jueves, 29 de marzo de 2012

La financiación de contenidos digitales cobra protagonismo en el CLAG

En el encuentro "El escenario digital: instrumentos de financiación de proyectos innovadores" -que forma parte de una iniciativa puesta en marcha por el Clúster Audiovisual Galego en el año 2009 bajo el título "Foros Estratégicos", con el objetivo de difundir las nuevas tendencias en la financiación de los proyectos audiovisuales y de detectar oportunidades de negocio y nuevas alternativas de financiación- se han presentado los retos y las oportunidades que en materia de financiación supone la transición al escenario digital. También les ha permitido a los asistentes conocer en qué ámbitos hay oportunidades, qué información necesita conocer el inversor, cómo se trabaja una vez que la inversión se ha materializado, y en qué consisten los mecanismos de financiación privada (redes de businessangels y capital riesgo) y su impacto en el modelo de negocio.

El foro lo han inaugurado la subdirectora general de Innovación Empresarial de la Xunta de Galicia, Pilar Morgade, y el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Andrés Barbé. Este último ha subrayado la apuesta decidida que hace el CLAG por el impulso de la I+D+i como "factor estratégico para la competitividad de las empresas que formamos la cadena de valor del sector audiovisual".

En este sentido, destacó el nuevo servicio de I+D+i puesto en marcha por el Clúster, dirigido a "apoyar la puesta en marcha de proyectos de negocio innovadores", ya sean promovidos por start-ups o empresas consolidadas, que precisen para su desarrollo de la captación de nuevos inversores, en particular business angels y el capital riesgo", indicó. Por su parte, Morgade aseguró que "la Xunta impulsa políticas dinamizadoras para el despliegue de inversiones". Destacó el papel del fondo tecnológico i2c, "con 20 millones de euros y captación de fondos privados de 15 millones de euros", dijo. Según Morgade, "el objetivo es apoyar proyectos de semi-arranque y en fase de consolidación". De este modo, el Plan i2c supone "una fuerte apuesta por la innovación –aseguró-, con aportación de hasta el 75% de la inversión en proyectos innovadores con un presupuesto no inferior a los 600.000 euros". El foro en sí ha contado con la participación de diversos profesionales expertos en el tema de la financiación de la industria de los contenidos digitales.

Rafael Rivera, socio-director de la consultora iClaves, encargada de la elaboración de los dos informes de referencia del sector de los contenidos digitales, expuso los retos y oportunidades que supone la transición al escenario digital, en particular en materia de estrategia de financiación. Para el ponente, "los nuevos servicios de distribución de contenidos están apostando claramente por la distribución vía streaming frente a la descarga", a pesar de que "los usuarios muestran aún mayor predisposición al pago por la posesión del contenido mediante la descarga y no por el acceso", indicó. Una tendencia que –continuó- comienza a invertirse gracias al éxito de servicios como Spotify en la música.

Rivera destacó los videojuegos como el único contenido en que el mundo del soporte físico y la distribución online coexisten con éxito. Emilio Iglesias, jefe de área del Departamento de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática del CDTI, explicó qué mecanismos apoya el CDTI para el desarrollo de proyectos innovadores en el sector de los contenidos digitales. Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, habló sobre la figura de los business angels y del capital riesgo, y también aclaró qué oportunidades de inversión buscan los inversores privados en el sector audiovisual, a través de la experiencia de su empresa.

Por su parte, Víctor López, CEO de Vodka Capital, destacó la importancia de la estrategia de marca y aseguró que "el desarrollo de contenidos de entretenimiento es una buena oportunidad para salir de la crisis". Además, subrayó la importancia de que desde los poderes públicos se sea consciente de que el sector de contenidos de entretenimiento es un "sector de futuro". Durante el foro, López presentó un teaser de su producción Pirata y Capitano, resaltando la importancia de dirigir los proyectos al mercado internacional. Ricardo Alvarez, director de Expansión de Netex Knowledge Factory, explicó qué ha supuesto para su empresa la entrada del capital riesgo. Finalmente, Eladio Crego, socio-director de EFT Consultores, presentó el nuevo servicio de I+D+i del CLAG para la maduración de proyectos y la captación de inversores privados. Entre sus objetivos está mejorar el conocimiento sobre el modo de trabajar de Business Angels, Venture Capital, etc

Fuente: cineporlared

Designados los nuevos miembros del consejo de gobierno de la CCMA por el Parlament de Catalunya

El Pleno del Parlament de Catalunya ha designado el 28 de marzo, a los miembros del nuevo consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que se han reducido de doce a seis a raíz de las modificaciones introducidas con la ley "ómnibus". Brauli Duart ha sido elegido presidente.

En principio, CiU, PSC y PPC habían presentado siete candidatos para ocupar los seis puestos del nuevo consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual (CCMA). Sin embargo, CiU retiró uno de los nombres, Josep Puigbó. El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), en su informe preceptivo, aunque dio luz verde a su nombre, al igual que al del resto de candidatos, detectó "un conflicto de intereses" en su candidatura por incompatibilidades derivadas "de sus relaciones de propiedad y/o negocio con operadores privados de medios audiovisuales". Finalmente, han sido designados Brauli Duart, Núria Llorach y Antoni Pemán (propuestos por CiU), Xavier Guitart y Josep Vilar (propuestos por el PSC), y Armand Querol (propuesto del PPC). Los cinco primeros han obtenido 106 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, y el último, 102 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones. Además, Duart ha sido designado como presidente, con 106 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones.

