distintos agentes sociales, económicos, y de muchísimos aspirantes.

1.- Si no estás de acuerdo recurre.-
 Lo último que debe plantearse una emisora es aceptar un reparto de licencias si considera que no es ajustado a derecho.
No recurrir, si estamos disconformes, supone aceptar la legalidad del reparto. Ello supone las siguientes consecuencias:
• Difícil defensa jurídica ante un expediente sancionador
• Complicación legal ante un proceso judicial por competencia desleal
• Menos solidez en el caso de que el concurso se declare nulo.

2.- No hay costas en primera instancia y Tasas judiciales mínimas.-
Al recurrir contra un acto administrativo no suelen imponerse costas procesales en la primera instancia.
Las tasas judiciales suelen ser de 25 € para los recursos de súplica y 50 € para los recursos de Casación ante el Tribunal Supremo de Madrid. Es decir no son elevadas.

3.- Diez & Romeo es el bufete que más licencias de audiovisuales ha anulado.-
Estamos especializados en Derecho Audiovisual, Licitaciones radiofónicas y televisivas, y Contratación Pública. Por eso tenemos la tasa de éxito más alta en el sector a la hora de anular licencias indebidamente otorgadas.
Detectamos las irregularidades de las administraciones al conocer profundamente:

• Todos los trámites formales de las licitaciones audiovisuales
• Todos los proyectos de radio existentes en el mercado
• La forma de puntuar y su enfoque técnico
• Las tácticas para añadir o disminuir puntuación a los proyectos de radio, en caso de producirse.

Por eso hemos conseguido anular varios repartos de TDT y radio FM, en concreto anulamos las licencias de la TDT de Canarias por irregularidades en la licitación.

4.- Diez & Romeo es el único despacho que obtenido mantenimiento judicial de emisiones en España.

Nuestros abogados han obtenido numerosos autos de medidas cautelares consistentes en el mantenimiento de las emisiones mientras dura el proceso judicial de impugnación.
Concretamente en Aragón y en Canarias tenemos casi una veintena de autos judiciales que protegen emisiones a las empresas que impugnaban los concursos audiovisuales.

Nadie en España ha conseguido estos pronunciamientos judiciales.

Nace el servicio RADIO PROTEC de Diez & Romeo para asesorar al sector radiofónico de Canarias

Diez & Romeo inicia el servicio RADIO PROTEC dirigido a buscar una adecuación legal de las emisoras que han quedado fuera del concurso de la FM en Canarias. La intención es buscar un consenso que permita la cohabitación existente en el resto del territorio español.

De este modo Díez & Romeo realizará una serie de sesiones informativas para los agentes del sector audiovisual canario, donde se integrarán todos los profesionales que deseen y que, como siempre, serán invitados.

Las sesiones estarán abiertas al diálogo y cualquier emisora podrá realizar sus aportaciones.  En la primera convocatoria se hablará de:

- La estructura del nuevo reparto de la FM en Canarias.

- Las obligaciones técnicas y legales de los adjudicatarios y su cumplimiento

- El régimen de recursos ante un reparto de licencias audiovisuales

- El cierre de las emisoras sin licencia.

- Precedentes en la nulidad judicial de licencias audiovisuales.

- Protección de emisiones radiofónicas.

- Reacción del mercado publicitario ante los repartos de licencias de FM 

Con el servicio RADIO PROTEC se establece el inicio de una serie de foros reiterados que Díez & Romeo tiene previsto instaurar entorno al sector radiofónico de Canarias. Cuestiones como derechos de autor, contratación audiovisual, vicisitudes técnicas y legales, análisis de la radiodifusión canaria, noticias del sector, auditorías audiovisuales, proyectos técnicos, publicidad radiofónica, etc…

Como siempre, Diez & Romeo pone a disposición de todas las emisoras de radio y TDT el e-mail info@diezromeo.com y prensa@diezromeo.com para que nos planteen las cuestiones de interés.