Si bien las votaciones han sido electrónicas y secretas, en el debate previo, ICV-EUiA y ERC manifestaron su voto contrario, y C's, su abstención, mientras que SI adelantó el voto favorable a los candidatos de CiU y el PSC, pero contrario al candidato del PPC. Dado que en la primera votación se superó en todos los casos la mayoría de dos tercios (90 diputados), no hizo falta hacer una segunda, en la que habría habido suficiente con el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (68 diputados). La opción de una segunda votación es otra de las modificaciones introducidas con la ley "ómnibus" del sector audiovisual. Los integrantes del nuevo consejo, excepto Vilar, asistieron desde el palco de invitados al debate y a la votación de su designación. Salvo Pemán y Vilar, todos los otros candidatos ya eran miembros del consejo de gobierno de la CCMA y optaban a la reelección. Todos los recién nombrados tomarán posesión del cargo en un acto en el Palau del Parlament este viernes, 30 de marzo, a las 11:00 horas.

Fuente: cineporlared

La UE fija la tercera bajada de las tarifas de 'roaming' para el 1 de julio

La Unión Europea llegó este miércoles a un principio de acuerdo para aplicar la tercera bajada de las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero ('roaming'), una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.
El acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014.
Se trata del tercer reglamento adoptado por la UE para rebajar el coste del uso de los teléfonos móviles en el extranjero, después de las bajadas impuestas a los operadores en 2007 y 2009.

Los costes

Con esta nueva medida, realizar una llamada desde el extranjero costará 29 céntimos por minuto a partir del próximo 1 de julio, en lugar de los 35 céntimos que cuesta actualmente, y enviar un mensaje de texto saldrá por 9 céntimos en vez de 11.
Por lo que respecta a los contratos de datos para móviles de última generación y tabletas, se ha acordado un precio de 70 céntimos por megabyte para 2012 y de 20 para 2014.
El descenso de los precios desde el próximo mes de julio será posible gracias a un aumento de la competencia, pues los operadores de móviles podrán escoger qué red utilizar a partir de los precios al por mayor más ventajosos que encuentren.

De este modo, "habrá un mayor número de operadores disponibles y bajarán los precios de los servicios para los ciudadanos", afirmó en rueda de prensa la eurodiputada popular alemana Angelika Niebler, portavoz del grupo el Parlamento Europeo encargado de las negociaciones sobre el tema.
La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó por su parte su satisfacción por un acuerdo que "da ventajas a largo plazo a los consumidores y que entrarán en vigor antes del verano, con lo que los europeos podrán disfrutar de mejores tarifas en vacaciones".
"Los usuarios de telefonía están hartos de ser atracados con las tarifas de 'roaming'", afirmó Kroes en un comunicado.

Hasta la desaparición de la itinerancia

De cara a 2014, el acuerdo alcanzado este miércoles prevé que sean los propios consumidores los que elijan qué operador local les interesa más cuando usan sus terminales móviles o tabletas fuera de su país. Así, al cruzar la frontera podrá cambiarse de contrato sin tener que hacer nada más.
Las compañías locales tendrán incentivos si ofrecen a los usuarios tarifas 'roaming' al precio de las tarifas locales tanto para llamadas como para mensajes y datos.

Por último, el acuerdo prevé un sistema de alerta de SMS que informe al usuario del montante gastado cuando llegue a los 50 euros -o al gasto preestablecido por el cliente- de forma que se eviten "sustos" en el uso generalizado de descargas de datos cuando se viaja a otro país.
Estas medidas necesitan todavía el refrendo de los ministros de Industria de los Veintisiete y, en mayo, del Parlamento Europeo.

El objetivo final es la completa eliminación de las tarifas de itinerancia a medio plazo, de modo que realizar una llamada desde el extranjero cueste exactamente lo mismo que desde el país de origen.
"Sería lo más deseable, aunque tampoco queremos intervenir demasiado en el mercado. Creemos que si aumenta la competitividad, acabará desapareciendo el 'roaming'", señaló Niebler.
Bruselas comenzó a tomar medidas contra las tarifas excesivas de itinerancia en 2004, cuando el Ejecutivo comunitario abrió procedimientos de infracción contra varios operadores telefónicos.

Bajadas anteriores

En 2007, la UE adoptó un reglamento que obligaba a las compañías a rebajar el coste por llamar desde el extranjero a un máximo de 49 céntimos por minuto para dicho año, 46 céntimos en 2008, y 43 céntimos en 2009, todos estos precios sin IVA.
La segunda reducción obligatoria de las tarifas de itinerancia entró en vigor en julio de 2009, mantenía los topes citados para ese año y preveía una bajada progresiva durante los siguientes dos.
Así, desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país fue de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA).

Desde el 1 de julio de 2011, las tarifas máximas se redujeron a 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.
Para los mensajes de texto, el reglamento fijaba un precio máximo de 0,11 euros sin IVA, mientras que para el acceso a internet o la descarga de datos no se impusieron tarifas máximas, sino que se limitaba el precio que el operador de acogida podía imponer al operador local del cliente.

Fuente: EFE

Gran fusión de televisiones en Navarra: Canal 6 Navarra y Popular TV Navarra

Editora Independiente de Medios de Navarra S.A. (Canal 6 Navarra) y Popular Televisión Navarra S.A. han llegado a un acuerdo para la fusión de ambos proyectos en uno solo, cuya plantilla estará formada por 57 trabajadores.
En cualquier caso, según han subrayado en un comunicado, el proyecto resultante no cierra el capítulo de contrataciones ya que, en los próximos días, profesionales del sector se incorporarán al nuevo proyecto audiovisual en Navarra.

La decisión ha sido adoptada después de la concesión de las ayudas a la producción audiovisual del Gobierno de Navarra, comunidad que no cuenta con televisión autonómica.
El Ejecutivo había otorgado en concreto a Canal 6 un total de 1,66 millones de euros de subvención: un millón por informativos, 500.000 euros por programas deportivos, culturales y magacines, y 160.000 euros por programación infantil y juvenil.

Popular TV, por su parte, obtuvo una ayuda pública de 340.000 euros al resultar la ganadora en el apartado de programas de libre propuesta, mientras que la tercera televisión comercial con licencia de TDT, Canal 4 Navarra, no se había presentado a la convocatoria de ayudas y puso fin a sus emisiones a finales del pasado mes de febrero.
Ambas empresas, la de Canal 6 y la de Popular Televisión, han subrayado la necesidad de aunar esfuerzos "para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para ofrecer un proyecto audiovisual competitivo y de calidad para la comunidad foral".
De esta forma, han anunciado que en próximas fechas Canal 6 emitirá una sola señal con una nueva imagen y marcas renovadas

Fuente: EFE

lunes, 26 de marzo de 2012

Xaola Telebista es apoyada por el Parlamento Navarro

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional de apoyo a Xaloa Telebista, en la que muestra además su "preocupación" por la inexistencia de licencias para emitir por TDT en las demarcaciones de la zona norte de Navarra.

A este respecto, se ha comprometido a trasladar esta necesidad al Gobierno de España "para poder poner fin a dicha situación".

La declaración institucional, formulada por Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, reconoce a Xaloa Telebista como un medio de comunicación asentado, aceptado, necesario y que desempeña una importante función social.

El texto ha contado con los apoyos de UPN, PSN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E, y ha contado con la abstención de la representante del PPN, según ha informado en un comunicado el Legislativo Foral.

Fuente: El Diario de Navarra

sábado, 24 de marzo de 2012

Regulación Euskadi y Navarra: Las Radios Comunitarias quedan desprotegidas

Euskadi y Navarra son las últimas CCAA que adoptado su normativa audiovisual a la nueva Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Los textos legales fueron publicados en los diarios oficiales de cada autonomía en noviembre del 2011 y en febrero de 2012 respectivamente.

Como característica común a las dos regulaciones destaca la fijación del régimen legal de los servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro. Es decir, tras plasmar el artículo 32 de la LGCA los principios básicos de esta clase de servicios, Euskadi y Navarra regulan las particularidades generales de las radios y televisiones comunitarias dentro de su ámbito geográfico de aplicación.

Por primera vez de la historia de la radiodifusión, tanto el Estado como ciertas CCAA, deciden dar cobertura normativa al denominado tercer sector una tipología de comunicación audiovisual. Un hito histórico pero insuficiente para los medios comunitarios.

I.- Falta de reserva de frecuencias destinadas a los medios comunitarios

Las legislaciones son claras al respecto ya que la prestación de este tipo de servicios requiere licencia previa. Y las licencias para medios comunitarios tan sólo se podrán obtener tras convocar el correspondiente concurso público por las CCAA.

Pero la LGCA condiciona la convocatoria de los concursos a la reserva previa de frecuencias efectuada por el Estado. Es decir, que si el Estado (Ministerio de Industria hasta que no se cree la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones) no ha reservado las oportunas frecuencias para la comunicación sin ánimo de lucro, no se puede convocar concurso público por las CCAA.

 Numerosas radios y televisiones comunitarias han visto cómo sus solicitudes se estrellaban en la pasividad de las administraciones involucradas. Cuando acudían a su comunidad se les advierte que los concursos que vienen tan sólo son para radios comerciales, ya que el Estado no ha procedido a reservar las frecuencias destinadas a la comunicación audiovisual sin ánimo de lucro. Y cuando acuden al Ministerio de Industria se les dice que hasta que no haya una planificación de frecuencias para medios comunitarios en firme no hay nada que hacer.

Suerte que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya se ha pronunciado en contra de que los Estados mantengan una pasividad normativa en relación a la radiodifusión sonora y televisiva. Resulta contrario al interés general de proteger la libertad de las comunicaciones exigir la preceptiva licencia para emitir y no establecer los medios para acceder a dicha licencia. Por eso resulta difícil multar a las radios o televisiones comunitarias por ejercer un derecho que deliberadamente no ha sido regulado por las autoridades.

De ahí que, ante la cercanía de los concursos públicos para radios comerciales, los medios comunitarios reclamen un impulso para que (i) se planifiquen las frecuencias reservadas a las comunicaciones sin ánimo de lucro; y para que (ii) se publiquen las licitaciones para adjudicar las licencias destinadas al tercer sector.


II.- Características legales de las emisiones del tercer sector en España

Tanto la LGCA como el proyecto de reglamento de servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro, establecen una normativa de mínimos que deben respetar las emisoras del tercer sector que pretendan acceder a las licencias.

En primer lugar se aborda quien puede gestionar el servicio. Esto es, entidades privadas declaradas sin ánimo de lucro. Con esto se excluye a los organismos públicos como las universidades. Y las características que deben de reunir son las siguientes:

A.-El objeto de la actividad satisfaga una finalidad de (i) atención a los distintos grupos sociales cubriendo sus necesidades sociales, culturales y comunicativas; o bien (ii) de fomento de la participación ciudadana y organización del tejido asociativo.

B.-Los contenidos deben emitirse en abiertoy sin ningún tipo de comunicación comercial

C.-La entidad nunca debe dejar de tener la consideración legal de entidad sin ánimo de lucro.

D.-La explotación del servicio ha de hacerse directamente y está prohibida la transmisión y alquiler de la licencia.

E.-Las entidades prestadoras deberán justificar la procedencia de sus fondos, así como el desglose de gastos e ingresos, si los hubiere.


F.-Se debe superar un sistema de evaluación de la gestión financiera por la entidad y su memoria económica debe depositarse en un registro específico.

G.-Los gastos de explotación anuales no podrán ser superiores a 100.000 euros para las televisiones comunitarias, y de 50.000 euros para las emisoras de radio sin ánimo de lucro.


En segundo lugar se detalla cómo se accede a las licencias y sus peculiaridades. Queda claro que tan sólo la superación de un concurso público permite adquirir la licencia a las emisoras del tercer sector. Con respecto al otorgamiento de las licencias:

A.-Las CCAA mediante concurso público deberán adjudicar las licencias, ofertando todas las frecuencias disponibles en la misma convocatoria.

B.-Si el Estado no ha reservado las oportunas frecuencias para la comunicación sin ánimo de lucro, no se puede convocar concurso público.

C.-En la convocatoria se especificarán las condiciones de la prestación del servicio

D.-Cabe la posibilidad de uso compartido del canal de televisión o radiofónico

En relación a la participación en el concurso, se debe de cumplir con los siguientes parámetros.


A.-Ser entidad sin ánimo de lucro.

B.-No hallarse incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar previstas en la legislación de contratos del sector público

C.-Plasmar el nombre por el que se va a dar a conocer a la audiencia

D.-Proponer: (i) las características esenciales de la programación; (ii) el proyecto técnico de las instalaciones; y (iii) el plan de financiacióndel servicio

E.-Emitir la programación de acuerdo con las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad establecidas en la legislación audiovisual general y en la normativa sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Por último y en tercer lugar, se referencia las vicisitudes de las licencias sobre todo en cuanto a la resolución del concurso y la duración de las licencias. En este sentido, la dinámica se asemeja al régimen de las licencias de radio y televisión comercial:

A.-Las CCAA adjudicarán las licencias convocadas a las ofertas más ventajosasde acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, concurrencia y transparencia.

B.-Una vez adjudicada la licencia, el Ministerio de Industria otorgará la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico, conforme a las características técnicas establecidas en la previa reserva de frecuencias.


C.-Las licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual comunitaria sin ánimo de lucro se otorgarán por un plazo de 15 años. Serán renovables automáticamente por períodos iguales.

Jaime Rodríguez Díez








viernes, 23 de marzo de 2012

Concurso FM Euskadi: La Mesa de Valoración despeja las dudas en cuanto a la presentación de los proyectos FM

En el día de hoy ha sido publicada en la web institucional del Gobierno del País Vasco, las aclaraciones a las bases rectoras del concurso de licencias para emisoras de radio FM. Se trata de un documento que acordó la Mesa de Valoración en la sesión del pasado 20 de marzo de 2012 ante las dudas plantadas por los candidatos y sus representantes.

A tenor del contenido de las aclaraciones parece que el concurso se resolverá con cierta celeridad ya que se prevé que las subsanaciones se comuniquen el próximo 2 de mayo de 2012. Es decir, algunos de los trámites más elementales ya se habrán completado.

En el documento de las aclaraciones se despejan la mayoría de las dudas suscitadas tras la publicación del pliego, se habla de la forma de presentar las ofertas, el plazo, los horarios del registro, el modelo de aval, cómo se debe plasmar la oferta radiofónica, el tratamiento que tiene en el caso acudir a varias frecuencias o a varios bloques, etc…

1. Plazo de presentación de las proposiciones
El plazo para la presentación de las proposiciones finaliza el día 11 de abril de 2012.
2. Lugar de presentación
Las proposiciones se presentarán en el Registro General del Departamento de Cultura o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.
El horario de atención al público del Registro del Departamento de Cultura es de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 16:30.
A fin de evitar el colapso del Registro del Departamento de Cultura, especialmente en los últimos días previos a la expiración del plazo citado en el apartado anterior, conviene recordar que, con arreglo al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, las proposiciones podrán presentarse también en las oficinas de Zuzenean
3. Modelo de presentación
Habida cuenta de la concurrencia prevista, a fin de simplificar la tramitación ante el Registro, se propone un modelo de presentación de información (en Web).
4. Documentos que conforman las proposiciones
De conformidad con la cláusula decimoquinta, las proposiciones estarán comprendidas por la solicitud, el sobre número 1 (documentación administrativa) y el sobre número 2 (propuesta técnica).
5. Número de solicitudes que se deben presentar
Cada licitador presentará una única solicitud, independientemente del número de frecuencias a las que opte. Dicha solicitud se incluirá en el sobre número 1.
6. ¿Cuántos sobres número 1 (documentación administrativa) se deben presentar?
Cada licitador presentará un único sobre número 1.
7. Forma de presentación de la documentación administrativa: fotocopia, original o copia compulsada.
Los documentos que se deben presentar vienen relacionados en las letra a) a j) de la cláusula decimonovena.
En el momento de la presentación del sobre número 1, dentro del plazo para la presentación de proposiciones:
i) Los documentos a los que se refieren las letras a), b), c), d), e), f) y g) podrán presentarse mediante fotocopias; y
ii) Las declaraciones referidas en las letras h) e i), y la garantía citada en la letra j) deberán presentase mediante documento original.
En caso de que el licitador sea propuesto adjudicatario de licencia, con carácter previo a la adjudicación, se requerirá para que aporte la documentación precisa, en todo caso, mediante original o mediante copia compulsada.
8. Las garantías se presentarán para cada frecuencia a la que se licite
Los licitadores deben introducir en el sobre número 1 la garantía correspondiente a cada una de las frecuencias a las que desee licitar. Por ejemplo, si un licitador se presenta exclusivamente a las 5 frecuencias de Donostia, deberá introducir cinco garantías diferentes, cada una de ellas por un importe de 5.000 €. Si un licitador se presenta a las 34 frecuencias, en el sobre número 1 deberá introducir 34 garantías.
El importe de las garantías provisionales correspondientes a cada una de las frecuencias está explicitado en el anexo IV.
La garantía podrá ser constituida en metálico o mediante aval. En el primer caso, se deberá depositar ante la Tesorería General del País Vasco, y deberá incorporarse al sobre número 1 el justificante correspondiente emitido por dicho órgano.
En caso de que se constituya mediante aval, los licitadores podrán valerse de este modelo de aval (en Web).

9. Subsanación
Examinada la documentación contenida en el sobre número 1, si la Mesa de Valoración apreciara la existencia de defectos u omisiones subsanables, adoptará un acuerdo por el que se requerirá a los licitadores para que, en el plazo de diez días, subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con la indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su solicitud.
El requerimiento se efectuará mediante la publicación, el día 2 de mayo de 2012, del citado acuerdo en la página web del Departamento de Cultura

10. ¿Cuántos sobres número 2 (propuestas técnicas) se deben presentar?
Las reglas para la determinación del número de sobres 2 que deben presentarse se explicitan en la cláusula decimoquinta. Un licitador sólo puede presentar un sobre número 2 por cada licencia a la que opte; el incumplimiento de este requisito conlleva la exclusión de las solicitudes para esa licencia. Se entienden como presentadas por un mismo licitador las propuestas técnicas correspondientes a un mismo grupo de sociedades, en los términos del artículo 42 del Código de Comercio
En cuanto al número de sobres que deben presentarse, intervienen dos factores:
1. Que el licitador se presente al concurso con una única oferta radiofónica o con más de una, entendiéndose por «oferta radiofónica» el conjunto de atributos que con carácter general caracterizan al servicio de radiodifusión que se pretende prestar y en particular la fórmula radiofónica, la estructura y contenido de la programación y la audiencia objetivo.
2. El segundo factor se refiere a las frecuencias a las que se presenta el licitador. No es lo mismo presentarse a una única frecuencia, a varias frecuencias de una misma localidad, a varias de frecuencias de varias localidades o a la totalidad de las frecuencias del concurso.
Si bien la regla general indicada en las bases establece que el interesado presentará un sobre número 2 por cada licencia a la que licite, en aras de la economía procesal, cuando un interesado licite a varias licencias, y siempre que las propuestas técnicas que desee presentar sean idénticas, se procurará reducir el número de sobres.
Los ejemplos están en la web.


11. ¿Qué debe constar en el exterior del sobre número 2?
En el exterior del sobre número 2 deberá constar el siguiente título: “SOBRE NÚMERO 2. PROPUESTA TÉCNICA”, y se indicará la localidad y frecuencia o frecuencias a las que concurre con dicha propuesta técnica. Asimismo, deberá figurar la identificación completa del licitador y la firma de éste o, en su caso, de su representante, así como el nombre comercial correspondiente a la oferta radiofónica.
Continuando con el ejemplo anterior, si Emisiones Radio S.L. licita a las 5 frecuencias de Donostia con su oferta radiofónica “Radio Noticias” y presenta un único sobre número 2, en el exterior de éste debería indicar:
􀂃 SOBRE NÚMERO 2. PROPUESTA TÉCNICA
􀂃 Licitador. Emisiones Radio S.L.
􀂃 Frecuencias a las que concurre. Bloque número 11: Donostia 93.8, Donostia
94.8, Donostia 95.6, Donostia 105.8 y Donostia 106.9
􀂃 Nombre comercial de la oferta radiofónica que se incluye: Radio Noticias
􀂃 Firma del licitador o del representante. ____________________
Si además de presentarse a las frecuencias de Donostia, Emisiones Radio desea presentarse a las 6 frecuencias de Bilbao, y para ello presenta dos sobres número 2, en cada uno de ellos debería indicar la información mencionada anteriormente.
En el exterior del sobre número 2 correspondiente al bloque número 1 debería indicar:
􀂃 SOBRE NÚMERO 2. PROPUESTA TÉCNICA
􀂃 Licitador. Emisiones Radio S.L.
􀂃 Frecuencias a las que concurre. Bloque número 1: Bilbao 92.2 y Bilbao 94.3
􀂃 Nombre comercial de la oferta radiofónica que se incluye: Radio Noticias
􀂃 Firma del licitador o del representante. ____________________
En el exterior del sobre número 2 correspondiente al bloque número 2 debería indicar:
􀂃 SOBRE NÚMERO 2. PROPUESTA TÉCNICA
􀂃 Licitador. Emisiones Radio S.L.
􀂃 Frecuencias a las que concurre. Bloque número 2: Bilbao 88.5, Bilbao 90.1,
Bilbao 92.7 y Bilbao 95.1
􀂃 Nombre comercial de la oferta radiofónica que se incluye: Radio Noticias
􀂃 Firma del licitador o del representante. ____________________

12. Contenido del sobre número 2. Evitación de reiteraciones
De conformidad con la cláusula vigésima, dentro del sobre número 2 se introducirá la propuesta técnica, que se presentará por triplicado y exclusivamente en soporte electrónico (CD o DVD no regrabables). La propuesta técnica se presentará en formato PDF y su contenido no excederá las 100 páginas numeradas, a doble espacio, con una letra de cuerpo no inferior a 12 ni superior a 14.
En cuanto al número de páginas, se debe significar que, adicionalmente a las 100 páginas, se pueden presentar anexos.
En cuanto al doble espacio, debe precisarse que éste se refiere a la separación entre párrafos, no entre líneas.
Tal como se indica en el número 10 anterior, se procurará reducir el número de sobres.
Con el mismo objeto, en el contenido de los sobres presentados se debe procurar evitar reiteraciones innecesarias. Por ello, cuando un licitador proyecte presentar varios sobres correspondientes a una misma oferta radiofónica (en varios bloques de frecuencias), podrá recoger en uno de los sobres el desarrollo completo de la oferta técnica, en los términos indicados en la cláusula vigésima, la cual constituiría la oferta base, y en los demás sobres se indicará expresamente en cuál de los sobres se ha incluido dicho desarrollo completo de la oferta técnica, aportando exclusivamente el desarrollo de los apartados que contengan divergencias respecto a la oferta base.

13. No se identifican las frecuencias donde opera la reserva para la emisión íntegra en euskera
No se determinan de antemano las frecuencias concretas que se reservan para la emisión íntegra en euskera.
La administración comenzará a adjudicar según el orden establecido en la cláusula primera y en función de la puntuación obtenida por cada licitador, al margen de que los licitadores proyecten emitir íntegramente en euskera o no.
No obstante, la Administración ha de garantizar, por cada localidad, las reservas previstas en la cláusula segunda, con la siguiente salvedad:
“(…) no surtirán efecto cuando no haya suficientes ofertas que contemplen la emisión íntegra en euskera. Tampoco surtirán efecto las reservas citadas cuando las ofertas que contemplen la emisión íntegra en euskera no satisfagan las necesidades del servicio, de acuerdo con los umbrales establecidos en la cláusula vigesimocuarta de estas bases



jueves, 22 de marzo de 2012

Josep Lluís Micó analiza en la Vanguardia la excepción analógica en las ondas

Se reproduce un artículo muy interesante de Josep Lluís Micó publicado La Vanguardia el pasado 20 de marzo de 2012.

Las citas destacadas y los aniversarios relacionadas con la radio digital se acumulan estos días. La Comisión Europea (CE) propuso a sus miembros el 2012 como límite para la transición digital en la televisión, completada en España hace un par de temporadas. Sin embargo, no hay previsión de apagón para la radio, un inconveniente que está eternizando el proceso.

La vicepresidenta de la CE y comisaria de la Agenda Digital, la holandesa Neelie Kroes, recordó que la radio "no se puede quedar atrás en la revolución digital" hace ahora justo un año, en marzo de 2011. Lo subrayó ante los responsables de la Association Européenne des Radios (AER), entidad que acumula 20 años de historia, porque este soporte y la industria sobre la que se asienta se han convertido en un oasis en el entorno de la convergencia mediática.

Con todo, 20 años después de que se otorgasen las frecuencias de radio digital para Europa en la World Administrative Radio Conference, el panorama apenas se ha modificado. Al contrario de lo que ocurre con el material televisivo, que es eminentemente digital, los contenidos radiofónicos se distribuyen de manera predominante en analógico.

La AER, que celebra mañana, miércoles, su reunión anual en el Parlamento Europeo, en Bruselas, ha defendido tradicionalmente que las cadenas comerciales sólo conocen un único modelo viable: la emisión abierta en FM, que ya se está reproduciendo en línea. Precisamente "la radio en el mundo digital" es uno de los temas escogidos por los impulsores de este encuentro internacional.

Y es que resulta muy complicado reemplazar un estándar universal como la FM, una opción ampliamente extendida y barata, como recuerda la profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Montse Bonet en un capítulo del libro colectivo Medi@tic. Anàlisi de casos de tecnologia i mitjans, editado recientemente por la Universitat Oberta de Catalunya.

La digitalización, explica Bonet en este manual, se puede aplicar a la producción, a la difusión y a la recepción de la radio. El audio puede grabarse y editarse así desde hace tres décadas, pero todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto al consumo.

Tanto la radio que suena por la web como la que se puede escuchar a través de la televisión digital terrestre (TDT) son digitales. No obstante, el DAB es otra cosa. Éstas son las siglas de Digital Audio Broadcasting, es decir, la radiodifusión vía herciana del sonido digital. La denominación se emplea como sinónimo, especialmente en Europa, del nombre del estándar técnico para la emisión digital, Eureka 147. En Estados Unidos, en cambio, es más habitual hablar de HD Radio, o sea, High Definition Radio.
En este ejercicio se cumple igualmente el vigésino aniversario de los primeros prototipos de DAB (1992). Tres años después, en 1995, se ponían en marcha unos servicios pioneros que aspiraban a funcionar a pleno rendimiento, aunque lo que realmente se produjo a continuación fue una desaceleración que se mantiene aún hoy.

Para Bonet, los motivos son claros: no se ha fijado la fecha para un eventual apagón analógico, las partes implicadas no han dialogado la suficiente y no existe una tecnología de sustitución de consenso. Sin ir más lejos, los participantes en el prestigioso congreso Radiodays Europe, organizado en Barcelona la semana pasada, entre el 15 y el 16 de marzo, reflexionaron acerca de cuestiones tecnológicas como, por ejemplo, la radio a través de los dispositivos móviles. Pero al DAB no lograron sacarlo de su atolladero.

A finales del decenio de los ochenta era evidente el desequilibrio que había entre la atención prestada por la Unión Europea a la televisión –enorme– y la dispensada a la radio –escasa–. El sector radiofónico ofrecía con el estándar Eureka 147 la posibilidad de ganarse un espacio en el mercado mundial de la electrónica para competir con Norteamérica y Japón.

El programa Eureka, financiado por la CE, nació en 1985 y fue presentado el curso siguiente durante la Conferencia de Estocolmo. En 1987, hace 25 años –otra efeméride–, se iniciaron las investigaciones sobre sonido digital en el continente. Gozaban del apoyo de los principales operadores audiovisuales, en su mayoría públicos.

Este sistema permite la recepción fija, la portátil y la móvil, y se puede utilizar en las distintas modalidades de difusión: terrestre, por cable y por satélite. Además de suponer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, cuenta con el extra de prescindir de la resintonización, puesto que la frecuencia siempre es la misma, a pesar de que el oyente se desplace.
Con el DAB también se pueden añadir datos en forma de texto, imágenes, etc., lo cual lo dota de potencialidades multimedia. Todo ello con una calidad similar a la de los discos compactos, una propiedad discutida por especialistas como el inglés Grant Goddard. Las bandas de frecuencia se dividen en bloques o múltiplex, como sucede en la TDT.

La fórmula del DAB se ha implantado con diferentes grados de intensidad en decenas de estados. Según los expertos, Gran Bretaña es el país donde se ha desarrollado con más decisión. El negocio de las ondas sigue considerándose como local, por ello no hay ninguna normativa oficial a escala europea, interpreta Bonet en Medi@tic.

El profesor de Periodismo Radiofónico Pere Franch, de la Universitat Ramon Llull, concluye que el DAB no se popularizará hasta que se dé "una reducción de los costes de emisión para las empresas y de los aparatos de recepción para los consumidores, ya que en la situación actual su elevado precio no compensa sus ventajas, algunas de las cuales se están dando gratuitamente vía internet".

Autor: Josep Lluís Micó, Director del Grado de Periodismo de la Universitat Ramon Llull

España paraliza sus avances en el avance de la banda ancha con respecto a Europa

España no avanza en banda ancha ya que sigue siendo el quinto país de la Unión Europea con menor capacidad y el octavo más caro en términos absolutos, según el último informe comparativo de los precios de ADSL en la Unión Europea realizado por la Asociación de Internautas.
Este es el quinto año que se realiza el estudio, el cual señala que si se tiene en cuenta también el poder adquisitivo, el precio en España es el sexto más caro de Europa.

Añade que en el último año en España no se ha modificado el precio del ADSL, y si lo ha hecho ha sido solo en menos de un 1%.
El coste medio en Europa por conexión es de 33,44 euros al mes, y 13 países, entre ellos España, están por encima de esta media. Portugal tiene la conexión más barata, que es de 14,99 euros al mes, y Polonia la más cara, de 64,53 euros.
La Asociación de Internautas ha señalado que con estas condiciones de acceso difícilmente se dará un impulso real a la administración electrónica o el teletrabajo.

No arriesgan ni invierten

Para esta organización, el problema que tiene España es que la inmensa mayoría de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto a otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios.
Ha añadido que la banda ancha por ADSL todavía no es accesible a todos los abonados y considera insuficiente que en el servicio universal se haya incluido sólo una velocidad de un megabit por segundo cuando ningún operador oferta ya menos de 3 megabits.
Esta asociación ha afirmado que la administración debe exigir a las operadoras que el despliegue de la red se haga de forma rápida y eficaz, que las rebajas en los precios mayoristas se trasladen a los clientes finales y que se fije un mínimo de calidad.

La CNC analiza en una segunda fase la fusión de Antena 3 y La Sexta

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) iniciará una segunda fase del análisis de la fusión entre Antena 3 y LaSexta al entender que esta operación podría favorecer que tanto Mediaset como la cadena de Planeta "actúen de forma coordinada en perjuicio de la competencia".
En una nota de prensa, la CNC recuerda que se trata de una operación entre dos de los principales operadores en abierto -junto con Mediaset- y que, en caso de producirse esta operación, "podría reforzarse" también el poder de Antena 3 frente a los anunciantes en el mercado de la publicidad televisiva.

Además, entiende que, como consecuencia del mayor peso de Antena 3 en el mercado de la publicidad televisiva, así como del mayor número de canales de los que dispondría, se podría reforzar su poder de negociación en relación con la adquisición de los contenidos audiovisuales "de mayor atractivo".
"Esto podría afectar a la capacidad competitiva de otros operadores de televisión en abierto y de los editores y productores de contenidos audiovisuales de menor tamaño", ha señalado en el informe de la primera fase.

Por ello, a propuesta de la dirección de investigación, la CNC ha decidido abrir una segunda fase por considerar que "es preciso un análisis con detalle" de la operación, a la vista de "los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva" en distintos mercados audiovisuales en España y, en particular, en el mercado de publicidad televisiva.
No obstante, la CNC ha señalado que el paso a la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones "no prejuzga" las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración.

Así, durante esta segunda fase, requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados, a fin de completar la información de la que dispone sobre los mismos. Adicionalmente, Antena 3 y terceros interesados podrán alegar "cuanto estimen conveniente" para la defensa de sus legítimos intereses.

El Consejo de la CNC dispone de un plazo de dos meses para adoptar, tras un análisis a fondo de la información disponible y de las alegaciones presentadas, una resolución autorizando, acordando compromisos, subordinando a condiciones o prohibiendo la operación de concentración.
Precisamente, la junta general ordinaria de accionistas de Antena 3 tiene previsto votar el próximo 25 de abril la aprobación de la fusión de esta cadena con LaSexta, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuente: Europa Press

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Comisión de Propiedad Intelectual registra 58 solicitudes de cierre de páginas web


La Comisión de Propiedad Intelectual ha recibido desde su puesta en marcha cerca de 60 solicitudes de cierre de páginas web, que se suman a las 210 que se presentaron el primer día en el registro del Ministerio de Cultura a modo de "protesta" contra este órgano.

Según han informado fuentes de Cultura, 20 días después de la entrada en funcionamiento de la Sección Segunda de dicha comisión, a ella han llegado 58 demandas de cierre por vía telemática y otra se ha formalizado en un registro de Galicia.

Precisamente ahora, han explicado las fuentes, se cumple el plazo mínimo de 20 días establecido para resolver un procedimiento. Como máximo, el procedimiento se puede dilatar tres meses.

El Reglamento que regula el funcionamiento de esta Comisión establece que, una vez que un titular de derechos de propiedad intelectual considere que una página utiliza sus obras sin permiso, puede iniciar un procedimiento que puede llevar a la interrupción del servicio.

El denunciante tiene que acreditar que esa página tiene un ánimo de lucro o puede dañar su patrimonio, y debe identificar al presunto responsable de la página.

Victor Calvo Sotelo se posiciona en la prudencia

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha afirmado que el Gobierno aplicará la Ley Sinde con soluciones moderadas y centradas, que huyan de las "posiciones extremas".

En declaraciones a los medios, Calvo Sotelo ha apuntado que el PP enmendó el proyecto original de este texto para "poner en primer término la defensa de los individuos" y para que no se aprobara una ley que fuera contra los internautas sino contra las páginas.

Asimismo, ha afirmado que el PP se mostró entonces contrario a que las sanciones contra páginas web fueran ejecutadas por funcionarios y no por los jueces. No obstante, la figura del juez, en la normativa actual, no entra a analizar a fondo si las páginas son infractoras de derechos de propiedad intelectual.

Por el contrario, Calvo Sotelo ha explicado que el Gobierno mantiene tiene una aproximación al tema desde la confianza en las nuevas tecnologías. "No deberíamos tener miedo de la aplicación de la ley Sinde desde estos principios de aplicación", ha concluido.

El TS desestima la acción de Pepe Navarro contra el ¡Qué me dices!


El Tribunal Supremo ha rechazado una demanda por daños a su intimidad presentada por el periodista Pepe Navarro contra la revista '¡Qué me dices!' y el suplemento gratuito del diario 'La Razón'.

La publicación de unos artículos y fotografías en la revista '¡Qué me dices!', en diciembre de 2007 y en enero de 2008, y en cuatro ejemplares gratuitos del diario 'La Razón', en las que se veía al periodista con una mujer, llevó a Navarro a solicitar el amparo de los tribunales.

La demanda ha sido rechazada por varias instancias y ahora la ha desestimado definitivamente el alto tribunal.

El Supremo argumenta en su sentencia que debe prevalecer el derecho a la información frente a la protección a la intimidad de Navarro.

La sentencia estima que las imágenes publicadas fueron captadas en lugares abiertos al público y que el contenido de los reportajes, así como las imágenes, no incidían en aspectos que afectaran al ámbito personal del demandante, como son sus relaciones íntimas.

Así, en ninguno de los reportajes se decía que entre los fotografiados hubiera una relación que afectara a la intimidad, más allá de lo que resultaba de las muestras de afecto que se veían en las imágenes

Fuente: EFE


Canal+ deberá realizar un nuevo pago de 4,1 millones por la tasa de RTVE

Canal+ deberá realizar un desembolso adicional de 4,1 millones de euros por la tasa de financiación de RTVE, correspondiente al ejercicio 2010, y Antena 3 otro análogo de 266.221 euros. Lo establecen así sendas resoluciones aprobadas por el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su reunión del pasado 15 de marzo.

El regulador ha rechazado la protesta de DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal+) de que se le ha computado como base imponible del gravamen del 1,5% los ingresos de todo el grupo Prisa Televisión, al que pertenece, y no solo los de su actividad como operador de televisión de pago.

Según la comisión, la Ley de Financiación de RTVE deja claro que se debe pagar "por los ingresos de los sujetos pasivos y muy especialmente los que, de forma tanto directa como indirecta, habrán de percibir por la supresión del régimen de publicidad retribuida y por la renuncia a contenidos de pago en la Corporación RTVE".

La CMT determina que DTS debió haber declarado como ingresos brutos de explotación por la prestación de sus servicios audiovisuales una cantidad por encima de los mil millones de euros (1.033.858.000,00 euros), en lugar de la suma de 770.604.856,79 euros consignada en su autoliquidación.

Por su parte, Antena 3 deberá realizar una liquidación complementaria de 266.221,59 euros, al haber contabilizado inicialmente solo los ingresos por servicios audiovisuales obtenidos en 2010 (656,1 millones), excluyendo de forma indebida la recaudación por Servicios de Información Telefónica (132.160 euros) y 'merchandising' (974.855 euros), pese a que la ley grava los ingresos tanto directos como indirectos que se obtengan como consecuencia del nuevo régimen publicitario de RTVE.

"Ni la exposición de motivos ni el tenor literal de la ley permiten inducir que el propósito del legislador fuera el de excluir de esta aportación concepto alguno", subraya la resolución. El Consejo de la CMT del 15 de marzo también ha dictado una tercera resolución relativa a la tasa de RTVE, por la que desestima íntegramente la solicitud de France Telecom de que se le devuelvan pagos que hizo en 2011 por Orange, por entender que el canon a las 'telecos' es inconstitucional.

Como en anteriores dictámenes, la comisión reafirma su obligación de hacer cumplir la norma en tanto ésta se encuentre vigente